Tenis

Rafa Nadal: "Los que lo pasan mal en España serían privilegiados en otros países"

Rafa Nadal, durante un partido reciente | Imagen: EFE

El tenista español Rafa Nadal se ha pronunciado acerca de algunos aspectos tanto deportivos como extradeportivos, en un momento crítico para sus aspiraciones, toda vez que ha bajado al número 5 del ranking de la ATP y se encuentra un escalón por debajo de quienes pelean por los grandes títulos.

En una semana en la que disputa uno de sus torneos predilectos, el Masters 1.000 de Montecarlo (el cual ha conquistado en ocho ocasiones), Nadal ofrece su visión más personal en palabras concedidas a ABC.

Rafa asegura que el número 1 de la ATP no le quita el sueño. "No soy más feliz, no me cambia la vida, cada uno tiene sus valores y a mí la felicidad no me la da el ser número 1", expresa, antes de reconcer que "estoy peor de Djokovic, evidentemente, peor que Federer, y Murray, Ferrer y Wawrinka han empezado mejor que yo".

Nadal admite por tanto el bajón en su nivel, así como el que vive el deporte español. "Lo que ha pasado en estos quince años es excepcional, no habíamos tenido tantos éxitos en toda nuestra historia, no pretendamos que sea una norma, porque es una excepción y tendremos una época menos buena", asegura.

"Dentro de unos años esperemos que vuelva una época buena, al igual que ha pasado con la economía", augura. Precisamente, a este respecto, Nadal opina que "en España estamos haciendo un esfuerzo importante a nivel de impuestos y de esfuerzos de mucha gente".

"Vamos a recoger los frutos de todo eso y hay que tener paciencia. Vamos a esforzarnos y dentro de un tiempo habrá recompensa. La sociedad española ha hecho muchos sacrificios y las cosas son más positivas", apunta.

Nadal asegura que "en general, tenemos una calidad de vida buena", y en su opinión, "hay gente que lo pasa mal, pero que es mucho menos mal que en otros lugares del mundo". "Los que lo pasan mal en España quizá serían privilegiados en otros países", afirma, animando a la sociedad nacional a "valorar las cosas buenas que tenemos, aceptar las que no lo son tanto e intentar mejorar".

"Las cosas van mejor y hay que dar continuidad a esta tendencia positiva", concluye Rafa, que declara tener "la sensación de que las cosas van a mejor" y agrega que "que España vaya bien me da felicidad, porque si uno vive en una sociedad triste, por muy bien que te vayan a ti las cosas, te pones triste".

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Qué fácil es hablar!
A Favor
En Contra

Poca vergüenza!

Puntuación -28
#1
yuri
A Favor
En Contra

Normal que sea amigo del rey, entre otros ricos y poderosos

Puntuación -31
#2
Uno de haches
A Favor
En Contra

Un señor y un ejemplo a seguir en todos los aspectos.

Puntuación 46
#3
Currante
A Favor
En Contra

ya sabemos a quien vota el pajaro este..pepero hasta la medula.

Puntuación -27
#4
Jeanloup
A Favor
En Contra

¿Pero este chico en qué realidad vive? No solamente le ha dado un bajón su físico. También quien le recomendaba que está mejor callado. Has sido un deportista excepcional, pero de ahí a hablar de como están económicamente los españoles... No tienes NPI. Y mejor te guardas tus opiniones de niño rico para tu círculo de amigos pijiFACHAS. LO QUE HAY QUE LEER.

Puntuación -51
#5
calendula
A Favor
En Contra

antes de comentar hay que leer todo el artículo, no solo el titular.

Puntuación 49
#6
el oraculo de Praga
A Favor
En Contra

asi es , el que no se lo crea que se de un paseo por los antiguos paises del este y vera cuanta gente vive con 500 euros al mes de sueldo y no se quejan. Y con ese sueldo alli se lo pasan canutas ,pero estan acostumbrados a sufrir ya que lo peor que hay es pasar de rico a pobre.

Puntuación 43
#7
Miguel
A Favor
En Contra

Un grandísimo español de bien que, además de ser el mejor deportista español de toda la historia, va siempre vendiendo lo mejor de España allá donde va y que merece toda mi admiración y respeto .... en total contraposición a los paletos con barretina hermanos Gasol, Piqué, Xavi Hernandez y demás zopencos paletos con barretina independentistas del politizado equipo de fútbol FC Barcelona ..... sin olvidarnos del infame e inefable David Villa, un cobarde vendido que abdicó por dos duros ante dicho equipo radical separatista y quitó las banderas de España de sus botas de fútbol.

Por otro lado completamente de acuerdo con sus palabras, que vayan a ífrica, Asia o Sudamérica los que se quejan del nivel de vida en España y de su magnifica cobertura social, que más la quisieran la mayoría de los países de dichas regiones.

Grande Rafael Nadal Parera y asco de paletos con barretina y de cobardes que se venden por dos euros.

Puntuación 40
#8
jc
A Favor
En Contra

3 ,señor será para usted,para mi es un memo y un pesetero como la copa de un pino.....y a partir de ahora con semejante ocurrencia tonto-lava perdido.....

Puntuación -46
#9
APUNTELO
A Favor
En Contra

Este tiene todo lo necesario , para decir cosas importantes. o no

pero hoy en dia es mejor que no se meta en esos temas delicados para muchos.

pongase en el lugar de un parado de larga duracion.

se le van las ganas de leer estos articulos que lo que tratan en vez de subir la moral , los bajan

mas guapo callado.

Puntuación -12
#10
solvert
A Favor
En Contra

En mallorca somos todos primos, aquí en mallorca hemos pasado hambre en la posguerra hasta decir basta, nos comiamos hasta las algas. Saliamos a pescar rezando para alguna sardina, que eso es lo que te llevabas a la boca, con algo de romero del monte.Malos tiempos viviamos.

Puntuación 33
#11
apuntelo
A Favor
En Contra

Estos comentarios son muy FRIOS

NO DICEN NADA DE NADA .

SOLO incomodan pues,

si el realmente sufriera lo que es no tener un trabajo digno,

se callaria.

Puntuación -12
#12
harto de tontos
A Favor
En Contra

Pensaba que el ojocuco era un poco mas inteligente, si estuviera callado y no opinase de las miserias de los demas, pasaria desapercibido y no pareceria tonto.

Puntuación -16
#13
lopez
A Favor
En Contra

No los sacrificios cómo pasar de cobrar 1000 euros hace unos años a 600 y bajando ahora,no los hemos echo los españoles,noooooo,nos lo han echo hacer a los españoles que es distinto,una es sacrificarte y otra es que te sacrifiquen y no tiene nada que ver lo uno con lo otro,has metido la pata hasta el fondo,y curioso,no nada ni nadie cómo en gran Nadal,pero cada uno es cómo es,y al final has dado la cara,cómo dice mejor callado,para mi eres un idilo caído,ojala no vuelvas a ganar torneo alguno.

Puntuación -9
#14
Rudolph, la cabra de la Legión
A Favor
En Contra

Título sacado de contexto y muy sensacionalista, cuando uno termina de leer la noticia completa. Rafa admite que hay gente que lo está pasando muy mal y posteriormente razona que en otros países hay gente que está igual o peor que en España. Lo que no significa que nadal defienda lo que está pasando aquí. Tan solo hay que ver como viven en otros países como Tailandia, Vietnam, Congo.....etc

Puntuación 28
#15
triton
A Favor
En Contra

A muchos rojillos coletitas de los que hablan por aqui me los llevaba yo pa Venezuela a pasar unos mesecitos. A ver cuando vuelvan si son tan bocazas y tan valientes...

Puntuación 14
#16
NO LO ENTIENDO
A Favor
En Contra

Para el nº 8, que tiene que ver el articulo de Nadal con el Barí§a.

Puntuación 8
#17
realidad
A Favor
En Contra

La cosa es muy sencilla,

Los que desgraciadamente lo pasan mal en España serían unos privilegiados en otros países es gracias a la enorme e infinita solidaridad del pueblo español, donando decenas de miles de kilos de comida a los bancos de alimentos, ONGs, para que a los que lo pasan mal no les falte de nada o al menos lo básico que es como la comida y en muchos casos una vivienda rentada por una ONG o recibos de la luz y agua pagados por numerosas asociaciones financiadas por el pueblo de la clase media, cosa que en Sur América, ífrica, Asia y sin olvidarnos de numerosos países europeos sería radicalmente impensable, demos gracias por tanto a la solidaridad número 1 de nuestro país, valoremos lo que tenemos y a seguir adelante, esto es el fondo del artículo y de lo que estoy 100% que quiere transmitirnos este gran deportista, que pone la marca deportiva española donde debe de ser.

Por cierto, este artículo no cuenta todas las declaraciones de Nadal acerca de lo que tanto injustamente se critica en estos comentarios.

Un saludo

Puntuación 26
#18
Eleuterio
A Favor
En Contra

"Si los españoles habláramos sólo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar"

Manuel Azaña

Rafa Nadal debe aplicarse el cuento.

Puntuación -15
#19
xxxx
A Favor
En Contra

No creo que decir eso de parte de una persona de orígen humilde sea lo más apropiado. Y creo que si supiera lo malinterpretadas que han sido sus declaraciones se lo pensaría dos veces antes de decirlo.

El comentario huele mal, independientemente de su contexto.

Puntuación -13
#20
asteroid
A Favor
En Contra

Votos amañádos

Puntuación -15
#21
AURORO
A Favor
En Contra

LA MADRE QUE TE PARIÓ.

¡QUÉ FíCIL ES DECIR GILIPOLLECES CUANDO SE TIENE UN PASTÓN!

Puntuación -8
#22
c.f.g.
A Favor
En Contra

Cuando te veamos donar alguno de tus millones de euros a la gente "privilegiada" de España, entonces hablas.

Hasta entonces sigue jugando al padel con quien tu ya sabes.

Puntuación -10
#23
SuperPatriot
A Favor
En Contra

Nadal, tu eres un campeón con mentalidad ganadora, no hables sobre España y los españoles que son perdedores natos y se pasan la vida quejándose. La situación del país solo refleja la mediocridad de los ciudadanos españoles. Ya nos habló Ortega y Gasset sobre las importantes limitaciones del español de a pie.

Puntuación 3
#24
FranM
A Favor
En Contra

El problemas no es que haya paises donde viven peor que nosotros, el problema es que nosotros somos un pais, que a diferencia de aquellos, hemos tenido la posibilidad de estar en unas buenas condiciones, recibiendo ingentes cantidades de subvenciones para mejorar el bienestar del pais, rodeados de grandes potencias mundiales siendo nuestros principales socios exportadores.........y estamos como estamos. Asi que no vengais algunos diciendo, que algunos paises estan peor que nosotros y que por eso nos tenemos que aguantar, que como en Venezuela en otros paises estan peor pues ya esta, a callarse. Aqui hubo una malisima gestion de los grandes recursos de un gran pais que es la cuarta potencia del euro, y quinta de la Union Europea; yo no se si en otros paises tienen los recursos que nosotros hemos tenido, y en caso afirmativo; si los han gestionado bien o mal.

Puntuación 20
#25