Terrorismo

Detenidos en Francia los dos jefes de ETA Iratxe Sorzabal y David Pla

La policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil española, ha detenido este martes a cuatro miembros de ETA, entre ellos los considerados jefes de la banda desde hace cuatro años, Iratxe Sorzabal y David Pla. Ambos ocupaban la dirección del aparato político de la dirección, único que se mantenía especialmente activo, tras el cese definitivo de la violencia por parte de la organización terrorista en octubre de 2011. Francisco Flores es otro de los detenidos junto a Pla y Sorzábal

Los dos jefes etarras se encontraban en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baïgorry, Departamento de Pirineos Atlánticos (64), cuando se ha producido su detención,  fruto de la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa.

Francisco Flores y Ramón Sagarzazu son los otros detenidos. Al principio, se especulaba con el posible arresto de José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, pero no ha sido así.

Los dos primeros formaban la cúpula de ETA y fueron los encargados de la lectura del comunicado en el que se anunció el "cese definitivo" de la actividad armada de la banda, así como del intento de negociación política que se frustró en Noruega, país del que fueron expulsados. 

Desde entonces, la lucha antiterrorista les situaba en Francia, donde hoy han sido detenidos gracias a la colaboración de la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa.

Testigos presenciales sitúan a las 12.30 del mediodía la entrada de las fuerzas de seguridad en el inmueble y aseguran que han llegado a escuchar tres detonaciones en torno a esa hora. Entre las 16 han acudido al lugar dos abogadas que habitualmente prestan servicios a los detenidos de la banda terrorista. Una hora después han abandonado el lugar sin hacer declaraciones a los periodistas.

En lo que va de legislatura las fuerzas de seguridad han arrestado a todos los cabecillas de los principales 'aparatos' que ETA aún mantenía activos tras el cese definitivo de la violencia anunciado por los terroristas en 2011. Antes de la detención de Iratxe Sorzábal y David Pla Martín (responsables del aparato político), ya habían sido arrestados Izaskun Lesaka e Iñaki Reta Frutos (últimos jefes del aparato logístico)

"Acta de defunción"

La detención supone un "golpe contundente" a la banda que, a juicio de Interior, dificulta que ETA "pueda perpetuarse como un agente influyente en el escenario político y social en el País Vasco, Navarra y sur de Francia".

Un golpe definitivo asestado con una operación a la que sus responsables han bautizado como Pardines, en homenaje al guardia civil José Antonio Pardines, considerada la primera víctima mortal de ETA, asesinado en 1968 en Villabona (Guipúzcoa) en un control de carretera.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que las detenciones suponen el "descabezamiento absoluto" de la banda terrorista y ha añadido que ETA es desde hace tiempo "un cadáver al que le falta expedir el certificado de defunción".

David Pla

 David Pla, que fue responsable de leer el comunicado de cese definitivo de la violencia por parte de la banda en octubre de 2011, estaba huido desde abril de 2010, tras ser detenido en Francia en una operación de la Guardia Civil contra el entramado de abogados de ETA (H-Alboka), pero quedó en libertad por falta de pruebas y se fugó.

Hace poco más de un año, en junio de 2014, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ordenó su procesamiento por integración en banda terrorista en un auto en el que acusaba a la banda de intentar colocar un artefacto en la Audiencia Nacional, pidiendo información para ello a la abogada Arantza Zulueta.

David Pla Martín, nacido en Pamplona en 1975, es considerado jefe del 'aparato político' de ETA y fue el encargado de leer los últimos y más relevantes comunicados de ETA, incluyendo el que anunció el cese definitivo de la violencia del 20 de noviembre 2011.

Integraba la dirección de ETA junto a Iratxe Sorzábal e Izaskun Lesaka, esta última detenida el 28 de octubre de 2012 y sustituida por Iñaki Reta Frutos. Pla Martín fue detenido en la localidad francesa de Hendaya donde tenía su domicilio, el 15 de abril de 2010, acusado de liderar el grupo de abogados desarticulado dos días antes. El Ministerio del Interior ya dijo de él que era uno de los "hombres fuertes" del 'aparato político' de la banda terrorista ETA.

Pese a ello quedó en libertad después de pasar a disposición judicial. La Justicia gala entiendió que no existían pruebas suficientes para relacionar a Pla de las actividades de las que se le acusaba.

Iratxe Sorzabal

 Por su parte, Iratxe Sorzabal Díaz es ex portavoz de Gestoras pro Amnistía, ha formado parte de numerosos comandos de la banda terrorista y se le atribuyen al menos tres asesinatos, además de quince delitos de terrorismo.

Los expertos antiterroristas sospechan que Sorzabal leyó el comunicado de ETA en el que la banda anunció el cese de atentados. En el vídeo aparecía una mujer encapuchada, escoltada por otros dos miembros de la banda, ataviados también con vestimenta negra y capuchas blancas.

Según los investigadores, la voz de la etarra era la misma que la que se pudo escuchar en el comunicado con motivo del 50 aniversario de ETA en enero de 2009, cuando Sorzabal podría haberse aupado ya al frente de la jefatura del aparato político. El jefe político suele ser quien custodia las capuchas negras y las banderas utilizadas en la lectura de los comunicados.

El último rastro de Sorzabal fue una fotografía localizada en enero de 2009 en un zulo de Francia, en la que aparecía junto a un niño de corta edad. En marzo de 2008, su nombre aparecía en los primeros carteles que Francia colgó en dependencias policiales con las fotografías de los etarras más buscados.

Pese a su juventud, Sorzabal tiene un amplio historial delictivo a sus espaldas y ha sido imputada por la Audiencia Nacional por dos asesinatos -el del agente de la Ertzaintza Roman Doral en 1996 y el de la valenciana Josefina Correza en 1995-, otros dos atentados en grado de tentativa, quince delitos de terrorismo y uno por integración de banda armada.

Sorzabal, nacida el 6 de noviembre de 1971 en el municipio guipuzcoano de Irún, se integró en varios comandos, entre ellos el llamado 'Ibarla', entre 1994 y 1997 y el 'Sugoi', desarticulado en 2001. Aquel año fue detenida en Rentería por su presunta relación con el comando 'Galicia' que en aquellos momentos ultimaba un atentado con coche bomba contra el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga. Además, fue parlamentaria de Herri Batasuna.

El último detenido

Francisco Flores es la identidad de otro de los detenidos este martes en el marco de la 'operación Pardines', que se ha saldado con el arresto de los jefes de ETA David Pla e Iratxe Sorzábal en el sur de Francia.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uno harto
A Favor
En Contra

Lo suyo es que volviera a España la pena de muerte. Estos serían buenos para inaugurarlo. Sobran terroristas en este mundo cada vez más pequeño.

Puntuación -5
#1
vasco
A Favor
En Contra

Enhorabuena a las FSE.

Puntuación 25
#2
Rulo
A Favor
En Contra

A Pablo Iglesias no le gusta esta noticia.

Puntuación -4
#3
tronero
A Favor
En Contra

donde sino iban a estar? pues en Francia, si es un secreto a voces, lo que pasa es que ahora interesaba cogerlos,las casualidades no existen

Puntuación 10
#4
Pericles
A Favor
En Contra

Una buena noticia para todos,...

pero "jefes desde hace 4 años",

Qué casualidad que los detengan ahora en pleno periodo crítico electoral en Cataluña y pre-electoral en España con la mayoría del PP en el aire,

¿No hubiera sido mejor para todos que los hubieran detenido mucho antes?,...4 años dan para mucho,

Bueno, en cualquier caso como he dicho una buena noticia para todos y mis felicitaciones a las policías y M. del Interior de Francia y España. Enhorabuena.

Puntuación 15
#5
Virginiano 1776
A Favor
En Contra

12 de junio de 1776

Declaración de derechos hecha por los representantes del buen pueblo de Virginia, reunidos en convención plena y libre, como derechos que pertenecen a ellos y a su posteridad como base y fundamento de su Gobierno.

1. Que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y tienen ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuando entran en un estado de sociedad, no pueden ser privados o postergados; en esencia, el gozo de la vida y la libertad, junto a los medios de adquirir y poseer propiedades, y la búsqueda y obtención de la felicidad y la seguridad.

9. Que no se requieran fianzas excesivas, ni se impongan, ni se dicten castigos crueles o anormales.

...16

Para algo que hemos conseguido, como es el respeto a la vida humana y la eliminación de crueldades inaceptables, no creo conveniente dar pasos atrás.

No somos el ISIS.

Pena de muerte no, gracias, para nadie.

Puntuación 7
#6
Juan Español Español
A Favor
En Contra

¿ETA? ¿Dónde, cuándo, cómo, por qué?

¿Es que hay elecciones? ¿Es que gobierna un partido "de orden"?

Parece mentira que trucos tan viejos como estos todavía funcionen.

Ahora que han detenido a esos dos desgraciados, ¿qué será lo que pueda hacer el PP en Diciembre? ¿Quemar el Reichtag?

Puntuación 14
#7
GC.
A Favor
En Contra

Siempre ellos, los mejores, los peor pagados y siempre dando el cayo, la guardia civil!!

Uno cuando ve a esta gente se siente orgulloso de ser español!!

Gracias una vez más!!

Cuanto hace que la Erchancha de los cojones no hacen una detención, y no solo en terrorismo?? Y le sacan a un guardia casi el doble, si, si el doble del sueldo.

Menuda mierda!!!

Puntuación -7
#8
Juan Español Español
A Favor
En Contra

#8 La "Erchancha" no detiene en Francia. Como no lo hace la Guardia Civil. Lo hace la Gendarmerie, que para algo es francesa.

Otra cosa es la información, que la hayan recabado los agentes de la Guardia Civil.

Y otra cosa es cuándo el Ministerio de Interior proporciona esa información a Francia. Y eso lo decide el ministro, un señor catalán, que habla catalán y que es ministro de España.

Puntuación 14
#9
López
A Favor
En Contra

Rulo (3). Ese comentario es propio de un garrulo, por decir algo suave.

Puntuación 5
#10
manolo cordoba
A Favor
En Contra

en 1968 habia una dictadura fascista en españa , y a mi padre cordobes le he dicho muchas veces porque aguntaron tanto tiempo la dictadura y no le echaro huevos

Puntuación -4
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

En 9 años que llevo en España he visto este titular unas 10 veces. Lo único que cambia de la cúpula de ETA son los nombres.

Puntuación 9
#12
Imparcial
A Favor
En Contra

que feos son los 2

Puntuación 6
#13
Vascuence
A Favor
En Contra

Dos HDLGP menos, en chirona rumiando los años que os pegaráis en prisión, que os den asesinos de mier.da, la justicia tarda pero llega.

Puntuación 3
#14
jesus
A Favor
En Contra

La noticia es buena sin lugar a dudas, ya sea porque funciona lo hoja de ruta o porque la cupula se reduce.

ETA ya no hará llorar a más familias.

Puntuación 5
#15
Freedom
A Favor
En Contra

Ya les están preparando una buena casa en Venezuela, justo al lado de la de De Juana Chaos, se admiten apuestas de cuantos meses o días van a permanecer en prisión.

Puntuación 1
#16
Gonsie
A Favor
En Contra

Todos acaban en la cárcel tarde o temprano!

Puntuación 4
#17
Mariano vengativo
A Favor
En Contra

A estos les va a caer la del pulpo por haberse rendido a Zapatero y no haberlo hecho con Aznar.

Puntuación 1
#18
asamin
A Favor
En Contra

Me alegro que a estos dos asesinos, los pongan a buen recaudo en la cárcel, como algún otro que falta, a ver cuando se van a quedar ya obsoltos de una vez por todas.

Puntuación 0
#19