Terrorismo

Por qué ETA cesa ahora la extorsión

Las fuerzas de seguridad y los expertos antiterroristas han asegurado que el cese de la extorsión anunciado ayer por ETA ha sido "un paso importante" pero de "validez policial relativa". ¿Por qué? Aunque la banda terrorista haya puesto fin al chantaje de empresarios vascos y navarros, las mismas fuentes han recalcado que "la cancelación de la extorsión no supone un abandono de la lucha armada".

Las fuerzas policiales han definido la acción como un "gran golpe propagandístico, tan grande como lo fue el comunicado en el que anunciaron la tregua" en demostración del alto el fuego "verificable", recoge diariovasco.com, el que fuera primer indicio de Guardia Civil y policía de que ETA estaba dejando de enviar cartas exigiendo el 'impuesto revolucionario'.

¿Por qué ahora?

Varias son las razones desgranadas por las fuerzas de seguridad para que ETA haya decidido cesar la extorsión en este momento.

-Están en tregua: "Prácticamente no 'recaudan' o lo hacen en menor cuantía en momentos de tregua porque sus amenazas son menos efectivas y siempre han jugado a cerrar frentes, como cuando anunciaron que no atentarían en Cataluña. Son estrategias políticas de concesiones que pueden cambiar en cualquier momento"

Además, añaden, "al estar en tregua tampoco cometen atentados, que es lo que provoca mayores gastos" y matizan que "la cancelación de la extorsión no supone un abandono de la lucha armada".

-Extorsiones anteriores: "Realizaron una campaña brutal de chantajes" antes del alto el fuego, con la que recaudaron dinero. La Policía cree que ETA cuenta con fondos para seguir dos años más en activo.

-Pocos miembros: la banda terrorista cuenta, según los servicios de Inteligencia, con el menor número de miembros de su historia: medio centenar aproximadamente, "lo que implica que tampoco tengan muchos gastos".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo
A Favor
En Contra

Magnífica noticia, aunque ya estaba implícita desde el principio.

El camino hacia una independencia sana y pacífica del País Vasco parece cada vez más despejado.

El error que ha de evitarse es esa tentación que se oye en boca de los inútiles de los gobernantes:la de paz por presos.

Los presos, presos. Y las ideas libres

Puntuación 1
#1