Terrorismo

La Audiencia Nacional autoriza la marcha en Bilbao apoyada por PNV y Sortu

Acceso a la Audiencia Nacional, en Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decidido no prohibir la manifestación silenciosa convocada esta tarde en Bilbao por el PNV, Sortu y otros seis partidos políticos y sindicatos al considerar que la convocatoria no presenta indicios de delito y no se puede acreditar "la existencia de datos objetivos de los que pueda derivarse coincidencia" con la marcha vetada ayer por el juez Eloy Velasco.

Tras recibir los informes del Gobierno vasco y las Fuerzas de Seguridad del Estado (Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil), el juez rechaza la petición de prohibición planteada por tres asociaciones de víctimas del terrorismo en un auto en el que destaca que los convocantes de las dos manifestaciones "son distintos y los objetivos de una y otra diferentes", por lo que "no puede desprenderse una relación de los convocantes del acto de hoy con cualquier organización ilegal".

Convocada por un particular

La concentración de esta tarde fue convocada ayer por un particular después de que el juez Eloy Velasco prohibiera la manifestación promovida por la asociación de apoyo a los presos de ETA, Tantaz Tanta (Gota a Gota), al considerarla sucesora de Herrira, una plataforma a la que el propio juez suspendió sus actuaciones por un periodo de dos años.

Esta nueva convocatoria ha sido promovida por el PNV y por la coalición de partidos Sortu, ilegalizada por el Tribunal Supremo en 2011 y posteriormente aceptada en 2012 tras una resolución del Tribunal Constitucional.

Velasco, en un auto, señaló que "debo prohibir y prohíbo la manifestación prevista para el próximo día 11 de enero de 1014, a desarrollarse en la localidad de Bilbao ", así como "las actividades complementarias de apoyo, exaltación y financiación a favor de los presos de ETA, programadas por Herrira".

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uno
A Favor
En Contra

¡¡Ah, estupendo!! Entonces cabría preguntarle al Sr. Juez, si él se manifestaría también.

Puntuación 1
#1
ab
A Favor
En Contra

País de traidores y cobardes,que asco de jueces

Puntuación 2
#2
Clara
A Favor
En Contra

Siempre pican.

No tenemos arreglo.

Puntuación 0
#3
Uno
A Favor
En Contra

¿Alguien recuerda el episodio histórico de las Horcas Caudinas? Pues eso es lo que estamos sufriendo nosotros: humillación tras humillación

Puntuación 0
#4