Terrorismo

Los dos detenidos en España formaban una célula muy "profesionalizada" de reclutamiento

Operativo policial contra el yihadismo. Imagen: EFE

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que las dos personas detenidas por su integración en la organización terrorista Estado Islámico o DAESH la madrugada de este martes en Cataluña y Canarias formaban parte de una célula "altamente profesionalizada" dedicada a reclutar y adoctrinar a yihadistas.

En declaraciones este martes antes de un acto de campaña en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), ha explicado que el detenido en Mataró tiene 32 años y la arrestada en Pájara (Fuerteventura) tiene 19. Ambos de nacionalidad marroquí con permiso de residencia en España.

Estaban en contacto directo con dirigentes de Siria y habían prestado juramento de fidelidad al DAESH y al autoproclamado líder del califato, Abu Bakr al-Baghadi, según ha informado el titular de Interior.

Difundían por Internet mucha documentación multimedia -con ánimo de reclutar pero también de formar en el uso de arma larga y explosivos- y habían hecho "amenazas concretas" sobre Francia y España, aunque el ministro no ha querido dar más detalles en este punto porque la causa está bajo secreto de sumario y la operación sigue abierta.

Fernández Díaz ha explicado que estos dos presuntos yihadistas se enmarcan en la estrategia que últimamente está llevando a cabo el Daesh de captación de mujeres y hombres jóvenes con formación a través de Internet que no requiere su desplazamiento a zona de conflicto.

Preguntado por si los dos estaban en condiciones de atentar, ha respondido que cometer un atentado depende de "muchas circunstancias", pero que sí habían pasado "el umbral del límite de la radicalización": el juramento al DAESH, que no tiene vuelta atrás en su compromiso con la organización terrorista.

Imágenes de ejecuciones

Fernández Díaz ha indicado que en los registros de esta operación que dirige la Audiencia Nacional se ha incautado numeroso material informático, entre el que había imágenes de ejecuciones del DAESH "acompañadas de una clara apología y humillación a las víctimas".

Los investigadores llevaban meses sobre la pista de estos dos presuntos yihadistas y la operación se ha efectuado cuando la autoridad judicial lo ha estimado más oportuno, según el ministro, que ha destacado que ahora ya son 100 los detenidos por yihadismo este año, "lo que pone de manifiesto la eficacia de los servicios antiterroristas.

50 investigaciones

También ha informado de que los servicios de inteligencias estudian ya más 50 llamadas ciudadanas a través de la campaña puesta en marcha por Interior para avisar anónimamente de casos de radicalización yihadista, aunque las dos detenciones de este martes no parten de ella, sino de una operación de hace meses.

Ha explicado que, de la multitud de llamadas recibidas en la campaña 'Stop Radicalismos', hay ya 50 que merecen ser investigadas y se han enviado a las unidades de inteligencia, por indicios importantes de que "podrían ser personas inmersas en procesos de radicalización".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MQ
A Favor
En Contra

Será otro de los miles de "casos aislados" que tenemos en Europa.

Puntuación 28
#1
Usuario validado en elEconomista.es
TASADAR-F
A Favor
En Contra

Que razon llevas comentario #1 y los politicos de este pais siguen sin verlo. Solo ven a golpe de atentado que es muy triste.

Puntuación 24
#2
agur
A Favor
En Contra

Al 2

--------------------------

No es q1ue no lo vean, es que deben cobrar por no verlo. Francia fue un coladero con los sucesivos gobiernos socialistas.

Espera que entre Potemos, y veréis la purria que nos inyectan.

Puntuación 14
#3
Impunidad a todos los niveles
A Favor
En Contra

En este "país" "gracias" al tratado de Shengen y a la irresponsabilidad política han entrado lo mejor de cada casa y se han movido como Pedro por su casa delincuentes de todo pelaje con total impunidad.Ahora vamos viendo día a día las consecuencias y gastos que trae no haber hecho las cosas en condiciones;y con salir a soltar gilipolleces y aumentar el nivel de alerta intentamos arreglar lo que ya no se puede.

Puntuación 13
#4
Usuario validado en elEconomista.es
F.G.F.
A Favor
En Contra

Aquí es que somos muy tolerantes con todos y cada uno hace lo que le da la gana. El que viva en España que viva como un español y nada de pañuelos en la cabeza ni cara. Si quieren vivir su religión como si estuvieran en sus países que vuelvan a ellos. No se puede consentir que gente que lleva años viviendo en España pretendan vivir como si no hubieran salido de sus países. Yo he vivido en países árabes y para vivir como europeos lo hacíamos en guetos porque desde que salíamos las mujeres tenían que ir tapadas y no comentaras nada porque tenias que respetar su cultura. Pues aquí respeta la mía y eso no es ser intolerante. En Roma compórtate como un romano

Puntuación 14
#5
CATALUÑISTAN CAT
A Favor
En Contra

Cataluñistan nueva nación emergente del Norte de Africa fenicio-moruno mediterraneo

ya lo decia el Pujol : no queremos emigración de origen latina por que habla español para la inmersión linguistica aqui tienen los resultados más de 800.000 musulmanes en Catalunya nacionalista y creciendo.

Puntuación 11
#6
POTEMOS
A Favor
En Contra

Yihadistas y comunistas...España se va al garete.

Puntuación 13
#7
Manitou
A Favor
En Contra

Hay que echar a todos los moros de aqui pero ya, me da igual (aparentemente buenos, que no lo son), que malos, todos.

Cerrar miezquitas, son criaderos de terroristas, sectas.

Despues de moros ya iremos echando a rumanos, sudacas, bulgaros, negros y demas gente que solo viene aqui a delinquir y vivir de ayudas y recibir atencion sanitaria por la cara.

Puntuación 13
#8
xx
A Favor
En Contra

Estos llegarian en patera con cara de buenos y dando gracias

Puntuación 7
#9
Jan
A Favor
En Contra

Y aquí estan los pobres asilantes amenazando con la muerte a quien no les deje pasar.

https://yahel.wordpress.com/2015/12/08/macedonia-donde-la-guerra-por-la-invasion-a-europa-ha-comenzado/

Puntuación 7
#10