Buscar

El Congreso apoya la reforma del aborto con el desacuerdo de cinco díscolos del PP

EFE
16/07/2015 - 17:35 | 18:47 - 16/07/15
El Congreso de los Diputados. Imagen: EFE.

El Pleno del Congreso ha dado luz verde este jueves a la reforma parcial de la regulación del aborto que impondrá el consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años, con un total de 184 votos a favor, los del Grupo Popular, los cinco diputados presentes de Unió y el de Foro Asturias. El resto del arco parlamentario rechaza la iniciativa.

En la sesión se han votado en primer lugar las enmiendas presentadas por PSOE, Convergència, Izquierda Plural, UPyD, PNV, BNG y ERC, que han sido rechazadas y después, el dictamen que aprobó la semana pasada la Comisión de Sanidad sobre la iniciativa sin introducir modificaciones en el texto original. Por tratarse una proposición de Ley Orgánica, se ha producido una tercera votación de conjunto, aunque el texto sobre el que se preguntaba era exactamente el mismo.

En total, hasta cinco diputados del PP han roto disciplina de voto, ya fuese durante la votación del dictamen o en la votación de conjunto. Estos parlamentarios, de los que se esperaba un pronunciamiento crítico, han votado posiciones distintas en cada caso, aunque la proposición de Ley Orgánica no variaba.

En concreto, durante la votación de conjunto Antonio Gutiérrez ha votado en contra, mientras que Lourdes Méndez, Javier Puente y Eva Durán se han abstenido. José Eugenio Azpiroz, también opuesto a la iniciativa, ha votado no obstante, a favor.

Sin embargo, al opinar sobre el dictamen, Méndez, Gutiérrez, Azpiroz y Durán han votado en contra, mientras que Javier Puente se ha abstenido. También lo ha hecho en ambas votaciones el diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador.

Voto en conciencia

Javier Puente ha defendido que "la vida es el principal de los derechos y el aborto, una tragedia personal y un fracaso social". Mientras, Lourdes Méndez ha explicado que su voto ha sido "en coherencia" con sus principios.

"He votado en contra en el dictamen de la proposición de la ley orgánica, en coherencia con mi programa y en coherencia con lo que siempre hemos mantenido dentro del partido y con esa misma coherencia he votado en la tarde de hoy (...) No es sencillo ni agradable votar en contra de tu propio grupo", ha señalado Lourdes Méndez al salir del Pleno.

Sobre el motivo que la ha llevado a abstenerse en un caso y votar en contra en el otro, ha dicho que "a lo mejor" se ha equivocado. "No me habré dado cuenta, pero mi voluntad es haber votado en contra", ha señalado.

También ha podido producirse un error entre las filas del Grupo Socialista, desde las que se ha emitido un voto a favor de la reforma del aborto. Se trata de la diputada Mamen Sánchez, recientemente proclamada alcaldesa de Jerez.

Para el senador del PP Ángel Pintado, presidente del movimiento Acción Mundial de Parlamentarios Por la Vida, "Rajoy ha perdido la oportunidad de pasar a la Historia como un gran estadista", tal y como ha dicho en su cuenta de Twitter tras conocerse el resultado de la votación.

Camino del Senado

Al margen de las particularidades dentro del PP, han votado en contra de la reforma el PSOE, Convergència, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria, Compromís y Geroa Bai, es decir, que sólo ha contado con el apoyo del propio Grupo Popular, Unió y Foro Asturias.

Con esta votación la proposición de Ley Orgánica viaja al Senado en los mismos términos en los que se presentó en abril. La intención del PP es que pueda completar allí su tramitación sin que se incorporen cambios, de forma que el texto no tenga que volver a ser refrendado en el Congreso de los Diputados y pueda estar listo para su publicación en el BOE a finales del mes de septiembre, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Se avanza así en el trámite de esta iniciativa que el Grupo Parlamentario Popular registró en el Congreso después de que el Gobierno retirase la reforma del aborto que había planteado el Ministerio de Justicia, un proyecto que proponía la instauración de un sistema de supuestos más restrictivo que el vigente desde 1980 y cuya desaparición implicó la salida de Alberto Ruiz Gallardón.

La modificación sólo toca las leyes de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo y la de Autonomía del Paciente para que el aborto vuelva a ser una de las tres excepciones en que una persona que ha cumplido 16 años de edad necesita el consentimiento de sus tutores legales, junto a la reproducción asistida y los ensayos clínicos. En caso de que la joven discrepe de sus tutores, tendrá que acudir a un juez para que medie en el conflicto.

La forma escogida para impulsar la reforma ha sido cuestionada por los grupos parlamentarios y las ONG desde el principio, ya que al presentarla en forma de proposición de Ley Orgánica, no ha tenido que pasar el filtro de los órganos consultivos del Estado, encargados de informar las leyes.

Asimismo, el fondo de la cuestión ha recibido numerosas críticas: sus detractores aseguran que abocará a un aborto ilegal e inseguro a las chicas más vulnerables, aquellas que cumplen algunas de las causas tasadas en la ley para no informar a sus progenitores, como en caso de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones o desamparo.

Tampoco ha contentado a las asociaciones auto denominadas pro vida, que exigían al Gobierno el cumplimiento de sus compromisos electorales entendiendo que estos eran la derogación del sistema de plazos actual y la reinstauración del sistema de plazos que avaló el Tribunal Constitucional en una sentencia en 1985.

La misma premisa ha inspirado críticas dentro del propio Grupo Parlamentario Popular, donde cinco diputados han encabezado públicamente la disconformidad de un sector de los votantes para quienes reformar un aspecto tan puntual de la ley viene a avalar el resto de su contenido.

El PP, por contra, ha defendido que este es el único aspecto en el que hay consenso social suficiente y se remite a lo que tenga que decir el Tribunal Constitucional sobre el resto de cuestiones.


Comentarios 27

#1
16-07-2015 / 18:12
caperucita roja
Puntuación 3

Tengo 65 tacos y no he conocido una española que no haya hecho con su santo **** lo que ha querido.

Otra cosa es darse el gustirrinin y que lo pague el Estado

#2
16-07-2015 / 18:41
arturof
Puntuación 3

Opino como el nº 1, libertad la máxima, que cada una haga " con su cuerpo" lo que le de la gana, pero cosa bien distinta es que yo tenga que pagar con mis impuestos los desaguisados ocasionados por su gustazo. El estado, a mi modo de ver, no paga nada, lo pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos.

#3
16-07-2015 / 19:16
Julio E.
Puntuación 0

En España no hay democracia. Solo hay que ver este artículo, DISCIPLINA DE VOTO. No hay representantes de votantes en el Parlamento, en la Parlamento hay un cacique que dice lo que hay que votar al rebaño de borregos que hemos elegido en votación. La cacicada de siempre.

#4
16-07-2015 / 20:21
Puntuación -2

Dejarme hablar no se puede hablar sin terminar es verdad eso si no ? Bien A que es debido la llamada telepatia sonbre mi de manera sistematica y en el pasado sin sistematica por esa solo sirve para danyarme y torturar segundo por que en psiquistria los pacientes publicos ningun es de derechas tercero por que los pacientes en psiquiatria voluntaria o no hacen trabajos que no se les paga tercero por que a mi el psiquiatra me sometia a interrogatorios piticos por que el psiquiatra siempre interroga eh y por ultonmo.donde estarian los drrechos humanos la contitucion y la ley ?jorge G Tostadp

#5
16-07-2015 / 20:41
Puntuación -1

Yo. Pregunte a mi familia al psiquiatras ante. Tanta dituacion extranya y tanta pregunta como uno veia jamas me costestaron una una sola preguta ni el psiquiatra ni la familia jorge G Tostadp pero causarme danyo fisico y psicologico bien dispuestos estaban jorge G Tostado 2015

#6
16-07-2015 / 21:09
Puntuación -1

Ahora no tengo energia ni para hacer el amor jorge GTostado y tengo 48 anyos 2015

#7
16-07-2015 / 21:22
Puntuación -1

Las medidas de pensiones y empleados publicos y otras mss que dije para evitar el redcate cuando llego el Pp me las obligaron hacer a mijorge G Tostado 2015 julio si yo de joven decia viisca euskadi y Gora catalunya con la celebracion de barca no me dejan poner c trencada

#8
16-07-2015 / 21:27
Puntuación -1

No ya lo he dicho muchss veces nunca me afilie a nada iva por cuenta jorge G Tostado 2015

#9
16-07-2015 / 21:31
Puntuación -1

En los ultimos diez anyos digo Ala madrid jorge G Tostado 2015

#10
16-07-2015 / 22:09
Puntuación -1

Dejarme hablar no se puede hablar sin terminar es verdad eso si no ? Bien A que es debido la llamada telepatia sonbre mi de manera sistematica y en el pasado sin sistematica por esa solo sirve para danyarme y torturar segundo por que en psiquistria los pacientes publicos ningun es de derechas tercero por que los pacientes en psiquiatria voluntaria o no hacen trabajos que no se les paga tercero por que a mi el psiquiatra me sometia a interrogatorios piticos por que el psiquiatra siempre interroga eh y por ultonmo.donde estarian los drrechos humanos la contitucion y la ley ?jorge G Tostadp creia que vivia en un pais libre

#11
16-07-2015 / 22:24
Puntuación 0

En psiquiatria. Crei que vivia en un pais libre jorge G Tostado me estoy muriendo ya vale 2015

#12
16-07-2015 / 22:25
PODEMOS
Puntuación 0

4,5,6,7,8,9 Y 10 JORGE GTOSTADO (LUAS?)

ERES LA PRUEBA VIVIENTE DE QUE EL ABORTO DEBE EXISTIR , Y EN TU CASO DEBERIA SER OBLIGATORIO.

SI TE HUBIESEN ABORTADO, AHORA NO TE ESTARIAMOS SUFRIENDO.

¡¡¡¡¡ ENGENDROOOOOOO !!!!!

#13
16-07-2015 / 22:54
Puntuación 0

Despues de creer en psiquiatria que vivia en un pais libre. Bueno. Habia engordado 80 kg jjjjjjaaaaaaaaaa para que no tubiera novia jjjaaa por que yo era poten que sabreis jaaaaaaaaaen pintaba lo he dicho no me pudieron a pintar al oleo u pintaba fatal y me hicueron creer njjjjaaaaaa que era un Picassso jjjjjjjaaaaaaluego anyos despues me quitaron holoperidol y bieron que dibujaba muy bien y entinces ya no les intereso que siguiera en el arte jorge G Tostado 2015. Soy un preso del estado cual un albertveinstein luego sigo descanso sigo y los EEUU quitaron unos lapices del mercado para que ya no dibujara de lo bien queclo hacia jjjaaaaaaa hombte los lapices eran americanos y los quitaron peto entoces cuando la guerra de Irak con aquellos lapices americanos dibuje y puse en la csle al presidente bush y mafre mia se me callo el lapuz. Es cuando me torturaron con telepatia unos mesre por primera vez en fin jorge

#14
16-07-2015 / 22:58
Puntuación 0

Y lurgo ya repuesto de la tortura por un dibujo seguia en psiquiatria y decidi cambiar la actividad y ahi ya es secreto de estado jjjjjaaaaaaaa si por eso ya me callo un beso un saludo un abrazo y salud y suerte. Jorge

#15
16-07-2015 / 23:07
Puntuación 0

Una vez hable con Obaman via satelte lecestube hablando del triangulo.jorge

#16
16-07-2015 / 23:10
Puntuación 0

Si con la administracion Obaman siempre me he llevado bien si podemos decir que si jjjjaaaaaaaaaaaaa si jorge

#17
16-07-2015 / 23:12
Puntuación 0

Que se han dormido ya los ninyos jjjjaaaaaaajjjjjjjjaaaaa jorge

#18
16-07-2015 / 23:14
Puntuación 0

Yodo esto es veridico por que es verdad jorge

#19
16-07-2015 / 23:21
Puntuación 0

Recuerdo que tube una conversacion con Cristiano Ronaldovy su novia pero ya no se de que hsblamos no he habaldo con mucha gente y suempre les decia yo que no queria hablar si por que tenia suenyo jjjaaaaaaaaaaa al verlos jjjaaaaaaaaaaa es no me acuerdo del contenido jjjjjjaaaaz y Cr7. Y su novia y no se alguien mas habia tantos un dia uno otro dia otros que son historias para dormir jorge

#20
16-07-2015 / 23:27
Puntuación 0

Para jose maria axnar nunca tube tiiempo cuando ya habia pasado la tormenta llegaba el jorge jjjjaaaaaaaa noes verdad

#21
16-07-2015 / 23:44
Puntuación 0

NO HA HABIDO UNOSVMINUTOS JJAAAAAAAAJJ. MUSICALES JJJJJJJJJJAAAAAAAAAAAA JORGE. PUES APAGA EL TELEVISORV ONE TVBO FREEC

#22
16-07-2015 / 23:57
Puntuación 0

Toda estaxextension de la tarde se la dedico a mi madre jorrge gracias estoy serio por que mr hago mayor quizas cuento tantas historoa por que no tengo ninguna o tengo tantasvque algobdebo de contarv en cualquier caso la vida se me hace cada vez mas cuesta arriba ya no tiene uno ni 10 ni 13 ni 20.

#23
17-07-2015 / 00:05
Puntuación 0

Una vez le dijeca una chica que naci perrdiendo 20-0 y alvnacer pedia prologa pues ahora que pierdo 48 a cero es que he remontafo el 20 - cero inicial jorge

#24
17-07-2015 / 00:23
Puntuación 0

Osea que empiexa el partido yjaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjvytengo mas anyo

#25
17-07-2015 / 00:26
Puntuación 0

Pero si yo yacno estpy para partido peso u