Terrorismo

El juez decreta libertad bajo fianza para los cuatro detenidos del 'frente de cárceles' de ETA

Puerta de la Audiencia Nacional. Imagen: Archivo

El juez Eloy Velasco ha acordado libertad bajo fianza de 15.000 euros para los cuatro detenidos por la Guardia Civil el pasado miércoles en la denominada 'operación Pastor' contra el 'frente de cárceles' de ETA.

Todos han declarado este viernes ante el magistrado y antes de que terminara el horario de atención al público han depositado un aval bancario por el importe requerido, gracias a lo cual no tendrán que ingresar en prisión. Esta operación ha sido la continuación de la 'Operación Mate' en la que resultaron detenidos 12 abogados.

El magistrado les imputa un delito de integración en organización terrorista. Según las Fuerzas de Seguridad del Estado los detenidos formaban parte presuntamente de la estructura conocida como Núcleo de Coordinación/Koordinazioa Gunea-KG de la banda.

El Ministerio del Interior informó que los arrestados son Fernando A.I., detenido en San Sebastián; Ohiana B.S., en Pamplona; Nagore L.L.C., en Zamudio (Vizcaya), e Izaskun A.G.A., detenida en Campezo (Álava).

En los registros realizados se incautó documentación en formato papel y soportes y equipos informáticos, todo ello pendiente de ser analizado. López de Luzuriaga y Izaskun Abaigar son miembros de Etxerat.

La primera ha ejercido de portavoz de colectivo y participó en la reunión que se celebró en febrero entre esta asociación y el lehendakari, Iñigo Urkullu. Abaigar, por su parte, participó en la delegación de Etxerat que viajó a principios de este mes a Bruselas para reunir apoyos. Fernando Arburua y Oihana Barrios son miembros de Jaiki Hadi, el colectivo de sanitarios que presta atención a los presos vascos.

Coordinación de ETA

Los detenidos formaban parte, según Interior, de un espacio de coordinación diseñado y liderado por ETA, el denominado 'KG', en el que "se definía la estrategia que debía ser seguida por las diversas organizaciones pertenecientes al 'frente de cárceles' de la organización terrorista y desde donde se trasladaban las líneas de acción a seguir para mantener la unidad de acción del citado frente".

El magistrado ha tomado esta decisión a instancias de la fiscalía tras tomarles declaración esta mañana. En la operación policial les fueron incautados unos canutillos de papel que utilizaban para hacer llegar información a los reclusos en los que les advertían que la separación del colectivo supondría quedarse sin asistencia letrada, psicológica y económica.

Cohesión de presos

El magistrado entiende que los detenidos actuaban a las órdenes de ETA para cohesionar a los presos bajo la cobertura de los colectivos Etxerat y Jaiki Hadi. Además, a Nagore López se le encontró un manual de "como fabricar un terrorista". Además de la fianza, se les impone como medida cautelar la pohibición de efectuar visitas a los presos sin permiso del juzgado central de instrucción número seis.

"En el 'KG' confluían los representantes de distintas organizaciones de apoyo a los presos de ETA que asistían a las reuniones del Núcleo de Coordinación/Koordinazioa Gunea-KG conscientes de que integraban un espacio de coordinación diseñado y liderado por ETA y de que subordinaban sus actividades y las de las organizaciones a las que representaban a los intereses de la organización terrorista, contribuyendo a la unidad de acción de todo su 'frente de cárceles'. Esos representantes materializaban posteriormente las directrices de ETA", indicó Interior en una nota.

Protocolo de actuaciones

El 'KG', añade el comunicado, elaboró un protocolo específico para concretar las actuaciones de cada organización del 'frente de cárceles' ante las posibles incidencias que se produjesen en torno a los presos de ETA. En este protocolo se abordaba la constitución de un 'gabinete de crisis' en el que participaban miembros de las distintas organizaciones del 'frente de cárceles' de ETA.

La Guardia Civil asegura que estas actividades realizadas en el marco del 'KG' se regían bajo el principio de 'unidad de acción', de modo que cada una de las organizaciones que participaban en este espacio de coordinación, bajo la dirección y supervisión del KT-KoordinazioaTaldea, tenían por objeto complementar la actividad realizada por la organización terrorista ETA atendiendo a cada uno de los ámbitos sectoriales en los que se desenvuelven.

El Colectivo de Exiliados políticos vascos, por su parte, ha hecho público un comunicado en el que reclaman que la justicia española deje de actuar contra ellos y que cesen "todas las medidas represivas". En el texto, acusan al Estado español de haber respondido "violentamente" a la "voluntad y el deseo" de muchos ciudadanos de "abrir una nueva era en Euskal Herria".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin