Terrorismo

Currin vuelve a cobrar por la paz en el País Vasco, 17 meses después de que ETA cesara

ETA. Imagen: archivo

La Joseph Rowntree Charitable Trust, una organización creada por el creador de la famosa chocolatina 'kit-kat' ha realizado un nuevo pago al abogado sudafricano Brian Currin, en esta ocasión se trata de 25.000 libras esterlinas -cerca de 30.000 euros-  para "consolidar" la paz en el País Vasco. Los pagos a Currin.

La nueva subvención que ha realizado la citada organización a Currin es la séptima desde el año 2004 y constituye el segundo pago desde que ETA dejara las armas, según recoge la propia Fundación en su memoria de aportaciones.

La gran mayoría de los pagos se habían realizado mientras ETA estaba en activo, pero los dos últimos -que suman 40.000 libras- se han producido después de que la banda terrorista anunciara su cese definitivo. De hecho, han transcurrido ya 17 meses desde que la organización terrorista hiciera su anuncio, el 20 de octubre de 2011.

El último cobro del sudafricano, 25.000 libras, es para un periodo de 12 meses y el epígrafe que explica el destino de los fondos dice: "promoción y consolidación del proceso de paz en el País Vasco".

La otra aportación del pasado año, que se produjo en el verano, no fijaba ningún periodo de actuación, sino que decía que se trataba de un pago único para una "iniciativa de paz en el País Vasco", sin especificar cuáles eran los objetivos fijados en esta ocasión. La responsable de los asuntos del País Vasco en la citada organización, Celia McKeon, tampoco quiso precisar en su momento a qué se dedicó esa subvención.

La Joseph Rowntry Charitable Trust (JRCT) es una entidad filantrópica de inspiración cuáquera fundada por el creador de la famosa chocolatina 'Kit-Kat', que también ha destinado fondos a otros procesos de paz como el irlandés o el sudafricano.

Esta organización ha realizado un total de siete pagos a Brian Currin por sus "trabajos para la paz en el País Vasco" que en total suman 175.500 libras y 30.000 euros, cantidades que el abogado ha recibido desde el año 2004 a través de varias donaciones.

La primera y más pequeña se produjo en diciembre de 2004, cuando el sudafricano recibió 5.500 libras. El epígrafe que figura para respaldar esta aportación es el siguiente: "Taller de resolución de conflictos en Sudáfrica en relación con el País Vasco".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin