Tenis

Davidovich, Ortega y Gutierrez-Ferrol, favoritos en el torneo Futures Open Kiroleta de Bakio (Vizcaya)

Por este torneo han pasado jugadores como Roberto Bautista, Fernando Verdasco, Alberto Berasategui, o más recientemente Jaume Munar

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El malagueño Alejandro Davidovich, campeón de Wimbledon Junior en 2017, el alicantino Sergio Gutiérrez-Ferrol, 230 de la ATP y reciente ganador de la Copa del Rey de tenis y el madrileño Roberto Ortega-Olmedo, vigente ganador, son los principales favoritos para llevarse el título en la trigésimo cuarta edición del ITF Futures Open Kiroleta - 'Bakio Udala' Saria, torneo decano del tenis vasco que reparte puntos ATP, y que ha sido presentado este viernes en Bilbao.

El torneo cumplirá su duodécima temporada dentro del circuito de la Federación Internacional, y por segundo año lo hará en la categoría de ITF Futures '25.000$', lo que supone "un aumento considerable de nivel de los tenistas" debido al "un mayor reparto de puntos para el ranking ATP y una mayor cuantía de los premios" para los mejores clasificados, señaló Igor del Busto, director del torneo y presidente de la Federación Vasca de Tenis

GUTIERREZ-FERROL, ORTEGA Y DAVIDOVICH, FAVORITOS A LA 'TXAPELA' DEL KIROLETA

En esta edición del torneo destaca entre los cabezas de serie el alicantino Sergio Gutiérrez-Ferrol, 230 de la ATP y vigente ganador de la Copa del Rey de tenis, que llega a Bakio directamente de disputar la Fase Previa de Wimbledon. Otro de los grandes favoritos es el madrileño Roberto Ortega, 292 del ranking mundial, que buscará repetir el éxito de 2017, edición en la que se impuso en el cuadro individual y en el doble. Ortega llega a Bakio tras disputar la previa del Turkish Airlines Open Antalya, torneo 250 del circuito ATP.

No hay que olvidar a Alejandro Davidovich (348), campeón de Wimbledon Junior en 2017 y subcampeón en Bakio en la pasada edición, que quiere sumar puntos que le permitan meterse entre los 300 mejores del mundo a sus 19 años. El malagueño ha formado parte esta temporada del equipo de entrenamientos del equipo español de la Copa Davis a las órdenes de Sergi Bruguera y esta semana se ha quedado a las puertas de entrar en el cuadro principal de Wimbledon. En esta lista de candidatos también está el cabeza de serie numero 3, el ruso Ivan Ghakov (336).

El salto de categoría del torneo el pasado año traerá también hasta Bakio un buen número de jugadores jóvenes foráneos de nivel, de hasta 15 nacionalidades diferentes, y con experiencia en Copa Davis como el kazajo Denis Yevseyev (352), el francés Hugo Grenier (367), el noruego Viktor Durasovic (434), ganador del 'doble' en Bakio en 2016 junto a Munar, el turco Celikbilek (437), el bielorruso Betov (448) el húngaro Piros o el boliviano Zeballos (529).

CHÁVEZ Y LIZARITURRY LIDERAN LA PARTICIPACIÓN VASCA

La responsabilidad de hacerlo bien en casa la tendrán jugadores como el getxotarra Diego Chávez, triple campeón de Euskadi absoluto y que este año ha debutado en Copa Davis con Bolivia, su país de origen, o el donostiarra Juan Lizariturry, que ya sabe lo que es ganar el 'doble' en Bakio.

No hay que olvidar a otros tenistas locales como el campeón de Euskadi Junior Héctor Barquilla, Mikel García, Jorge Mendieta o el jugador del Club Kiroleta Borja Pérez Aguirrezabal, que buscarán sus puntos ATP desde la Fase Previa. En dobles cabe destacar la dupla formada por Iñigo Torre y Mikel López, vigentes campeones de España Junior y vencedores en la Previa del torneo bakiotarra.

FORMATO DE COMPETICIÓN Y FECHAS

La competición dará comienzo este sábado 30 de junio con la disputa de la Fase Previa, en la que 32 tenistas pugnarán por lograr una las 8 plazas en juego para la Fase Final, que arrancará el lunes 2 de julio. En dicha Fase Final se darán cita los 20 mejores clasificados según el ranking de la ATP, más los 8 tenistas de la previa y los 4 jugadores que han obtenido el 'wildcard' de la organización.

Así, serán un total de 32 participantes los que a lo largo de toda la pugnarán por hacerse un hueco en la gran final, que tendrá lugar el sábado 1 de julio a las 18:00 horas. La final de dobles se disputará un día antes, el viernes 30 de junio, también por la tarde. La entrada a todas las fases del torneo es gratuita.

HOMENAJE A ALBERTO BERASATEGUI

La 'Pista Central' del Club Kiroleta de Bakio será bautizada este próximo sábado 30 de junio con el nombre de Alberto Berasategui en un acto que se llevará a cabo durante el homenaje que el tenista de Arrigorriaga recibirá en la fiesta de inauguración del torneo.El considerado como el mejor tenista vasco de la era moderna, dio sus primeros raquetazos entre las pistas del Kiroleta, su club de Arrigorriaga y la del Club de Campo de Laukariz, en donde enfilo una carrera profesional que le llevó a disputar los mejores torneos del mundo.

El tenista vizcaíno logró alcanzar el séptimo puesta del ranking mundial, vencer en 14 torneos del circuito ATP, ser subcampeón de Roland Garros en 1994 o derrotar a estrellas de los noventa como Agassi, Kafelnikov, Corretja, Muster, Edberg, Courier, Ivanisevic, Becker o Bruguera. Actualmente ocupa el puesto de vicepresidente de la Federación Vasca de Tenis y ejerce de director del circuito Mutua Madrid Open sub-16.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin