Buscar

Batasuna: "ETA dejará la violencia pero el proceso de paz no puede ser unilateral"

Efe
11/09/2011 - 10:41

El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Rufi Etxeberria, ha afirmado hoy que no tienen "ninguna duda" de que "ETA ha tomado la decisión de dejar" la violencia terrorista pero ha añadido que el Gobierno debe también "dar pasos" porque el proceso de paz "no puede ser unilateral".

Etxeberria ha realizado estas afirmaciones en una entrevista que hoy publica el Diario Vasco en la que el dirigente de la izquierda abertzale también afirma que quieren "entablar relación con el PP para compartir análisis y desarrollar trabajos conjuntos".

"ETA ha manifestado su disposición clara a superar definitivamente el ciclo de lucha armada, pero esto tiene que estar acompañado por las medidas que superen las consecuencias de tal situación y cierren cuestiones relativas a presos, refugiados, su militancia y a la desmilitarización", ha asegurado.

Sin vuelta atrás

Por ello y aunque ha insistido en que las "resoluciones de ETA" no tienen "vuelta atrás" y hay que "entenderlas como las partes de un proceso de cierre definitivo del ciclo armado y sus consecuencias", ha insistido en que cuestiones como la política penitenciaria o las ilegalizaciones de partidos no deberían estar sujetas a la "arbitrariedad" política.

En su opinión, el Gobierno español y francés deberían "reconocer la comisión de verificación para que dé confianza sobre la declaración de alto el fuego" de ETA y también se deberían dar "pasos" en cuestiones relativas a la política penitenciaria o ilegalizaciones.

Etxeberria ha insistido en que los procesos de paz "no se construyen de forma unilateral, sino bilateral o multilateral" y ha asegurado que "ETA también tiene que acompañar, sin lugar a dudas, con nuevas decisiones o pronunciamientos" aunque ha asegurado que "no tienen ninguna duda" de que la banda terrorista ha tomado la decisión de dejar la violencia definitivamente.

Ha asegurado que "no contemplan" una escisión en ETA, "ciñéndonos a lo que ETA ha dicho públicamente", y se ha mostrado esperanzado en incorporar a los presos etarras a la declaración de Gernika.

La izquierda abertzale y el PP

Etxeberria también se ha referido a la relación de la izquierda abertzale con el PP y ha opinado que esta formación "tiene que ser parte de la solución" y que quieren "entablar relación" con ella.

"La izquierda abertzale cree que es inaplazable abrir dinámicas de relación entre la izquierda abertzale y el PP", ha indicado Etxeberria, quien ha reconocido sin embargo que no han encontrado una "actitud de respuesta positiva para mantener encuentros ni entablar dinámicas de acción conjunta" con este partido.

"Pero va a ser cuestión de tiempo que el PP atienda positivamente a las interpelaciones de la izquierda abertzale", ha resumido.

Ha calificado de "partidista" la negativa del PNV ha concurrir conjuntamente con Bildu ante las elecciones generales del próximo noviembre y ha emplazado al Partido Nacionalista Vasco a que después de esa cita electoral "haga causa común" en defensa de la autodeterminación.

Etxeberria ha opinado que la actitud del PSE ha sido "obstruccionista" y ha añadido que por eso no creen que el plan de convivencia que va a presentar el lehendakari, Patxi López, sea una propuesta con "altura de miras".

Finalmente, ha asegurado que Sortu debería ser legal para concurrir a las elecciones y ha indicado que en la izquierda abertzale están "convencidos de que Bildu hará una gestión responsable, transparente y atendiendo a las demandas sociales" en las instituciones donde gobierna.

Comentarios 3

#1
11-09-2011 / 11:09
XANDRA
Puntuación 10

Naturalmente!!. ¡Faltaría más!. Ya sabemos que ETA dejará las armas cuando el Gobierno deje en libertad a todos los presos políticos; Navarra quede integrada en Euskadi; se inicie el proceso de independencia a voluntad de los "etabatasunos"; se irradie cualquier manifestación que recuerde a España; se prohiba el español en toda la verdadera Euskal-Herria que, partir de su independencia será el norte en el que se mirarán todos los pueblos omiprimidos. ¡Así, habrá Paz!. Lo peor de todo es que existen miembros del gobierno que no ven inconveniente en permitir estas "coherentes" peticiones. ¿Los muertos asesinados?. Pues... ¡olvidarlos!. Después sólo habrá habido muertos eta-batasunos. ¡Qué país!. Siento vergüenza, rabia y desconsuelo por esta clase polìtica que nos rodea.

#2
11-09-2011 / 11:48
La Paz
Puntuación 5

Habrá paz cuando :

1. ETA abandone las armas

2. Todos los etarras con delitos probados a prisión

3. Todos los políticos que han sido necesariamente comparsas de esta burla, a prisión (incluido Alfredito)

#3
11-09-2011 / 13:16
EPO
Puntuación 0

Me parece bien que la gente opine, pero me pregunto si alguno de los comentarios de arriba han pisao alguna vez Euskadi.

Es como si yo opino del conflicto de checheno, puedo opinar pero seguro que no se ni la mitad que un checheno