Tenis

El mundo del tenis aprueba la nueva Copa Davis de Gerard Piqué

  • Kosmos necesitaba dos tercios de los apoyos y ha conseguido más del 70%
  • Madrid y Lille son las grandes favoritas para acoger la primera edición
  • Habrá 18 países luchando por la Davis a tres partidos en una sede fija
Foto: Reuters.

La Copa Davis cambiará su formato para 2019. El torneo de países por excelencia del tenis dejará de ser como se ha conocido hasta ahora y tendrá varios cambios introducidos por el grupo inversor Kosmos que encabeza el futbolista Gerdad Piqué. Así lo ha aprobado la Federación Internacional de Tenis (ITF) este jueves en Orlando.

Con el 71,43% de los votos, la Copa Davis concentrará en una sola sede a 18 países a partir del próximo año. El presidente de la ITF, David Haggerty así lo ha anunciado comunicando además, que el nuevo torneo refleja lo que venían pidiendo los jugadores y dejará más dinero para tenistas y federaciones.

Hasta 25 millones de dólares dará la nueva Copa Davis a los distintos países participantes y 20 a los jugadores que entren en ella. Además, Kosmos se compromete a invertir 3.000 millones de dólares durante 25 años para sustentar el torneo.

El nuevo formato contará con una fase previa de 24 equipos, en la que 12 jugarán en casa (al estilo de la vieja Davis). Las 12 selecciones triunfadoras accederán a la fase final en una ciudad neutral (Madrid y Lille cuentan con muchos apoyos para ser las debutantes) y se encontrarán con los cuatro semifinalistas de la Davis 2018 (Francia, España, Croacia y EEUU) y dos invitados. En esta última fase habrá seis grupos de tres y pasarán todos los primeros y los dos mejores segundos para encuadrarse en cuartos, semifinales y final al mejor de tres partidos -dos individuales y un dobles-.

La propuesta ha contado con el apoyo de importantes federaciones como la francesa o la española y tenistas como Rafa Nadal o Novak Djokovic. Por el contrario, Australia, Alemania o Gran Bretaña han sido las fuertes opositoras que no han podido convencer al resto. La ATP, contraria al peso que tendrá ahora la Davis ya ha contraatacado esta medida y el pasado mes anunció la Copa del Mundo a partir de 2020 que se celebrará en Australia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin