Terrorismo

La Audiencia reactiva las órdenes de búsqueda y captura contra Josu Ternera

La Fiscalía de la Audiencia asegura que no existe información sobre el paradero de Ternera actualmente. Foto: Archivo.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decidido reactivar las órdenes internacionales de busca y captura que pesan contra el histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, más conocido como "Josu Ternera".

Esta decisión viene después de que la Fiscalía informase de que en la actualidad no se dispone de información que permita su localización.

"Recuérdese nuevamente a los servicios policiales competentes la vigencia de las órdenes de detención nacionales y internaciones relativas al procesado", señala el magistrado en una providencia a la que ha tenido acceso Servimedia.

El magistrado responde así a la petición formulada por el presidente de la asociación Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, en el marco de la causa que investiga el atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, perpetrado en 1987 y en el que murieron once personas, entre ellas su hermano y dos sobrinas.

En concreto, Alcaraz solicitó al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional información sobre las diligencias que se están practicando para la detención y entrega de "Josu Ternera", huido de la justicia desde noviembre de 2002.

Paradero desconocido

El juez ha tomado esta decisión después de recibir un informe en el que la Fiscalía de la Audiencia Nacional señala que "no existe en el momento actual información alguna remitida por los servicios de policía nacionales o internacionales que permitan conocer el actual paradero del imputado".

El Ministerio Público, en su informe ante el juez, se queja de que las acusaciones particulares traten de atribuir al departamento una ?presunta inactividad? en el caso y señala que su intención es "la localización y detención" del dirigente etarra. La Fiscalía indica asimismo que la causa contra "Ternera" por ser el presunto inductor del atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza ?se encuentra archivada a la espera de que se hagan efectivas las órdenes nacionales e internacionales de detención y puesta a disposición judicial?.

Recuerda en este sentido que la labor de búsqueda de los huidos de la justicia y las gestiones para su localización y detención es responsabilidad de las fuerzas policiales ?nacionales e internacionales?. "Es evidente que, si los componentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en algún momento hubiesen conocido de forma cierta el paradero del imputado, hubiesen llevado a cabo su detención", señala el informe del Ministerio Público.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin