Comunidad Valenciana

Mercadona comprará 200 toneladas de pescado al mes a las cofradías de Castellón y Valencia

Juan Roig, presidente de Mercadona.

Las Cofradías de Pescadores de Castellón y Valencia han suscrito este lunes acuerdos de colaboración con Mercadona por los que cada una de ellas entregará a esta empresa unas 100 toneladas al mes de pescado de las especies que se han acordado suministrar, cuyo precio se fijará teniendo en cuenta los precios según la subasta del día.

Según ha explicado mediante un comunicado la cadena que preside Juan Roig, "el convenio alcanzado se enmarca dentro de los movimientos de ofrecer la mejor opción de compra sostenible a nuestros clientes, lo que en este caso implica el apoyo a las lonjas españolas y la obtención de una mayor frescura en el pescado, al ir directamente del barco al mostrador en algunos de los supermercados de la compañía".

La Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Valencia está formada por las cofradías de Valencia, Cullera, Gandia y Sagunto, y está integrada por 500 pescadores y 163 embarcaciones. La Federación de Castellón está integrada por las cofradías de Burriana, San Telmo de Benicarló, San Pedro de Castellón, San Pedro de Vinaròs y San Pedro de Peñíscola, que han constituido la sociedad Peix del Día, la cual agrupa a 794 pescadores y 187 embarcaciones.

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha destacado que este convenio es un instrumento de trabajo "esencial" en estos momentos para los pescadores de la Comunitat Valenciana "porque permite comercializar los productos en unas condiciones por las que se viene trabajando desde hace tiempo", y, además, "beneficia claramente a los consumidores, que tendrán acceso cada día a pescado fresco".

El presidente de las confradías de Valencia, Vicente Pérez, ha indicado que este convenio "es un gran avance para el sector pesquero de la Comunitat Valenciana, pues es importante que se conozcan los productos y los mercados" y ha confiado en que la colaboración de la consellera siga "hasta que la crisis pase y después también, para que la gente de la mar pueda ganarse bien el jornal".

Por otro lado, el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Castellón, Miguel Castell, ha explicado que "es un orgullo que se haya firmado este convenio para promocionar el pescado fresco entre los consumidores", y espera que no sea la última firma "para que los consumidores se lleven pescado fresco y los pescadores se lleven un sueldo digno a casa".

Finalmente, el director general de Compras Carne y Mar de Mercadona, Rafael Berrocal, ha manifestado que este acuerdo es un "paso adelante" en toda la cadena de valor, desde el cliente hasta todos los proveedores y la propia sociedad, y ha añadido que "es un primer movimiento, pues queda mucho trabajo por hacer", y que han comprobado que el cliente "está muy satisfecho, ya que tiene pescado del día y de la zona, que se ofrece con la mínima manipulación, directamente del barco a las tiendas".

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