Tenis

Miguel Díaz: "Intentaremos que alguna de las ediciones sea en tierra"

Lille (Francia), 16 sep (EFE).- Miguel Díaz, presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), señaló este domingo en Lille, que intentarán que alguna de las próximas ediciones de la nueva Fase Final de la Copa Davis, se dispute "sobre tierra batida"

"Intentaremos que en alguna de las ediciones esa superficie cambie a tierra", dijo Díaz cuando se le insinuó que en el nuevo formato se contempla pista dura y cubierta, siguiendo las coordenadas del circuito (mes de noviembre y temporada de pista cubierta europea). "Es un hándicap para España en estos momentos" asumió.

"Cuando ves que algo va fallando, algo tienes que cambiar. Se ha cambiado de esta manera que es algo drástica", reiteró Díaz sobre el nuevo formato que él apoyó en la Asamblea General de la FIT en Orlando en agosto. "Pero cuando tu ves que en tu negocio algo está fallando, no puedes esperar que muera del todo. Tienes que hacer algo antes para poder revitalizarlo", dijo.

"Al final creo que si esta nueva Copa Davis no sale bien en el futuro, se podría volver atrás al formato antiguo", aventuró Díaz. "Pero hay que darle su oportunidad. Creo que es un formato atractivo siempre que vayan los mejores jugadores. Es mas sencillo que puedan reunirse en una semana. Pensando en el equipo español y en Rafa creo que será más sencillo contar con él en una semana solo", aseguró.

El presidente de la RFET se mostró preocupado porque en los próximos años puede cerrarse un ciclo con la retirada de jugadores como Rafael Nadal, David Ferrer, Feliciano López o Fernando Verdasco.

"A todos nos preocupa, pero en España se ha dado ya en varias ocasiones y siempre ha surgido algún jugador. No como los que hemos tenido hasta ahora, pero jóvenes con talento tenemos, y creo que van a ser buenos", dijo.

"¿Que van a estar el uno, el cinco o el diez?, eso es muy complicado, pero para el 20 o el 30 del mundo creo que vamos a tener unos cuantos, y con eso vamos a tener que lidiar en los próximos años", comentó Díaz, que no obstante se mostró consciente de la dificultad de sacar nuevos valores.

"Cuesta muchísimo dinero sacar a un tenista, porque es un deporte caro. Desde la Federación, con los recursos que tenemos, estamos invirtiendo más de medio millón más de euros de lo que se hacia antes, con becas a jugadores que entendemos que tienen futuro, y organizar torneos que son necesarios", dijo.

"Hemos subido de torneos ITF a 25.000, y hemos mejorado veintitantos torneos a este nivel y después hemos hecho más 'challengers'. El año pasado teníamos dos, en este seis, y espero que en el próximo sean ocho. Esto es una ayuda para nuestros jugadores", citó.

"Una posible final hubiera servido para aumentar nuestros recursos. Es una pena, no solo por el tema deportivo, si no por los recursos de los que dependemos y mucho", comentó.

También aseguró que Sergi Bruguera tendría trabajo, a pesar de que la nueva competición se disputará en noviembre. "Dentro del año hay muchas actividades propias del capitán, como seguir a los júniors, etc", dijo Díaz, que aseguró que ese puesto no es compatible, de momento, con entrenar a otro jugador. "No se contempla", aseguró.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin