Buscar

EN DIRECTO | Tenis: Final Copa Davis, España - Argentina: Rafa Nadal 3-0 Juan Mónaco

Viernes, 2 de Diciembre de 2011

Nadal da el primer punto para España en un partido cómodo (6-2)

Punto y final. Crónica de una victoria anunciada. Rafa Nadal ha cerrado el primer punto para los españoles con un tenis espectacular que ha dejado sin recursos a Mónaco. "No he fallado, eso ha sido lo importante", comenta Nadal en TVE. "En el tercer set me han venido a la cabeza los últimos fracasos en los últimos torneos y me he desconcertado". Humilde Rafa. ¡España por delante de Argentina!

(5-1) Nadal rompe el servicio de Mónaco. El argentino está desesperado.

Punto de break para Nadal. De nada le ha valido a Mónaco ese puntazo anterior. De lograrlo, Rafa sacará para cerrar el primer punto para el español.

El Rey sigue el duelo con atención:

Dice Chela en TVE: "Rafa es el mejor en tierra batida. Está haciendo un partidazo". Los argentinos se rinden al tenis del mejor español de la historia. Otra cosa será lo que ocurra en el Ferrer-Del Potro. Por cierto...puntazo ahora del argentino al estilo badminton, a centímetros de la red.

(4-2) Nadal muerde y Mónaco se viene abajo. Muy bien jugado por parte de Rafa, manejando los tiempos a la perfección y con intensidad que no está logrando aguantar Mónaco. Señores, esto está muy bien para los españoles.

Problemas para la derecha de Mónaco y Nadal apunto de ratificar la rotura. Si lo logra, el partido está en sus manos...en su raqueta.

Saca Rafa. Fallo. El público argentino se ríe y le vacila. Desde el sector español se oye un grito desgarrado: "¡¡Viva la madre que te parió Rafa!!". El público se ríe y Nadal gana el primer punto. Esto es la Davis.

Mónaco recibe asistencia médica. Se ha rozado en esa última caída el brazo izquierdo y tiene algo de sangre.

Mónaco ha terminado en este punto también en el suelo. Se ha tirado por pura impotencia. Es impresionante lo que acaba de hacer el Rafa más heroico. Este es nuestro Nadal. El campeón. El mejor jugador del mundo en tierra batida.

(3-2) ¡¡¡¡LA ROTURA DEL PARTIDO!!! El punto del partido. Ganchos, reversos, cruce de tres o cuatro golpes desde la red...y el punto para Nadal. Esto da inyección de moral con el público español volcado y el Rey gritando también desde las gradas.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Grande punto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Pero grande por parte de los dos. Se lo lleva Rafa, frontón de nuevo llegando a bolas imposibles después de que Mónaco lance a la línea pelotas que parecían inalcanzables. Y en esta, paralelo de Nadal, Mónaco se tira, llega, pero la bola no cruza la red...el argentino lleno de barro y el español gritando un ¡Toma! que se ha oído hasta en Buenos Aires.

Dos errores de Rafa con bolas cruzadas que ha mandado lejos de la pista y bola de juego para Mónaco. No está atacando Nadal. Se nota.

Le cuesta llegar lejos a Mónaco en este juego. Resta bien Nadal y encima con malos primeros servicios para el argentino. ¡Vamos a por el break!

Este era el espectacular aspecto de la Cartuja durante los himnos | Reuters

(2-2) Tres fallos consecutivos para Mónaco, juego para Rafa Nadal. Importante para el desarrollo del partido, porque el español está atacando con más fuerza y está empezando a ver, de nuevo, los resultados. ¿Será la remontada? Veremos.

Albert Costa, muy enfadado, se queja a Pascal María. El público molesta a los españoles. El argentino claro, que no para de gritar a cada instante.

(1-2) Mónaco cierra un juego rápido y efectivo. Nadal está empezando a bajar un poco el ritmo y el público está haciendo que el argentino se anime. No tiene una pinta tan fácil como la de los dos sets anteriores. Bueno, era lo esperado. Es una final de la Davis. Algo había que sufrir.

Los argentinos se viene arriba con un fallo de Nadal que ratifica el juez de silla. Rugidos en las gradas y Mónaco cabalgando sobre sus gritos. Ojo...esto está empezando a cambiar un poco.

¡¡¡Mónaco sigue apretando!!! Nadal llega a una dejada espectacular, pero Mónaco responde con un globo perfecto. Pues eso, que el argentino aguanta.

(1-1) El partido lo controla Nadal. Sí, Mónaco ha tenido una bola de break, pero sólo por que Rafa ha bajado de intensidad. ¿Que tiene Mónaco una bola de break? Pues Nadal se enchufa y resuelve por la vía rápida.

La cosa se pone cuesta arriba. Rafa baja la intensidad con el primer saque. Lo aprovecha Mónaco. Cuidado que el público argentino aprieta. Hay que cerrar este punto cuanto antes si no queremos que Nadal sufra.

(0-1) Primer punto que gana Mónaco a lo grande, con raza e intensidad. Nadal ha logrado dos puntos que hacían prever una pelea con iguales en el marcador. Todo lo contrario. Paciencia. Así comenzó el primer juego y terminó de maravilla para Nadal.

¡¡¡Qué punto más bonito!!! El anterior punto que contábamos (con Rafa haciendo de frontón) se lo ha devuelto con un intercambio genial de bolas cruzadas y dejadas en la red. El público argentino todavía tiene fe y anima sin parar. Quieren que haya más partido.

En días como hoy se ve la grandeza de Nadal, capaz de convertir en un paseo sin tensión el primer partido de la final de la Davis...¡¡¡la final de la Davis!!! Rafa es mucho Rafa.

Un Nadal muy superior encarrila el partido con el segundo set (6-1)

Coser, cantar y disfrutar. Nadal está jugando de maravilla, con potencia física y muy metido en el partido. La desesperación es la nota de un Mónaco que se atreve a reclamar lo irreclamable. Una bola clara a la línea la ha protestado. Pascal María ha dado la razón a nuestro tenista y Rafa ha respondido cerrando el set con un punto rápido. Mágico.

M-I-S-I-L-A-Z-O

Acabamos de ver un punto perfecto de Nadal en la ejecución y en la potencia. Rafa se empieza a gustar. Siempre que no se relaje, bienvenido sea.

(5-1) Quinta rotura para Nadal. ¡¡Ha tenido 19 bolas de break!! Nos animamos: el partido tiene pinta de que será para España. Y lo mejor en este tipo de eliminatorias, es que va camino de ser un recital rápido que dejará a Rafa descansado para el domingo si fuera necesario...

Enésima caña de Mónaco, nueva bola de break para Nadal. Rafa le está cambiando mucho los estilos de juego y lo está notando Mónaco. Ahora una dejada, ahora una derecha, ahora una paralela...y el argentino no sabe cómo tomar la iniciativa ni cómo hacer frente a tanto bombardeo.

A falta de emoción en la pista (Rafa está barriendo a su rival) emoción y ambiente en las gradas, con el Rey mirando su teléfono móvil o celebrities como la Duquesa de Alba, Curro Romero, el presidente del Sevilla José María del Nido o el ex jugador del Betis Rafa Gordillo.

(4-1) Juego en blanco para Nadal y dominio absoluto del español. Ahora sí que es el Rafa del primer set. Está haciendo caso a su tío, sí. Ha mejorado también con el primer servicio a favor. Pero es que Mónaco tampoco está tan metido como antes.

La Copa Davis através de hashtag #CopaDavis se ha convertido en trending topic mundial. El español de los argentinos y los españoles inunda la red social Twitter.

(3-1) ¡¡¡Otro break para Rafa!!! Se ha metido en el partido con piernas, mentalidad y sobre todo, tesón. El punto que contábamos antes le ha desquiciado. Le hemos visto gritando de rabia. Nadal está comiéndole la cabeza en el momento en el que más arriba estaba.

¡¡¡¡Puntaaaaaaaaaaaazo!!!! ¡¡Rafa, Rafa, Rafa, Rafa!! ¡¡¡Tremendo!!! Nadal ha sido un frontón: seis golpes claros de Nadal que ha sabido aguantar hasta devolver una izquierda que le ha dado el punto. ¡Grande!

La derecha paralela de Monaco sigue siendo demoledora. Es su mejor golpe. Lo peor: el revés desde ese mismo costado.

(2-1) Saque directo para cerrar el juego. Importante, importante, importante que Nadal haya cerrado este juego a su favor, porque Mónaco está viniéndose arriba. Dice Toni Nadal que "Rafa está bajando la intensidad". Su estrategia: ser más agresivo. Palabras en TVE.

Nadal sigue probando el reves derecho de Mónaco y le funciona. No está fino ahí el argentino. Pese a ello, insisto: Mónaco está mucho más metido en este partido.

Y de nuevo Pascal Maria, el juez de silla francés, pide silencio. Los argentinos quieren poner nervioso a nuestro Rafa. Antes callaban con la efectividad del español. El tenis del manacorí es el mejor remedio.

(1-1) Mónaco confirma su tendencia: ya no es el del primer set. Se mueve mejor, arriesga en las paralelas y conserva en los pelotazos largos desde el fondo de la pista. Y el público se crece...y él lo grita. ¿Hay partido? Veremos.

Nos empiezan a llegar las primeras fotos del partido. Ésta es de Reuters:

(1-0) Ojo con Mónaco: Rafa sufre. A ver...sufre más que en otros juegos, pero no se puede hablar de sufrimiento como tal, porque Mónaco no es superior, pero su tenis es distinto, más arriesgado en golpes al fondo de la pista.

Un dato del colaborador de EcoDiario.es Álvaro Vega: "España no pierde como local una eliminatoria de #CopaDavis desde abril de 1999, en Lleida frente a la Brasil de Guga Kuerten (2-3)". Síguele en Twitter en @laliganenumeros

Mónaco se olvida de los cruzados y apuesta por los paralelos...y le está funcionando porque ya no pierde puntos tan sencillo.

Arranca el segundo set. Intenso Nadal que parece querer cerrar el partido por la vía rápida. Vuelve a fallar la derecha de Mónaco.

Las lágrimas de un argentino de pura cepa

Un apunte curioso. ¿Recordáis lo que os decíamos sobre las lágrimas de Nalbandián durante el himno de argentina? Aquí tenéis la escena:

Nadal se pone por delante con facilidad en el primer set (6-1)

Rafa está conectadísimo al ambiente de la final, pero no ocurre lo mismo con Mónaco. Le puede la atmósfera. La tensión. Nadal es hoy un espartano al que los gritos le hacen venirse arriba. Implacable con los fallos al saque de su rival. Demasiados fallos en el primer saque.

Una de cal y otra de arena. Mónaco está teniendo un problema. Es intermitente. Tan pronto conecta una derecha espectacular a la que Nadal 'correcaminos' no llega, que falta un liftado sencillo. El set tiene color español. Dos bolas de set para Nadal.

(5-1) Mónaco desaprovecha su oportunidad, no Nadal. El español va a restar por el primer set. Los despistes que había tenido no han valido de mucho, porque Mónaco no ha sabido usar sus ventajas y porque Rafa sigue más que enchufado.

Rafa se despista, Rafa se despierta. La relajación por la segunda rotura, ha hecho que Mónaco se pusiera 0-30. Pero el manacorí se ha conectado a base de pelotazos desde el fondo de la pista.

La batalla mental será clave hoy. Nadal está muy enchufado. Cada gesto lo demuestra. Mónaco tiene más presión. Su porcentaje de primeros servicios no es bueno.

(4-1) ¡¡¡Rotura intensa y trabajada!!! Qué bien Rafa y bien también Mónaco. El español ha visto como su rival le ha igualado dos bolas de break. El argentino corre mucho, pero Rafa está sabiendo reaccionar. Muy, muy enchufado. Clave mental importante hoy.

Nadal desaprovecha dos bolas de break. Mónaco se ha venido arriba con intensidad en dos puntos insulsos que tampoco tenían pinta de ser complicados. ¡Vamos Rafa! Iguales en el marcador.

Mónaco está tratando de ser más agresivo, pero en cuanto Nadal coge la iniciativa en el punto, el argentino pierde cualquier opción, porque Rafa lo mueve por el fondo de la pista con una facilidad insultante.

(3-1) Nadal gana contra viento y marea. ¿Que los argentinos gritan? Pues que griten. Rafa es un gigante en este arranque de partido. Hasta tres veces ha pedido el juez de silla calma a los aficionados albicelestes. Pero Nadal no se ha puesto nervioso. Muy agresivo, rotura confirmada y punto definitivo con una dejada magistral en la red. Grande.

Nadal no puede efectuar su primer saque en este cuarto juego. Los argentinos y sus cánticos siguen sin dejarle concentrarse. Pese a ello, primer punto para el español. Fortaleza mental tremenda.

Explica en TVE Javier Sánchez Vicario (de la empresa organizadora) que nunca ha habido riesgo de suspensión del partido porque las goteras "eran mínimas". Aclarado queda.

(2-1) ¡¡¡Nadal logra la primera rotura!!! ¡Qué maestro! ¡Qué intensidad! El manaocrí ha aprovechado la primera de las dos bolas de break que ha tenido y ya manda. Tiene la mente fría. Lo demuestran los juegos largos. Mónaco, al contrario, nervioso: está teniendo problemas con el primer servicio.

Mónaco lleva ya acumuladas tres cañas con golpes que no ha sabido conectar. ¿Bote irregular? No. Nervios y buen tenis de un Nadal enchufadísimo y muy agresivo desde el fondo de la pista.

(1-1) Juego en blanco para Nadal. Y juego maravilloso. Ha disputado bolas muy largas con ataques directos que no ha podido aguantar mucho Mónaco. El dominio general del duelo es, por ahora, del español.

El árbitro pide silencio. Con 30-0 para Rafa, el juez de silla pide a los argentinos que respeten el saque de Nadal. El ambiente pesará mucho aquí.

(0-1) Nadal desaprovecha tres bolas de break. ¡Qué lástima! Ha jugado muy agresivo, pero Juan Mónaco no se ha arrugado y ha aprovechado la primera bola de juego a su favor. Pese a ello, las sensaciones de Rafa son buenas.

¡¡¡Empieza el partido!!!

Al saque Juan Mónaco. Espectacular el empuje de los argentinos desde las gradas. Se nota que vienen con ganas. Van a apretar mucho. Primer punto para el argentino. ¡¡¡Y cómo rugen los de la albiceleste!!!

La canción talismán

TVE acaba de mostrar el vestuario de España. Está lleno de pequeños detalles e incluso un 'altar' improvisado por parte de Feliciano López, con camisetas de fútbol y un capote incluido. También ha revelado qué canción usan los españoles para animarse. Es esta 'Ai si eu te pego' que hace furor en Brasil

Sin problemas para que juegue Nadal

No habrá problemas para que se juegue el partido inicial entre Mónaco y Nadal. Las lluvias habían provocado goteras en el techo de La Cartuja después de una errónea manipulación de los operarios. Sin embargo, el sol ya se ve de fondo y el luce en la pista con intensidad. ¡¡¡Hay buen ambiente para el espectáculo!!!

Suena el himno de España

Es el turno para los nuestros.... ¡¡Y La Cartuja se viene abajo!! Precioso momento presenciado en directo por Su Majestad el Rey de España. Los jugadores españoles se abrazan en el centro de la pista. Gesto muy, muy serio de Rafa Nadal, casi emocionado también

Las lágrimas por un himno

¡¡Ya están los equipos sobre la pista!! Suenan los himnos y el primero es el de Argentina. Imágenes impresionantes con David Nalbandián llorando en la pista de la cartuja. Preciosos momentos.

España busca su quinta ensaladera

¡¡Bienvenidos a la final de la Copa Davis!!

Bienvenidos a un fin de semana de mucho tenis, pero sobre todo, de mucha emoción. España vuelve a jugar una final de la Copa Davis con el objetivo de levantar su quinto título en este prestigioso trofeo. El rival: una Argentina dura que llega a Sevilla con ánimos de revancha después de lo conseguido por nuestra 'Armada' en Mar del Plata en 2009. Aún así, la tierra batida y el nivel de España en esta superficie debería ser suficiente para que el título se quede en casa.

Nadal y Mónaco abren boca hoy a partir de las 13:00. Esperemos que el bajón físico del número dos del mundo no se note en estos partidos y el español puede dar el primer punto para los nuestros.

Comentarios10

#10
03-12-2011 / 10:29
Fuengirola
Puntuación 0

Soy Español y me averguenzo de esta guerra dialéctica. Mi padre me ha comentado como venían los barcos de trigo de Argentina para darles de comer como dice un comentario por ahí. Deberíamos de estar hermanados puesto que queramos o no somos dos países con unas culturas muy parecidas, quizás sea eso lo que produzca el choque o enfrentamientos (entre algunos, claro). Que gane España la Davis y si no es así prefiero a Argentina a cualquier otro país europeo.

#9
02-12-2011 / 17:12
Ana
Puntuación 0

Alfred tu comentario es estúpido, y no te representas más que a tí mismo. Un poco pobre de espíritul Además todavía faltan 4 puntos y ojalá gane España, pero lástima porque yo tamb ién quisiera que ganara nuestra querida Argentina (allá tengo mucha familia emigrada hace años).

#8
02-12-2011 / 17:10
Juan
Puntuación 0

1.- AlfredJ kuak. Tu comentario aparte de estar fuera de lugar, es tremendamente injusto con nuestros hermanos argentinos. Por si no lo sabes o lo has olvidado, te recuerdo que cuando España estaba siendo aislada por el mundo, sólo la Argentina de Eva Perón envió hacia aquí barcos de trigo para paliar el hambre de nuestros padres. Creo que agradecidos es ser bien nacidos. Viva Argentina aunque también Viva España y desde luego Nadal.

#7
02-12-2011 / 15:59
David
Puntuación 0

Alfred, te falta algo, es evidente, pero no lo pages con los Argentinos.

Hay mala hierba en todas partes, tú eres un buen ejemplo.

Un ESPAÑOL!

#6
02-12-2011 / 15:57
QJT
Puntuación 0

por eso no me gusta la Davis porque se pone a los paises en medio de un deporte tan lindo, disfrutemos del tenis!

#5
02-12-2011 / 15:55
Veneciano
Puntuación 0

No mwe explico por que se discu

te en terminos tan poco amistosos,hablando mal de Argentina o de España,me parece que eso demuestra muy poca Cultura de los contendientes.

#4
02-12-2011 / 15:44
rick
Puntuación 0

Alfred eres un facha. Los argentinos siempre serán bienvenidos a esta tierra.Es lo menos que podemos hacer.El corralito nos vendrá a nosotros si seguimos así.

#3
02-12-2011 / 15:22
Alfred J kuak
Puntuación 0

Sr. Diego. Creo que donde se muere la gente de hambre es en su país que es la cuna de la miseria y de la corrupción lo malo es que no se dan cuenta hasta que les hacen un corralito por no haber devaluado su moneda. PD- Payaso

#2
02-12-2011 / 15:16
diego
Puntuación 0

ustedes lo que quieren es volver a estas tierras, no a conquistar, a vivir, porque se estan cagando de hambre, chau chau adios

#1
02-12-2011 / 14:44
Alfred J kuak
Puntuación 0

Que malos son loa argentinos. Deberíamos conquistarles de nuevo


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.