Tenis

¿Lesión o sanción? Sombras en la lucha contra el dopaje en el mundo del tenis

Marian Cilic antes de retirarse en Wimbledon. Reuters

El 26 de junio, Marian Cilic se retiró de Wimbledon por una lesión de rodilla según informó la Federación internacional de Tenis (IAT). Pocos sabían en aquel momento que el tenista comenzaba una sanción por dopaje de nueve meses.

La IAT ha publicado un informe en el que señala que algunos casos de dopaje son tapados en un principio por si finalmente resultaran erróneos y con el objetivo de proteger la reputación de los jugadores.

El expresidente de la Federación Española de Tenis, Pedro Muñoz, fue más allá y señaladó que la ATP ha tapado muchos casos de dopaje en el pasado.

En la muestra de Cilic con la que dio positivo se encontró  niquetamida, sustancia prohibida por la AMA, y que según declaró el tenista, tomó de forma accidental tras pedirle a su madre que comprara otra medicina.

La ITF con sede en Londres cuenta con importantes patrocinadores como BNP Paribas, mientras que la ATP tiene a Emirates Airline como su principal patrocinador.

Pese a las sospechas generadas tras la lesión-positivo de Cilic, un portavoz de la Agencia Mundial Antidopaje zanjó la polémica al señalar que el tenis actúa dentro de las líneas maestras que la agencia da a las Federaciones, las cuales tienen "cierta flexibilidad a la hora de divulgar" los casos positivos entre sus atetas.

Piden controles más estrictos

Ante esta situación no son pocos los tenistas que han reclamado unos controles más escritos o la inclusión de un pasaporte biológico en el mundo del deporte como Roger Federer o Andy Murray.

Un experto abogado deportivo defiende la metodología de la ATP para preservar la identidad de lo atletas, ya que en el caso de que ser erróneo, su imagen podría ser injustamente empañada.

Casos tapados

El expresidente del la FEF  señala que "muchas veces" las autoridades del tenis han mantenido en secreto los casos. Muñoz hizo referencia a un caso en el que él viajó a París con un tenista que dio positivo por un medicamento para curar una lesión de hombro en 1990. Sin querer revelar el nombre, Muñoz señaló que pagó al circuito  6.700 dólares y nunca se hizo público el resultado de la prueba

Pero no es el único caso, Andre Agassi , ganador de cuatro Grand Slam, ha confesado que dio positivo por metanfetamina en 1997 y que engañó a las autoridades asegurando que le habían echado algo en una bebida. Finalmente la ATP no tomó ninguna medida con el tenista americano.

La ATP ha señalado en un comunicado que su programa "siempre" ha seguido las reglas contra el dopaje y revisando las resultados por un comité independiente y por un tribunal en el caso de que fuera necesario.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cagoento
A Favor
En Contra

A ver si nos documentamos. Pedro Muñoz hace años que no es el presidente de la Federación Española de Tenis. Que además terminó cabreado con los jugadores. El caso de Cilic se dio a conocer y se ha podido leer en prensa.

Puntuación 6
#1
JulianNestor
A Favor
En Contra

Ojo con John Isner, el siguiente...o Berdych

Puntuación -3
#2