Buscar

ETA se empecina con Mallorca y coloca tres artefactos en un día

Europa Press
9/08/2009 - 15:11 | 08:20 - 10/08/09

La banda terrorista ETA ha colocado este domingo tres explosivos de escasa importancia, pero que han logrado sembrar el miedo en zonas muy concurridas por el turismo. Los dos primeras explosiones se registraban en Calvia y otra en la zona centro de Palma. El Gobierno balear no descarta que se hubiera producido otra explosión, aún sin registrar.

Tres bombas han vuelto a sacudir Palma de Mallorca cuando se cumplen diez días del asesinato de dos guardias civiles en Calvia. La Delegación del Gobierno en las Islas ha confirmado que ninguna de las explosiones ha causado heridos.

Concretamente, el primero de los artefactos ha hecho explosión pasadas las cuatro de la tarde en un restaurante La Rigoletta, en el Paseo del Portitxol, frente a la playa de Can Pere Antoni. Pocos minutos después estalló el segundo en otro local cercano. La deflagración fue controlada.

Por último, sobre las 18 horas ha estallado la tercera bomba que buscaba la Policía inicialmente en el Hotel Palacio Avenida. La explosión se ha producido en las galerías comerciales existentes bajo la Plaza Mayor de Palma. Bajo esas galerías hay un parking de varias plantas.

La banda telefoneó a Radio Taxi de Guipúzcoa, a los bomberos de la localidad mallorquina de Calviá y a un teléfono de servicio público de Andalucía, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Los bomberos de Calviá, la localidad donde ETA asesinó a dos guardias civiles hace diez días, recibieron una llamada en nombre de ETA a las 11:00 horas aproximadamente. En la misma, un hombre con la voz, al parecer, distorsionada, informaba de la colocación de varias bombas en Palma y decía hacerlo en nombre de ETA. Sin embargo, y en contra de lo que suele hacer la organización terrorista, el mensaje no fue repetido, se hizo muy rápido y los bomberos no pudieron tomar nota. Además, este destacamento de bomberos no graba las llamadas que se producen, informaron a Europa Press fuentes del mismo.

Una media hora después, sobre las 11:30 horas, otra llamada a Radio Taxi Guipúzcoa, realizada desde Francia, informaba también de varios artefactos explosivos en Mallorca. La persona que atendió la llamada escribió un nombre de un establecimiento que no existe y sólo parte del nombre de la segunda calle donde supuestamente iba a estallar un artefacto, que luego resultó ser la calle Joaquín Fuster, donde se sitúa el restaurante Enco.

El modo utilizado por ETA para advertir de las explosiones no es el habitual. Cuando los terroristas utilizan un teléfono de Euskadi para dirigir la llamada, suelen elegir el de la DYA y nunca antes habían utilizado Radio Taxi. En el comunicado hecho público la pasada madrugada por la banda, ésta se reivindica, entre otros, el atentado contra la sede del PSE en Durango, afirmando que realizó una llamada de aviso al Ayuntamiento y otra al servicio de emergencias, pero que "los policías de la sede del 112 cortaron ésta para que el militante de ETA llamara de nuevo y poder tener tiempo de detenerlo".

Modus operandi

El 'modus operandi' de la banda sólo ofrece un dato claro a la investigación por el momento, el hecho de que una mujer forma el comando autor de los atentados, ya que las tres bombas que explotaron hoy en Palma lo hicieron en los baños de señora de los establecimientos.

La duda se centra en si los terroristas se encuentran aún en la isla o huyeron tras colocar las dos primeras bombas el pasado 30 de julio, una de las cuales acabó con la vida de los guardias civiles Carlos Enrique Sáenz de Tejada y Diego Salvà.

En aquellos atentados, los terroristas utilizaron bombas-lapa con temporizador, probablemente adheridas a los bajos de los vehículos del Cuerpo la noche anterior a su explosión.

Bombas de distintos tipos

En el caso de los artefactos que explotaron hoy, de composición muy diferente al de las bombas-lapa, ya que causaron escasos daños materiales, éstos llevarían también temporizador, pero se desconoce cuando fueron activados.

Las fuentes consultadas recordaron que ETA cuenta con temporizadores que se pueden programar hasta con un año de antelación, por lo que los mismos terroristas que colocaron las bombas de Calviá pudieron esconder las de hoy y abandonar la isla. En todo caso, apuntaron las mismas fuentes, la mujer que colocó las pequeñas bombas eligió con detenimiento los baños con doble techo donde podía esconder el artefacto sin que fuera descubierto antes de su explosión.

Comentarios 17

#1
09-08-2009 / 14:59
mallorquina
Puntuación 17

pero que se creen estos k van aconseguir atentando en mallorca?? espero que no consigan salir de la isla y los puedan coger, y que se pudran en la carcel!

#2
09-08-2009 / 15:12
mallorquín
Puntuación 37

nada de pudrirse en la carcel, demasiado dinero nos costaria eso, PENA DE MUERTE YA!

#3
09-08-2009 / 15:14
XISCO
Puntuación 17

Hay que cerrar Mallorca de arriba a abajo. Hay que detener a estos mal nacidos. Aunque tengamos que sacrificar de forma temporal nuestra imagen de calma pero NO SALDRAN DE AQUI. ¡¡PAGARAN POR SUS ACTOS!!!

#4
09-08-2009 / 15:31
KLOS
Puntuación 11

AQUI SIGUEN ESTALLANDO BOMBAS EN MALLORCA Y EL GOBIERNO A LOS UNICOS QUE DETIENEN EN LA ISLA ES A LOS DEL PP...GAL 2ª PARTE PERO ESTA VEZ CONTRA EL PP

#5
09-08-2009 / 15:57
Español de paz
Puntuación 36

Estoy seguro que si en España hubiera pena de muerte para delitos terroristas como en EEUU por ejemplo, ETA ya sería historia hace mucho tiempo y no se estarían riendo de todos los españoles cada vez que empiezan a hablar los politicos de si con la democracia les venceremos, el estado de derecho y esas gilipolleces que dicen siempre que sólo son palabras vacías y a los 10 años a la puta calle por buena conducta.

#6
09-08-2009 / 16:02
lluna
Puntuación 2

opino igual que xisco cerrar mallorca, (seguro que tendríamos muchas perdidas) pero verdad que ganaríamos muchisimo cogiendo a esos mal nacidos?

#7
09-08-2009 / 16:51
antonio
Puntuación 24

Reforma del Código Penal y pena de muerte para estos

asesinos. Pero ¡ ya ¡.

#8
09-08-2009 / 18:19
CARMEN
Puntuación 14

PENA DE MUERTE A LOS ASESINOS.

#9
09-08-2009 / 18:31
mallorkina
Puntuación 11

cadena perpetua!! para este tipo de gente enferma,trabajos forzosos..

#10
09-08-2009 / 18:36
albundio
Puntuación 12

Creo que PP y PSOE, tienen que estar mas unidos que nunca y seguir con la lucha policial a esta banda de energumenos asesinos.

Con franco existia al pena de muerte a los estarras y no consiguio acabar con ellos, ademas la ETA, surgio al final del gobierno franquista, con todo su estado policial, judicial, pena de muerte y encima acabo con su presidente carrero blanco, el cual fue un golpe muy duro para el.

Solo el estado de derecho , con su lucha policial y el maximo cumplimiento de las penas, puede acabar con ellos, esta basura no representa al pueblo vasco, son una puta mafia.

#11
09-08-2009 / 19:00
fran
Puntuación -7

¡APOYO TOTAL A LOS COMENTARIOS DE TODAS LAS CHICAS VALIENTES EN ESTA PÁGINA!. ¡LOS SOCIALISTAS SON LOS PRIMEROS RESPONSABLES DE LA ACTUAL SITUACIÓN. A ELLOS LES PASA COMO AL PNV, ESPERAN QUE SE MUEVA EL ÁRBOL, PARA LUEGO RECOGER LAS NUECES!. ¡ZAPATERO TODAVÍA NO HA CERRADO EN EL PARLAMENTO DE TODOS LOS ESPAÑOLES, LA NEGOCIACIÓN CON ETA E INCLUSO TIENE LOCALIZADO EN ITALIA A UNO DE SUS MÁXIMOS DIRIGENTES Y NO MANDA ALLÍ A LA FISCALIA DEL ESTADO. ¡ZAPATERO DEBE DE DIMITIR DE INMEDIATO, TRAICIONA A LOS ESPAÑOLES Y NOS ENGAÑA CON "SU" ESTADO DE DERECHO, QUE NO ES EL "ESTADO" DE SEGURIDAD Y CONFIANZA QUE NECESITAN TODOS LOS ESPAÑOLES!

¡ANIMO MALLORCA, TODOS LOS ESPAÑOLES ESTAMOS CON VOSOTROS Y CON VUESTRAS FAMILIAS QUE LO ESTÁN PASANDO MAL!. ¡AQUI DESDE LA LEJANÍA MUCHOS ESPAÑOLES DE BIEN ESTAMOS CON VOSOTROS!

#12
09-08-2009 / 19:02
maria
Puntuación 5

hola ha todos los de la pena de muerte yo no pienso asin yo pienso de que les me teria en una jaula de que no se pudieran mover y pan y agua

#13
09-08-2009 / 19:46
Anselmo
Puntuación 2

Vamos a ver, vamos a ver hace muy poco el Zapatrolas permitió que se instalaran en los Ayuntamientos y tambien los llamaba hombres de paz y demás.

Me temo que tenemos poca memoria

#14
09-08-2009 / 20:42
Ana Mari
Puntuación 3

PENA DE MUERTE, ASESINOSSSSSSSSSSSSS

#15
09-08-2009 / 21:15
porquesi
Puntuación 3

#1 ni atentando en Mallorca, ni atentando en ningún otro sitio van a conseguir nada. De pena de muerte nada, cadena perpetua y a construir carreteras y embalses hasta que mueran.

#16
10-08-2009 / 07:39
Acojonado
Puntuación -3

A mi lo que me acojona, sinceramente, es que veo que estos desgraciados tienen aún mucha fuerza y poder de destrucción. No es nada fácil aunque lo parezca el haber programado estos atentados en Mallorca, primero entrando los explosivos, luego la logística que todo esto comporta, los pisos francos que han tenido allí, las posibles colaboraciones, ... Buff, cuidado con estos que aún pueden hacernos mucho mal. Ánimos a todos los demócratas.

#17
10-08-2009 / 08:08
Puntuación 2

SON UNOS COBARDES DE MIERDA, SIEMPRE LO HAN SIDO Y LO CONTINUARAN SIENDO.