Buscar

El comando de ETA desarticulado en Guipúzcoa estaba listo para atentar

Agencias
23/06/2009 - 12:19 | 13:55 - 23/06/09

El comando de 'legales' de la banda terrorista ETA desarticulado la pasada madrugada en Guipúzcoa por la Policía Nacional con la detención de tres miembros de ETA no fichados por la Policía, estaba listo para atentar aunque todavía no había iniciado su actividad terrorista.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, afirmó hoy que los tres presuntos miembros de ETA detenidos esta madrugada en Guipúzcoa formaban un comando "armado" de miembros legales "en condiciones de actuar" de manera "inminente", para lo que contaba con "todo lo necesario". Entre el material intervenido, guardaban más de 75 kilos de explosivos, 25 metros de cordón detonante, utensilios destinados a la confección de artefactos y un juego de grilletes.

Una finalidad preventiva

"La detenciones de hoy son importantes en la medida en que tienen una finalidad preventiva. Se ha detenido a los miembros de un comando armado que se encontraba en condiciones de actuar por lo tanto se ha evitado el sufrimiento y dolor de nuestros ciudadanos", aseguró Camacho en rueda de prensa, celebrada en la sede del Ministerio del Interior.

Agentes de la Comisaría General de Información en colaboración con la Brigada Provincial de Información de San Sebastián han detenido en Usurbil y Astigarraga a los presuntos miembros de la banda Patxi Uranga Salbide, Olatz Lasabaster Anza y Ainara Vazquez Martínez y han efectuado cuatro registros en las localidades guipuzcoanas de Usurbil, Lasarte, Astigarraga y San Sebastián.

La etarra Ainara Vázquez Martínez figuraba como suplente en las listas de ANV a las elecciones municipales de 2007 en la localidad de Astigarraga, una de las que fueron anuladas por los tribunales con lo que no concurrió a los comicios.

Explosivos, información y manuales

Según confirmó el 'número dos' del Ministerio del Interior, el comando guardaba 65 kilos de nitrato, 10 kilos de polvo de aluminio, 25 metros de cordón detonante, diverso material destinado a la confección de dispositivos y un juego de grilletes junto con teléfonos móviles y dos walky-talkies. "En definitiva, un comando de la banda terrorista en disposición de actuar", resumió Camacho.

Además, se ha requisado numerosa documentación que albergaba un manual de lucha callejera, material de propaganda de ETA, varios ordenadores y gran cantidad de material informático. "No había empezado todavía a llevar a cabo actividad terrorista en territorio nacional", aseveró el secretario de Estado, quien precisó que los investigadores están analizando la documentación con el objeto de averiguar los posibles objetivos del comando.

Confección de bombas lapas

"No aparecen elementos para la confección de bombas lapas", añadió Camacho sobre este grupo de integrantes 'no fichados' de la banda, que ha sido desarticulado en una operación coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. "El objetivo máximo de las Fuerzas de Seguridad sigue siendo terminar con la banda terrorista y en este caso está el Cuerpo Nacional de Policial satisfecho de que se trate de un comando detenido antes de que comenzara a desarrollar su actividad terrorista", destacó.

Dicho esto, advirtió a "todos aquellos que forman parte o pueden pensar en integrarse" en la banda de que "su único final es la cárcel", como demuestran, prosiguió, todas las detenciones realizadas "a lo largo de la historia". Precisó que no se tiene acreditada la participación de los tres detenidos en sabotajes o actos contra el proyecto del TAV y aprovecho para felicitar a los miembros de las Fuerzas de Seguridad.

Camacho sumó estas detenciones a las realizadas en los últimos meses en Pamplona y Vitoria. La primera se efectuó el pasado 27 de octubre y supuso la desarticulación en Pamplona del comando 'Hego Haizea', mientras que la otra, a raíz de la captura en Francia del ex jefe militar Jurdan Martitegui Lizaso, permitió la detención en Vitoria y Bilbao de los miembros del comando 'Aihur'. Todos ellos se encontraban en el momento de las detenciones perfectamente armados y dispuestos para cometer atentados.

En relación con los detenidos, Patxi Uranga Salbide, nació el 25 de octubre de 1976 en San Sebastián; Olatz Lasagabaster Anza, nació el 24 de mayo de 1979 en San Sebastián; y finalmente Ainara Vázquez Martinez, nació el 17 de noviembre de 1976 en San Sebastián.  

Comentarios 1

#1
23-06-2009 / 11:52
dignidad
Puntuación 1

La gentuza que apoya a Eta no es más que despreciable basura de raza inferior.

Desde aquí todo mi odio hacia vosotros.