Terrorismo

Chávez protegió los cursos que las FARC impartió a ETA

ETA y las FARC han compartido cursos sobre prácticas terroristas en campos de adiestramiento de Venezuela bajo la protección del régimen chavista, al menos, hasta 2008, justo después de la última tregua. Eso afirma este domingo un diario nacional. La noticia aparece un día después de que España y Venezuela sellen un documento de colaboración contra ETA. Este domingo, Zapatero ha prometido perseguir intensificar la persecución a etarras en Venezuela.

ABC mantiene que es de Cuba de quien parte la colaboración de ETA con las FARC, alianza sobre la que también orbitan agentes del aparato del Estado chavista.

La conexión de esos tres elementos ha sido revelada por el juez Eloy Velasco en el auto en el que procesa a seis etarras y a otros siete narcoterroristas de las FARC, y en el que denuncia la "cooperación gubernamental venezolana" en la "ilícita colaboración" de las dos organizaciones terroristas.

La implicación de Cuba y Venezuela

El magistrado, abunda ABC, sustenta el nexo en documentos internos de ETA -la banda se refiere a Venezuela con la clave "Andrés" y a Cuba con la de "José"-, en los correos que almacenaba el ordenador del narcoterrorista Raúl Reyes y en las investigaciones realizadas por la Jefatura de Información de la Guardia Civil y de la Comisaría General de Información de la Policía. Son precisamente los "papeles" de ETA los que sitúan el origen de la "amistad" entre la banda y las FARC en la Cuba castrista.

Pero no es sólo el diario ABC quien hace enfásis en esta relación. También este domingo, El País se hace eco del testimonio de un conductor contratado por las FARC, quien se encargó de trasladar a dos etarrras desde el aeropuerto de Santo Domingo a la región de El Amparo y Guasdualito, una zona controlada desde hace años por los terroristas colombianos.

Al parecer, "el comandante de las FARC Nicolás Pizarro recibió a los dos miembros de ETA desplazados a Venezuela para dar un curso sobre armas y explosivos. La relación entre ETA y las FARC es antigua. Se inició en 1993, pero desde que Hugo Chávez gobierna Venezuela se ha intensificado en ese país", rubrica el rotativo del Grupo Prisa.

"La intención era globalizar la lucha"

"Pizarro les introdujo como camaradas que vienen de lejos y expertos en nuevos sistemas en los que había que ponerse al día. Dijo que su venida era fruto del intercambio derivado de una lucha compartida y explicó el problema de constante opresión en el que vivía el pueblo vasco. Ellos se identificaron como integrantes de ETA... y dijeron que la lucha armada era la base de su actividad", indica El País.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VERDAD VERDADERA
A Favor
En Contra

Este Chávez es un Indio MALO.

Puntuación 0
#1
tuputopadre
A Favor
En Contra

Esto es una declaración de guerra a España y está dentro del artículo 5º de la OTAN.

Puntuación 4
#2
mig
A Favor
En Contra

Según el pastelazo que os quiere meter elpaís, los etarras instruían a las farc en el uso del C4 que como todos sabéis es el explosivo más utilizado históricamente por eta.

Ni la interpol da credibilidad a la enciclopedia del disparate que ha salido del ordenador de Raúl Reyes una vez confiscado por el ejército colombiano.

Puntuación 2
#3
mercenario
A Favor
En Contra

Ni eta ni las farc lo desmienten. Chavez si.

Si se puede matar, también se puede mentir.

El problema son los inanes políticos españoles

Puntuación 0
#4
javi
A Favor
En Contra

NO PUEDE SER CHAVEZ CON ETA QUE VA SI ES AMIGO DE ZPARODIAS ESO ES COMO EL FAISAN, SI ESTA ZPARODIAS POR MEDIO NO ES POSIBLE. ZPARODIAS DIMISION YA ELECCIONES YA

Puntuación 0
#5