Buscar

Valencia albergará por quinta vez una eliminatoria de Copa Davis

EFE
19/02/2018 - 18:53

Valencia, 19 feb (EFE).- La ciudad de Valencia albergará por quinta vez en su historia una eliminatoria de Copa Davis, después de que este lunes haya sido elegida por la Real Federación Española de Tenis para ser la sede de los cuartos de final entre España y Alemania, del 6 al 8 de abril.

A falta de la ratificación de la sede por parte de la Federación Internacional de Tenis, el escenario elegido para albergar esta eliminatoria es la plaza de toros, que contará con un aforo de 10.600 asientos..

Será la primera vez que el Club de Tenis de Valencia no sea la sede valenciana para albergar una ronda de la Davis, escenario de las cuatro anteriores eliminatorias.

La anterior eliminatoria que se disputó en Valencia fue en 2003 y también en unos cuartos de final. En aquella ocasión fue ante Croacia, a la que España superó por un contundente 5-0 en una confrontación que tuvo un aforo para 7.500 espectadores.

El equipo español estuvo integrado por Carlos Moyà, Juan Carlos Ferrero, Alex Corretja y Albert Costa.

Las restantes eliminatorias jugadas en Valencia fueron anteriores a la creación del actual formato de Grupo Mundial, vigente desde 1981.

Precisamente un año antes, el Club de Tenis Valencia acogió un duelo entre España y Alemania, que se decantó por 2-3 favorable al conjunto germano, que derrotó al equipo español formado por José Higueras, Fernando Luna y Angel Giménez.

La primera vez que el equipo español jugó en Valencia fue en 1968 frente a Holanda y se impuso por un global de 3-2, con un equipo formado por Manuel Santana, Juan Gisbert y Jose Luis Arilla.

Un año después repitió el equipo español en Valencia ante Rumanía, con triunfo del equipo rumano de Ion Tiriac e Ilie Nastase por 4-1 ante el español integrado por Manuel Orantes y Jose Luis Arilla.

Además de estas cinco eliminatorias, la Comunitat Valenciana ha albergado otras tres, la más reciente de ellas en 2012 entre España y Austria en Oropesa del Mar (Castellón). España se impuso por 4-1, con un equipo compuesto por David Ferrer, Nicolás Almagro, Marcel Granollers y Marc López.

Las dos anteriores fueron en 2009, ante Serbia en Benidorm (Alicante), y en 2004 en la plaza de toros de Alicante ante Francia. Ambas eliminatorias se resolvieron con un marcador global de 4-1 favorable al equipo español.

En 2009 España defendió el título ante un rival de gran potencial en la primera ronda, ya que quedó emparejada con Serbia que se presentaba con Novak Djokovic, entonces número 3 del mundo.

Sin embargo, la actuación del serbio fue decepcionante, tras perder su primer partido ante David Ferrer y posteriormente ante Rafa Nadal, número uno mundial, que se apuntó un cómodo triunfo en tres sets que supuso el tercer y definitivo punto que daba la victoria a España.

Aquella eliminatoria, que supuso el debut de Albert Costa como capitán estuvo marcada por la adversa climatología, ya que el fuerte viento produjo algunos desperfectos en las gradas de la pista que se había montado en el aparcamiento de Terra Mítica, lo que obligó a suspender los partidos de la primera jornada, que se jugaron el sábado junto al dobles.

En 2004, España disputó en Alicante las semifinales ante Francia, donde el equipo formado por Juan Carlos Ferrero, Rafa Nadal y Tommy Robredo se impuso 4-1 y alcanzó la final, en la que lograría su segunda 'Ensaladera' tras imponerse a Estados Unidos en la final.