Terrorismo

Interior, sobre ETA: "Sin dirección" y en dificultades

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Imagen: Archivo.

El Ministerio del Interior ha emitido un comunicado en el que informa del "contundente" golpe asestado a ETA en la 'operación Pardines' en la que han sido arrestados David Pla e Iratxe Sorzábal, máximos dirigentes de ETA. Desde el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, indican que la banda "no sólo se queda sin dirección", sino que "dificulta sobremanera pueda perpetuarse como un agente influyente en el escenario político y social".

"Ambas detenciones constituyen un fuerte golpe para la banda terrorista, ya que supone la eliminación de la estructura de dirección encargada de gestionar el arsenal armamentístico y explosivo de que aún dispone ETA", añade la nota en la que se informa además de la detención de del propietario de la casa en la que se encontraban los terroristas y una cuarta persona sobre la que no se ha precisado su identidad.

En el marco de la operación desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa, han sido detenidos David Plá, de 40 años, e Iratxe Sorzábal, de 43 años. Eran dos de los miembros de ETA más buscados por los servicios policiales de España y Francia.

Sorzábal además había sido condenada en Francia en rebeldía por los atentados de Capbreton en los que fueron detenidos los guardias civiles Raul Centeno y Fernando Trapero. Los arrestos se han producido en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baïgorry, Departamento de Pirineos Atlánticos (64).

Los detenidos, máximos responsables de ETA en estos momentos, dirigían el 'aparato político' de la banda terrorista. "La operación constituye un contundente golpe a las estructuras de ETA, ya que supone la eliminación de la estructura de dirección encargada de gestionar el arsenal armamentístico y explosivo de que aún dispone la organización terrorista", precisa Interior, que ve en estas detenciones "otro importante paso hacia el desmantelamiento definitivo de las mismas".

Apoyo de Rajoy y Santamaría

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado a la Guardia Civil y a la Policía francesa por la operación contra ETA, en la que se ha detenido a los jefes de la banda David Pla Martín e Iratxe Sorzabal. Según ha subrayado, la organización terrorista "solo tiene una vía: su disolución incondicional".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha felicitado este martes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la detención de la cúpula de ETA en Francia, y ha asegurado que esto pone de manifiesto que "el terrorismo se puede vencer" con la unidad y la ley.

"Se vence con la unidad de todos los demócratas, con la eficacia de las fuerzas de seguridad de los estados, con la ley en la mano, con la fortaleza de quien sabe que contra el terrorismo, la razón de la democracia es mucho más fuerte", ha declarado tras reunirse con empresarias catalanas en Barcelona junto a la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho.

Por último, el Gobierno vasco apunta hacia un final exclusivamente policial.

Relacionados

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin