Terrorismo

Francia entrega este miércoles a España al ex jefe de ETA Jurdan Martitegi

El ex jefe de ETA, Jurdan Martegi Lizaso. Foto: Archivo

Las autoridades francesas entregarán este miércoles a España a Jurdan Martegi Lizaso, alias 'Arlas', el ex 'número uno' de la banda terrorista ETA y jefe de su aparato militar detenido el 18 de abril de 2009 en las proximidades de Perpiñán (Francia), según informaron fuentes jurídicas.

Martegi se desplazará desde la cárcel francesa de Nanterre para prestar declaración indagatoria ante los magistrados de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, Fernando Andreu y Pablo Ruz que le comunicarán las causas que tiene pendientes en cada uno de sus juzgados.

El que fuera jefe de los comandos de ETA deberá responder al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, por su participación en el atentado cometido en mayo de 2008 contra la casa cuartel de Legutiano (Álava) que causó la muerte del sargento de la Guardia Civil Juan Manuel Piñuel.

Ataque al cuartel de Legutiano

Días después de la detención de Martitegi, el magistrado le situó en el comando 'Askatun Harizea' responsable del ataque contra la casa cuartel de Legutiano y en el que también encuadró a Arkaitz Goikoetxea Basabe, Iñigo Gutiérrez Carrillo y Aitor Cotano Sinde. La Audiencia Nacional condenó el pasado mes de diciembre a los dos primeros a 515 años de cárcel mientras que a Cotano le impuso 8 años de prisión por un delito de colaboración con banda armada.

El magistrado Santiago Pedraz atribuyó a Martitegi una nota manuscrita con la leyenda 'aluminio 20 kg hautsa' y acreditó que se hizo cargo de la furgoneta-bomba que después se abandonó en las inmediaciones de la casa-cuartel, ocupada por más de una veintena de personas, entre ellas varios menores de edad.

Por su parte, el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, le relaciona con el atentado cometido el 21 de marzo de 2008 contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, en La Rioja, que provocó cuantiosos daños materiales y el desalojo de cerca de 40 familias.

Intento de secuestro

En enero del pasado año, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, el juez Baltasar Garzón -sustituido por el magistrado Pablo Ruz desde que el primero fue suspendido cautelarmente de sus funciones- procesó a Martitegi, junto con los ex dirigentes Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki' y Aitzol Iriondo, por una decena de atentados cometidos por el 'comando Vizcaya' en 2007 y 2008.

Garzón les acusó entonces de la comisión de delitos de integración o colaboración con organización terrorista, detención ilegal y asesinato terrorista, conspiración para el asesinato, depósito y tenencia de explosivos y armas, falsificación documental y robo de vehículo a motor.

Entre otros actos delictivos, les procesó por el intento de asesinato del magistrado Fernando Grande-Marlaska y la pretensión de secuestrar al concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa, a quien vigilaron entre octubre de 2007 y abril de 2008 planeando "acabar con su vida" siguiendo el mismo procedimiento utilizado en 1997 para acabar con la vida del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

El tándem Txeroki-Martitegi

El juez Garzón consideró que 'Txeroki' encargó a Martitegi la misión de realizar un estudio sobre posibles infraestructuras en Portugal, al objeto de establecer allí "una base permanente de actuación". En compañía del etarra Arkaitz Goikoetxea, Martitegi viajó hasta Lisboa, donde sustrajo documentación y vehículos, entre los que se encontraba el Seat Ibiza utilizado para huir del atentado cometido en 2007 contra la casa cuartel de Durango (Vizcaya).

Además, el juez relacionó a los miembros del comando 'Vizcaya' con los atentados contra el Real Club Marítimo El Abra y el Palacio de Justicia de Getxo (Vizcaya), la comisaría de la Ertzaintza de Zarautz (Guipúzcoa), y las casas del pueblo de Balmaseda y Derio (Vizcaya), así como con el hallazgo de un barril de cerveza cargado con explosivos en el municipio de Getxo.

Uno de los etarras más buscados

Antes de ser detenido en abril de 2009, el nombre de Jurdan Martitegi fue incluido en la lista de los terroristas más buscados. Tras la caída de 'Txeroki' -detenido el 17 de noviembre de 2008- y de su sucesor Aitzol Iriondo Yarza -arrestado tres semanas después- Martitegi se puso al frente de los comandos de ETA.

Jurdan Martitegi, 'Arlas', nació el 10 de mayo de 1980 en Durango e inició su historial delictivo en la 'kale borroka'. En febrero de 2007, fue el responsable de poner en marcha el 'complejo Vizcaya' junto a Arkaitz Goikoetxea, detenido en una operación de la Guardia Civil de julio de 2007. Tras ello, Martitegi huyó a Francia.

Fue detenido por primera vez el 5 de febrero de 2001 en Durango acusado de participar en varios actos de 'kale borroka'. Hasta entonces, había participado en desórdenes públicos en 1997, había protagonizado un acto de terrorismo urbano contra el cuartel de la Benemérita en Galdakao en la Nochevieja de 1999 y había cometido actos de violencia callejera contra los juzgados de Durango y contra una sucursal bancaria en Legazpia (Guipúzcoa) en 2000. Por ello, fue encarcelado en las cárceles de Soto del Real, Alcalá Meco y Daroca.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin