Terrorismo

Miles de personas claman por los presos etarras y la independencia en la marcha de PNV y Sortu

Imagen de la calle Autonomía de Bilbao. Fuente: @rubenglez / Twitter

Alrededor de 100.000 personas, según los cálculos de la Policía Municipal, recorren desde minutos después de las seis de la tarde las calles de Bilbao bajo el lema 'Derechos Humanos, Acuerdo y Paz-Giza Eskubideak Konponbidea, Bakea' en la manifestación convocada por PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, ELA y LAB, con la adhesión de Geroa Bai.

Pese a que las organizaciones convocantes habían acordado que fuera silenciosa, la manifestación en favor de 'Derechos Humanos, acuerdo y paz' ha roto su mutismo en las calles de Bilbao con gritos en favor de los presos de ETA y de la independencia.

Los manifestantes han proferido gritos como 'Presoak kalera, amnistia osoa (Los presos a la calle, amnistía total)' o a favor de la independencia.

El PNV y Sortu, a la cabeza

La marcha ha partido en las inmediaciones de La Casilla y entre aplausos, encabezada por una pancarta con el lema de la movilización que portaban militantes de los partidos y sindicatos convocantes. Tras ellos, se han colocado sus principales dirigentes.

Entre otros, se han sumado a la manifestación el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; los mandatarios de EA, Alternativa y Aralar, Pello Urizar, Asier Vega y Patxi Zabaleta; el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el de Bizkaia, José Luis Bilbao; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; o el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

Junto a ellos también han tomado parte en la marcha la senadora de ERC Esther Capella y los máximos mandatarios de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, entre otros.

Sortu: "El Estado no quiere la paz"

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que la situación que ha llevado a la manifestación de hoy en Bilbao "demuestra que el Estado español no quiere un escenario de paz, democracia y libertad para Euskal Herria".El dirigente de Sortu ha dicho que se ha producido una "situación excepcional" a la que han sabido "darle una respuesta extraordinaria, como pueblo".

"Los principales responsables políticos y sindicales de este país hemos sabido estar a la altura de las circunstancias, a la altura de lo que nos pedían los ciudadanos vascos", ha añadido.

Tras afirmar que el Estado "no quiere un escenario de paz", Arraiz ha señalado que "la paz y este proceso de soluciones lo tenemos que seguir construyendo en Euskal Herria, entre los vascos".

Ha resaltado que la manifestación de esta tarde "ha creado emoción e ilusión entre muchísima gente" y ha abogado por que "no sea un final, sino un principio".

El PNV reclama pasos a instituciones y ETA

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha reclamado que "todos y cada uno de los agentes, instituciones y la propia ETA demos pasos que la sociedad vasca exige" para que sea posible "consolidar definitivamente un escenario de paz y convivencia".

Egibar ha expresado su deseo de que "el camino iniciado, el nuevo a tiempo a construir se construya desde la base del respecto de los derechos humanos, del diálogo y los acuerdos", que sean "la base de todas las formaciones políticas". Asimismo, ha apelado a que "todos y cada uno de los agentes, instituciones y la propia ETA también demos pasos que la sociedad vasca exige".

En este sentido, ha subrayado que "debemos consolidar definitivamente un escenario de paz y convivencia para todos y cada uno de los ciudadanos de este país". "Ése es el motivo de esa marcha es una apuesta por paz y la convivencia", ha insistido.

Solución tras la prohibición del juez

La marcha, que también cuenta con la adhesión de Geroa Bai, fue anunciada este pasado viernes por los principales responsables de PNV, Sortu, EA, Alternativa, Aralar, ELA y LAB, después de que la Audiencia Nacional decidiera prohibir la convocada por la plataforma Tantaz Tanta bajo el lema 'Derechos humanos, resolución, paz. Los presos vascos a Euskal Herria'.

La nueva convocatoria fue denunciada ante la Audiencia Nacional por asociaciones de víctimas, si bien el juez Ismael Moreno ha decidido no prohibirla al considerar que la convocatoria no presenta indicios de delito y no se puede acreditar "la existencia de datos objetivos de los que pueda derivarse coincidencia" con la marcha prohibida ayer por el juez Eloy Velasco.

comentariosforum62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

.punto
A Favor
En Contra

cuanta gentuza pasando por encima de los mil muertos de eta

se creen que la raza "vasca" es como la aria superior a todas las demas.

Puntuación 0
#1
Santiago
A Favor
En Contra

Este problema sucede ahora por no haberse hecho justicia de verdad cuando se tenía que haber hecho, en cualquier país del mundo civilizado estos asesinos vascos hubieran sido ejecutados hace años, desde el día siguiente de su condena, ya fuera con la silla eléctrica, la horca o el garrote vil, ahora no habría ningún asesino vasco suelto por las calles ni cumpliendo condena en las cárceles, muertos y enterrados bien hondos es donde tenían que estar igual que sus víctimas.

Puntuación 2
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Sobran los comentarios.

Nadie va a convencer a nadie.

Esta democracia está enferma.

Puntuación 21
#3
F
A Favor
En Contra

Srs de ETA desaparezcan,entregan las armas y pidan perdón, a raíz de ahí,se podría negociar los "flecos".mientras exista la organización de ETA,es imposible ningún tipo de negociación,lo comprenden,MEMOS.

Puntuación -1
#4
F
A Favor
En Contra

ZP,venció a ETA,Rajoy le ha dado nuevos impulsos a ETA,ZP vuelveeee...Todo ca peor con Rajoy,Pais Vasco,Cataluiña,la quiebra de las familias,el despido libre,la falta de trabajo,la mendicidad creciente,solo ha conseguido una cosa ," La Prima"....y el "sobre"...

Puntuación -17
#5
La verdad
A Favor
En Contra

Esta gente, que se manifiesta a favor de carniceros, avergüenzan a un pueblo tan noble y valiente como el vasco.

¿Quieren libertad para los presos? ¿Pues primero que digan qué libertad les dieron ellos a sus víctimas?

Puntuación 9
#6
lo que yo te diga
A Favor
En Contra

Presuntos implicados

Puntuación -2
#7
luis
A Favor
En Contra

hasta aquí nos han traído el maravilloso texto prostitucional del 78', los partidos y sus políticos, los sindicatos, los periodistas "¦

un país ingobernable: fracturado socialmente, troceado en miniestados, dividido por separatismos

un país que no se respeta a sí mismo

un país invivible y con muy mal futuro para todos nosotros

Puntuación 13
#8
anarko
A Favor
En Contra

Spañistan es un pais facha y corrupto.Que vulnera los derechos humanos.

Que pidan perdon los herederos del franquismo(PP)y que condenen sus crimenes.A la vez que el (PSOE)pida perdon por ser una organizacion terrorista (GAL) y que condene sus crimenes.

¿Cuantos de estos estan en prision?

Terrorismo de estado,por lo tanto Spaña es un estado terrorista.

¿Donde estaba la opinion publica española con los GAL,BATALLON VASCO-ESPAÑOL,etc?

HIpocritas.

Pais de fachas

Puntuación 2
#9
Honrado
A Favor
En Contra

Al 8:

El país está así porque izquierda e independentistas se saltan la constitución en favor de sus intereses personales.

Hoy es un día triste para la democracia, con tanto inconsciente manifestándose en favor de unos asesinos que no dudarían en matarles para cumplir sus propósitos.

Puntuación 2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
richi-rich
A Favor
En Contra

VEO MUCHOS COMENTARIOS DE RETRASADOS TRAIDORES SOCIATAS. AZNAR DERROTO A ETA LE FALTABA LA PUNTILLA, POR ESO ZPARO PUESO UN TREN DE CERCANIAS PARA LLEGAR A LA MONCLOA, REANIMO A ETA LA DIO DINERO Y FUERZAS Y LUEGO LA COLOCO EN EL CONGRESO, DESPUES CONSUMO LA PTRAICION PONIENDO EN EL TDH DE ESTRASBURGO A UN CERDO AMIGO SUYO PARA SACAR A LA BASURA ASESINA A LA CALLE, AL PP LE HAN FALTADPO HUEVOS PERO EL TYRAIDOR ES EL SOZIALISMO

Puntuación -8
#11
Usuario validado en elEconomista.es
richi-rich
A Favor
En Contra

LASTIMA NO REVENTARA TODA ESA BASURA JUNTA

Puntuación -7
#12
Fuengirola
A Favor
En Contra

7.-Buena música hacían...

Puntuación -6
#13
1
A Favor
En Contra

9: Has bebido o eres siempre asÑ 'Tas fatal!!!

Puntuación -4
#14
Ví­ctima
A Favor
En Contra

Vergonzoso...

Puntuación 0
#15
Sabino Arana
A Favor
En Contra

Un par de videos de la manifestación:

https://www.youtube.com/watch?v=IJo7C9_J-Uk

https://www.youtube.com/watch?v=42i-bL5bZuE

Puntuación 4
#16
rtert
A Favor
En Contra

¿Qué pinta el PNV en una manifestación donde se corean gritos proetarras?. Deberían pedir perdón a las victimas por lo de hoy.

Puntuación 6
#17
mas claro agua
A Favor
En Contra

el nivel de intelecto de los manifestantes deja mucho que desear.

por fin independencia y terrorismo salen de la mano, por mucho que se diga que los nacionalistas vascos no son proetarras.

Puntuación -1
#18
Pobre
A Favor
En Contra

En un país donde el pueblo salió a manifestarse masívamente a favor de un genocida como Saddam Hussein,no es de extrañar que se produzcan estas manifestaciones a favor de asesinos.

Puntuación -3
#19
España apesta
A Favor
En Contra

La historia se repite siempre pierde el perjudicado y gana el miserable

Puntuación 1
#20
Sere inteligentes?
A Favor
En Contra

Yo no se quien tiene la razón en toda esta guerra que dura y dura y no acaba nunca.

Las victimas existen en todo conflicto armado, de uno y de otro lado, pero jamás he visto que ninguno de los que generan los conflictos, pidan perdón o arrepentimiento por los efectos colaterales o directos.

Todo esto tiene la misma similitud de un quiste. Se vacían una y otra vez y siguen lentamente llenándose, por intereses de una y otra parte.

Estos problemas, son innatos al perfecto y sabio ser humano. Deberíamos ser, seres unicelulares con ADN circular. Mejor deberíamos no existir.

Puntuación 3
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Patxipues
A Favor
En Contra

Al estado no le interesa la paz,pues el Euzkadi siempre fue buena fuente de ingresos para muchos,escoltas,policia,politicos de derechas ect.GORA EUZKADI

Puntuación 3
#22
r3po
A Favor
En Contra

Una parte de la sociedad vasca, me da pena y lastima, la otra me da asco. Cualquiera que sea PERSONA sabe cual es cual.

Puntuación -5
#23
POL RODRIGUEZ GUTIERREZ-DIAZ
A Favor
En Contra

DES DE CATALUNYA: ENDAVANT EUSKALDUNS!



PODEM AMB ELS PORCS ESPANYOLS!



TOTS JUNTS FINS A LA VICTí’RIA FINAL!!!!!

Puntuación -7
#24
Orlac
A Favor
En Contra

¿DERECHOS HUMANOS EN EUSKDI?Los miles de personas que se han manifestado hoy tenían que haber luchado por los derechos humanos de los muertos y sus familias si no lo único que veo son miles de personas hipócritas.

Puntuación 0
#25