Terrorismo

La Audiencia reclama a Reino Unido que revise la negativa de entregar al etarra Troitiño a España

Entrada a la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha reclamado al la Corte Suprema británica que revise la negativa del Tribunal Superior de Londres a entregar a nuestro país al etarra Antonio Troitiño, al que se quiere procesar por supuesta pertenencia a banda terrorista.

El titular del Juzgado Central de Instucción número 5 ha dictado un auto en el que acuerda dirigirse a la Fiscalía británica, que es la que representa la posición de España en el proceso, para que interponga recurso de casación ante la Corte Suprema británica contra la decisión del tribunal londinense, hecha pública el pasado 31 de julio.

El Tribunal Superior londinense estimó el recurso de la defensa del etarra contra la decisión del juez de distrito que había aceptado inicialmente la entrega en abril, al considerar que España no había justificado de forma suficiente su reclamación ya que su ausencia de España era a única razón que impedía acusarle y enjuiciarle. Ello chocaría con la Ley de Extradición británica de 2003, según este tribunal.

De la Mata discrepa de esta interpretación y apunta en su auto que el Supremo británico debe ser el que resuelva esta cuestión por ser considerada de "importancia pública general".

El juez español añade en su auto que la alternativa a la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) planteada, como sería una comisión rogatoria internacional para tomar declaración a Troitiño por videoconferencia, no sería viable por cuanto Reino Unido viene rechazando la autorización para declaracions por ese sistema para personas imputadas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin