Tenis

La hoja de ruta de Rafa Nadal para conquistar la cima del tenis mundial tras Roland Garros

  • El español se plantea llegar al número uno antes de final de año
  • Apenas defiende puntos en la comparación con Andy Murray
  • Wimbledon, Cincinnati, Shanghai y París, citas clave
Rafa Nadal, con el título en París. Imagen: EFE.

Arrollando a Stan Wawrinka, Rafa Nadal ganó su décimo Roland Garros en la tierra batida de París y confirmó que su llegada al tenis de máxima competitividad, anunciada con la final en el Open de Australia, es todo un hecho. El de Manacor, en su mejor estado de forma en mucho tiempo, se plantea cimas muy altas. Tiene un objetivo en la cabeza.

No es ni más ni menos que reconquistar el número uno del ranking mundial que no ha vuelto a ostentar desde 2014. Con su victoria en la Philippe Chatrier se sitúa en el segundo puesto, solo superado por Andy Murray. La distancia que les separa es de 2.605 puntos (el español tiene 7.285 por los 9.890 del escocés), pero el calendario y los puntos por defender dan esperanzas a Nadal.

Tal y como refleja ABC, Murray defiende hasta el US Open la nada despreciable cifra de 3.460 puntos, mientras que el manacorí solo 270. La diferencia es abrumadora, y en este contexto (mucho que sumar, buen estado físico y de confianza) Nadal quiere birlarle el cetro mundial al vigente campeón de Wimbledon. Precisamente, el tercer Grand Slam de la temporada aparece como una de las citas cruciales en el calendario que espera a ambos tenistas.

Tras un breve descanso, Nadal jugará en Queen's como preparativo para adaptarse a la hierba. Después acudirá al All England Club con la intención de sumar todo lo que pueda (no jugó el año pasado, puesto que ir superando rondas le irá haciendo ganar puntos). La presión será para Murray, que perderá puntos siempre que no repita la victoria en Londres.

Tras Wimbledon, llegarán los Masters 1.000 de Montreal y Cincinnati. Nadal no los disputó el año pasado, por lo que volverá a puntuar en cualquier circunstancia. Murray sí defiende puntos en EEUU (no en Canadá), por lo que la gira de pista rápida en Norteamérica podría ser clave para él. El US Open, cuarto y último Grand Slam de la temporada y cierra de dicha gira, también podría marcar diferencias, ya que Murray defiende más puntos (Nadal cayó en octavos y el británico en cuartos).

Así, en espacio de dos meses tendrá tres grandes torneos para tratar de recortar la distancia que le separa respecto al de Glasgow. Pero hay más: en octubre el torneo de Tokio y el Masters de Shanghai pueden darle el empujón necesario para alcanzar la cima: el escocés defiende todos los puntos al haber ganado los dos en 2016, todo lo que no sea ganarlos será perder puntos. Algo muy diferente para Nadal, que llegó en Tokio a cuartos y en Shanghai perdió en su debut en segunda ronda.

El resto de la temporada favorece por completo a un Rafa Nadal que no defenderá puntos, puesto que no volvió a jugar en ese tramo de 2016, periodo en el que Murray ganó el torneo de Viena, el Masters 1.000 de París y las ATP World Finals. Será el último repecho en el que el español trate de ascender a lo más alto del ranking, a lo que supone el último objetivo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin