Terrorismo

Currin pretende "hacer posible" la legalización de Sortu

Foto: Archivo

El Grupo internacional de Contacto (GIC), auspiciado por el experto en resolución de conflictos, Brian Currin, pretende "hacer posible" la legalización de Sortu, una "negociación sin condiciones" y anima a revisar la ley antiterrorista y la política penitenciaria, que incluye el acercamiento de presos. Además, asegura que el mantenimiento de la ausencia de violencia "es crítico" para el éxito del proceso de paz y trabaja para ver cómo se verifica.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, en la que han dado a conocer los principales ejes de actuación del GIC, tanto Currin como Nuala O'Loan -que fue defensora del pueblo de Irlanda del Norte en materia policial-, han manifestado que, en su reunión de este lunes en la capital vizcaína, los integrantes del Grupo recordaron todo lo que han "aprendido sobre las víctimas, supervivientes, el sufrimiento y el dolor" que se ha producido en el País Vasco.

En este sentido, han apuntado que, tras el mandato hecho público el 12 de noviembre de 2010 en Bilbao y después de la declaración de alto el fuego por parte de ETA el 10 de enero de este año, están dispuestos a "promover, facilitar y hacer posible la legalización de Sortu, de acuerdo con lo señalado en la Ley de Partidos Políticos".

Pide al Gobierno medidas de confianza

Asimismo, animarán a "generar medidas de confianza" como "la revisión de la Ley Antiterrorista y de la política penitenciaria", que incluiría el traslado de los presos y la libertad de los "gravemente enfermos".

También están dispuestos a "asistir" a los partidos en el desarrollo de "una agenda para el diálogo político", y en las "conversaciones y negociaciones sin condiciones y sin un resultado predeterminado de acuerdo con los principios Mitchell".

Si se lo solicitan, facilitarán "la mediación ante situaciones de bloqueo". "Estamos dispuestos a asistir en el logro de la paz y la normalización política en el País Vasco", ha manifestado.

Además, han destacado que "el mantenimiento de la ausencia de violencia es crítico para el éxito de cualquier proceso de paz". "Entendemos que un proceso de verificación y monitorización es necesario, y actualmente, estamos considerando qué tipo de proceso puede resultar de ayuda y quién debe conducirlo", han concluido.

Los integrantes del GIC son Silvia Casale, Alberto Spektorowski, Nuala O'Loan, Raymond Kendall y Pierre Hazan, aunque han estado ausentes los dos primeros. Brian Currin ha rechazado que su inasistencia se deba a que se han desmarcado del grupo, tal como ha asegurado un medio de comunicación.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Garrington
A Favor
En Contra

Cualquier persona que comete un asesinato no deberia de salir de la carcel. Dicho esto no entiendo como si eres un violador y asesino de niños, te encarcelaran lo mas cerca posible de donde tienes tu vida para que tus familiares puedan ir a visitarte sin tener que pedir vacaiones ni gastarse un dineral, si eres un asesino de niños te dejarian salir si estas terminal a morir a tu casa, pero cuando se te acusa de ser de ETA todos los derechos desaparecen. Te envian a mil kilometros y tu familia casi no puede verte(eso crea odio a todos los familiares al gobierno español aunque no esten a favor de ETA), si estas terminal te mueres en la carcel. Sinceramnete no lo entiendo, eta ha matado a 1000 personas en 40 años (una salvajada increible), pero solo en madrid este año han muerto unas cien asesinadas. Luego el miedo es el terrorismo y no el salir a la calle y te roben, violen, etc. Me acuerdo cuando era pequeño y la gente de otras comunidades se pensaban que en Pais vasco ibamos todos armados (era raro que alguien llevara una navaja siquiera asi que de armas ni te cuento). Las estadisticas decian que era el lugar mas seguro para vivir pero la gente tenia miedo de venir.Los abuelos gallegos de una amiga de 13 años le preguntaron que donde llevaban las pistolas y las bonbas al colegio (en los colegios no se llevavan ni cortauñas).Lo entendi todo la primera vez que vi las noticias en otra comunidad autonoma, de 1 hora de telediario 45 minutos hablando mal y mentiras del Pais Vasco. Asi como no nos iban a odiar. Yo me siento vasco y creo que podiamos ser un pais y como yo una mayoria aqui, pero esa mayoria no queremos la independecia si eso significa asesinar a quien no piensa como tu. Yo respeto al que piensa distinto aunque no lo comparta, y creo que España y Euskadi podrian ser 2 paises distintos y amigos a la vez. Pero mientras nuestros politicos nacionales e independentistas nos enfrentan entre nosotros para su beneficio, nosotros caigamos como inbeciles sin ni siquiera pensar, seguiran teniendo una oportunidades para distraer la atencion de otras cosas y se seguiran aprovechando del miedo y odio creado en su beneficio. Y sufrimiento ha habido por todas las partes excepto por los que tienen el poder de verdad.Ellos siempre ganan.Si sortu rechaza la violencia y no incumple ninguna ley deberia de poder presentarse a las elecciones. Y no les votaria por que no se lo que ofrecen, solo se que son independentistas y a mi al menos eso no me basta.

Puntuación 1
#1