Terrorismo

La Guardia Civil busca a un etarra huido en la última operación contra ETA

Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno. Imagen: Archivo

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que el huido en la operación contra el comando "Ekerra" de ETA es Andoni Goikoetxea Gabirondo, quien junto a uno de los hermanos Esnaola arrestados -Aitor- formaba parte del citado comando. Rubalcaba ve una "barbaridad" la comparación de Cospedal

Así lo ha dicho Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha destacado la importancia de la operación policial llevada a cabo en Guipúzcoa y Navarra, y ha asegurado que los miembros del comando fueron captados por la dirección de la banda en 1998.

"Realmente lo que hemos desarticulado es la sucursal del aparato logístico de ETA, que está en Francia", ha dicho el vicepresidente primero. Pérez Rubalcaba ha señalado que "lo que hemos localizado es el centro de distribución de ETA" en cuanto al descubrimiento del zulo que ha llevado a la detención de tres supuestos etarras.

Andoni Goikoetxea, según indica elpais.com, tuvo problemas con la justicia en el año 202 cuando intentó agredir a su madre, concejala independiente del mismo municipio Guipuzcoano, tras un pleno. Por ello, fue condenado. Expresiones como "más tenías que haber recibido" y "has recibido lo más suave" fue las que dedicó el etarra huido a su madre.

Revisando el caso Troitiño

El vicepresidente primero ha asegurado además que están "tratando que se revise" la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el cómputo de penas que ha permitido la liberación del histórico etarra Antonio Troitiño.

"Hay una jurisprudencia que estamos tratando que se revise", ha dicho Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando fue preguntado acerca de la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de no solicitar de medidas de seguimiento sobre el terrorista a la espera de que se decida el recurso que el mismo Ministerio Público ha presentado contra su puesta en libertad en función de esa doctrina del Tribunal Constitucional.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin