Terrorismo

El Supremo anula la absolución del etarra que intentó secuestrar a un edil

Anulada la absolución a un etarra. Imagen: Archivo

El Tribunal Supremo ha revocado la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvía al etarra Arkaitz Goikoetxea del intento de secuestro del concejal del PSE en Eibar (Vizcaya) Benjamín Atutxa y ha acordado condenarle con una pena de 3 años, un mes y 15 días de cárcel por estos hechos.

En una sentencia dada a conocer este viernes, la Sala de lo Penal del Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Fiscal y ha considerado a Goikoetxea culpable de una conspiración para la comisión de un delito terrorista de detención ilegal.

La Audiencia Nacional absolvió hace un año al dirigente del 'comando Vizcaya' de ETA del intento de secuestro y ejecución del concejal socialista al entender que, aunque inició esta acción y realizó vigilancias para llevarla a cabo, finalmente abandonó su propósito.

En un video proyectado durante el juicio se podía ver al etarra confesando al entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que el exjefe militar Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', le ordenó "secuestrar y ejecutar" al concejal socialista.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin