Terrorismo

El Gobierno 'recula' sobre el objetivo del atentado en Kabul y convoca el Pacto Antiyihadista

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.

El Ministerio de la Presidencia ha informado este sábado, sobre el atentado de Kabul, de que, aunque  un comunicado de los terroristas y la información de la policía afgana dicen que el fin del atentado no era la embajada española, se mantiene abierta la investigación y no descarta ninguna hipótesis, y aclara que "ha sido un ataque contra España".

"Estamos ante un ataque terrorista en el que han fallecido dos ciudadanos españoles y en el que nuestros intereses han sufrido graves daños. Es, por tanto, un ataque contra España y contra su colaboración en la consolidación de la democracia en Afganistán", afirma el comunicado.

El Gobierno ha convocado esta tarde a las 18.30 horas en el Ministerio del Interior una reunión del pacto contra el terrorismo yihadista tras el atentado que se ha producido junto a la Embajada española de Kabul y que ha costado la vida a dos policías españoles, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

A lo largo de la mañana, el Ministerio del Interior del Interior ha estado contactando con los líderes de las distintas formaciones políticas que suscribieron recientemente el pacto para informarles de la convocatoria de esa reunión esta tarde, en pleno ecuador de la campaña electoral para las elecciones generales.

A la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para Afianzar la Unidad en Defensa de las Libertades y en la Lucha contra el Terrorismo Yihadista están citados los partidos que han suscrito el pacto: PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD, Coalición Canaria, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro, Unió Democratica de Catalunya y Partido Aragonés Regionalista, a los que se une Podemos.

Al término de la reunión, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tiene previsto efectuar declaraciones a los medios de comunicación, así como los miembros de la comisión.

En un comunicado posterior, el Gobierno señala que se trata de un ataque terrorista en el que han fallecido dos policías españoles y en el que los intereses españoles han sufrido graves daños.

El Gobierno invita a las instituciones públicas a colocar las banderas a media asta desde hoy hasta el lunes a mediodía.

Denuncia de los sindicatos policiales

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, por su parte, ha asegurado que están acelerando la repatriación de los cuerpos de los agentes y ha insistido en que la seguridad era suficiente y que el incidente no se debe a fallos en la seguridad.

Estas declaraciones las ha realizado en respuesta a la denuncia llevada a cabo por el sindicato policial al que pertenecían los dos agentes muertos, y que ha asegurado que se produjeron errores. El testimonio de uno de los policías que se encontraban en la Embajada española de Kabul durante el ataque y recogido por cadena Ser, describe un asalto que duró 12 horas y "combinado", con ráfagas de tiros y lanzamiento de granadas por parte de los talibanes.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mariano... como siempre, estas cosas crudas, encárgaselas a Soraya.
A Favor
En Contra

Mariano: ya estás tardando en crear una comisión y decir a Soraya que la presida y se haga cargo de la situación.

Puntuación 0
#1
arriba España
A Favor
En Contra

todo vale para mezclarlo con la política hasta los muertos.

Tenéis la mente llena de mierda de la LOGNOSE

Puntuación -2
#2
Para 2, arriba españa.
A Favor
En Contra

2

Perdón. Aquí el único que "mezcla" es el propio presidente del gobierno, dando una información totalmente equivocada, asegurando que el ataque era contra una casa de huéspedes aledaña y que "no iba contra nosotros".

Si tenía otra información y nos dijo ésta, nos contó un cuento. Y si no tenía más información, podía haber sido más prudente a la hora de contárnosla.

Puntuación 1
#3
Republicano
A Favor
En Contra

Habéis mentido a todos los españoles como con lo de bárcenas :

Fuera los corruPPtos y su marca blanca ciudadanosPP el 20-d !

Puntuación 0
#4
PODEMOS
A Favor
En Contra

PERDON, ¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI ESTA TARDE, EN LA REUNION DEL PACTO ANTIYIJADISTA, VAN A TOMAR LA TREMENDA DECISION DE ENVIAR A MARCELO A AFGANISTAN? ¿ Y A SIRIA ?

Puntuación 0
#5
Detienen a Marcelo, el angel de la guarda del Ministro del Interior.
A Favor
En Contra

5

No, a Marcelo de momento no, ya que está detenido de forma cautelar por emplear su espada flamígera en un aparcamiento, según ha sido informado en últimas noticias.

Puntuación 2
#6
Para 5, Podemos
A Favor
En Contra

5

En lugar de a Marcelo podrían enviar un destacamento de fuerzas especiales para defender la embajada, que al parecer es de las que menos medidas de seguridad tiene en Kabul.

Porque una cosa es "no atacar" y otra es "defenderse". Así que 15 o 20 militares de las fuerzas especiales destacados en la embajada de forma permanente no estaría mal.

Puntuación 2
#7
PODEMOS
A Favor
En Contra

6

POR FAVOR, QUE LO SUELTEN. ES NUESTRA MAYOR CONTRIBUCION BELICA CONTRA LOS TERRORISTAS DEL E.I.

7

PUES YO QUITARIA LA EMBAJADA DE AFGANISTAN, NO TENGO CLARO QUE SE NOS PIERDE ALLI.

A NO SER QUE HAYA ALGUN DIPLOMATICO UTILIZANDO LA VALIJA DIPLOMATICA PARA TRAER EL PRINCIPAL PRODUCTO DE AFGANISTAN, LA HEROINA.

Puntuación 1
#8
cesar
A Favor
En Contra

En el PP lo raro es que alguien diga la verdad,no se salva ni uno,la mentira forma parte de ellos Aznar les enseñó muy bien

Puntuación 2
#9
Mario
A Favor
En Contra

¿Que equipamiento de protección personal llevan los policias en la Embajada?

Según la foto en la que se ve al Policia D Isidro Gabino San Martín Hernández, lleva un chaleco antibalas y un FUSA G-36. Un chaleco antibalas no para munición de 7,62 utilizada por los kalashnikov. La policía que custodia embajadas en ciudades muy conflictivas, tendrían que portar chalecos de combate balisticos-antifragmentos(con Placas balísticas de Nivel NIJ IV) con posibilidad de acoplar collarin, proteccion pélvica, muslos y hombreras (tipo CHB45), además de casco de combate y gafas balisticas, es decir la máxima protección.

Amén de disponer de granadas de mano defensivas, y aturdidoras,botes de humo, lacrimógenos,etc, es decir casi el mismo equipamiento que un soldado, solo que en color azul en vez de arido o boscoso.

Señores del Gobierno, mejoren el equipamiento de protección y armamento del personal que custodia las Embajadas, aunque creo que en este tipo de sitios tendrían que estar custodiadas por el Ejercito o Guardia Civil (en funciones de Policía Militar).

El asalto duro 12 horas. Ataque en regla.

Puntuación 3
#10
Manuel
A Favor
En Contra

No estaría de más que el Gobierno de España se plantease la posibilidad de crear un Servicio de Seguridad Diplomática permanente, con miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Guardia Civil, equipados e instruidos para la seguridad y protección de las Embajadas Españolas y de su personal, y dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Puntuación 0
#11