Terrorismo

Fernández Díaz niega para ETA las medidas acordadas entre Colombia y las FARC

Fernández Díaz, hoy en el Congreso. Imagen: EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que con ETA no habrá ningún tipo de "justicia transaccional", al estilo de la que el Gobierno colombiano ha pactado con las FARC para acabar con el terrorismo en este país.

Fernández Díaz se refirió a esta cuestión en el pleno del Congreso, donde el diputado de Amaiur Jon Iñarritu le preguntó si el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene intención de imitar la negociación de Colombia para acabar con el terrorismo y tomar medidas como una "justicia transaccional" para los que hayan cometido delitos.

A este respecto, el ministro señaló que en España "no va a haber ni justicia transaccional ni otro tipo de justicia, más que la justicia normal, la que aplican los tribunales españoles, la que aplica la Audiencia Nacional que es la competente para las organizaciones terroristas".

El responsable de Interior aseguró que el Estado de Derecho español "no está en suspenso" en lo que se refiere a la banda etarra, sobre la que dijo que, aunque está derrotada policialmente, sigue "viva" y no se ha disuelto.

"Codo a codo con Francia"

Además, Fernández Díaz destacó la colaboración de Francia contra ETA, país con el que dijo que se está trabajando "codo a codo" para derrotar a la banda criminal. Añadió que en un "espacio de libertad, justicia y seguridad" como la UE no caben los planteamientos de la organización terrorista vasca ni de Amaiur.

Por su parte, Iñarritu reprochó al Gobierno de Rajoy que mientras que está respetando el proceso de paz en Colombia, se están comportando como "verdaderos ultras" en lo que se refiere a la cuestión de ETA y al fin del terrorismo en España.

Este diputado sostuvo que el Ejecutivo debería aprender "lecciones" del caso colombiano y dejar de "seguir deteniendo" a miembros de la banda terrorista y teniendo "una política penitenciaria propia de Guantánamo".

Añadió que si el Gabinete de Rajoy sigue sin dar pasos en el asunto del terrorismo etarra, acabará la legislatura en el "mismo punto de partida" y habrán demostrado en este asunto "mediocridad y falta de valentía".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin