Buscar

Calatrava equipara su Ciudad de las Artes a La Alhambra para defenderse

EcoDiario.es
13/07/2012 - 12:09
Santiago Calatrava.

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava achaca las críticas lanzadas por EUPV al coste de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA) a "una maniobra política de los comunistas". Y añade: "Ellos no atacan a La Alhambra de Granada, ellos no atacan a la Catedral de Santiago de Compostela ni a El Prado en Madrid".

El arquitecto realiza estas declaraciones en una entrevista publicada el 27 de junio por la revista especializada Architectural Record, en la que se le pregunta por las críticas de Esquerra Unida sobre el pago de 100 millones de euros por parte de la Generalitat valenciana por el proyecto de la Ciudad de las Ciencias.

Al respecto, Calatrava -que dice "agradecer mucho" la cuestión- destaca que ha estado trabajando en el complejo cultural durante 20 años. Agrega que su firma ha recibido unos 90 millones de euros de honorarios por esta labor, una cantidad que insiste en calificar de "modesta" -como ya hizo anteriormente su estudio en un comunicado a la prensa- si se tiene en cuenta que ha sido "el responsable de todo", desde la arquitectura a la ingeniería.

Cuando el periodista le plantea si el coste total de Cacsa -que cifra en unos 1.000 millones- no es "mucho dinero para esta economía", el arquitecto recuerda que España "ha recibido 100.000 millones de la Unión Europea. La gente dice que se necesitará un billón. Comparado con esto, los 1.000 millones de mis edificios no son nada", apunta.

"Es equivocado decir que yo he hecho mucho dinero ahí. No es verdad", asevera. Cuando el entrevistador le hace notar que le ve "muy apasionado" en este asunto, el autor valenciano explica que le gusta mucho esa palabra, pasión, "porque viene del latín passio, que quiere decir sufrimiento". "He trabajado muy duro, esa es la verdad", recalca.

Finalmente, sobre si cree que su proyecto en Valencia superará el examen del tiempo, se muestra convencido de que sí "porque no es algo volátil, como el rescate a los bancos". "Es algo que ha sido construido y que permanecerá como testimonio de que España ha encontrado su lugar en el mundo como país libre y democrático", señala.


Comentarios 37

#1
13-07-2012 / 13:01
jose m
Puntuación 37

solo te lo voy a decir una vez más: hi.jo.depu.ta vete a reírte de tu madre

#2
13-07-2012 / 13:02
rick
Puntuación 28

¡ Valiente fantasma!...

#3
13-07-2012 / 13:10
ALFONSO
Puntuación 23

Por cierto, el " Clitoris " de Tenerife no funciona, es frio, un vestíbulo en pendiente unos colores frios, unos asientos incómodos y una acústica penosa... El resto de sus edificios son esculturas... eso no es arquitectura. Lo siento. Y más lo siento por los que lo han considerado un "genio". Este señor es ingeniero pero no arquitecto. Arquitectos son Rafael Moneo, Norman Foster, Tadao Ando, Jean Nouvel, es decir hombres o mujeres que hacen Arquitectura, con mayúsculas. Esta arquitectura si permanecerá.

#4
13-07-2012 / 13:20
jasp
Puntuación 14

Y una mierda para tu boca !

Éste, parece que no tiene abuela !

En este país de pandereta, cuando se quiere encumbrar a alguien, a fe que lo consigue ! Así, somos de lameculos !

Es penoso, pero es cierto.

Qué poco nos parecemos a nuestros amigos europeos !

#5
13-07-2012 / 13:25
LUIS
Puntuación 21

CALATRAVA: GRANDE, GRANDE ANDE O NO ANDE... explica, por que un puente de tensores oblicuos con una distancia del tablero de 180 metros sin apoyos, sí por el cauce del rio turia no pasa agua...

#6
13-07-2012 / 13:26
Rubén
Puntuación 21

Esto es el retrato de un sinvergüenza. Los excesos de gentuza como esta y la que le rodea nos han llevado donde estamos y no el pedir una hipoteca para tener una casa donde vivir.

#7
13-07-2012 / 13:26
giussepe
Puntuación 17

Este hombre habla como un político cualquiera de los q nos rodean, no como arquitecto.

A quien se le dispara el presupuesto inicial es un pésimo arquitecto. Tanto más malo cuanto mayor sea el diferencial.

La Arquitectura es siempre, siempre, un ejercicio de contención. Este hombre forma parte del gremio bazofioso que nos ha arruinado.

#8
13-07-2012 / 13:28
paco
Puntuación 20

Las terrazas del Principe Felipe nunca fuerón abiertas al publico, porque los brazos de apoyo estan todos fisurados y cada cierto tiempo pintan con mortero las grietas.

#9
13-07-2012 / 13:33
guillotin
Puntuación 20

3-

Funcionar no funcionará, pero a fé mia que hizo a unos cuantos politicastros unos miles de millones de pesetas mas ricos.

De 5000 millones de ptas de presupuesto inicial a los 13000 finales, hay para llenar bien los bolsillos de unos cuantos corruptos.

De eso se trata finalmente, de hacer obras innecesaris y faraónicas para trincar mas y mejor.

¡MALDITOS LADROOOOOOOOOONES, cuanta miseria y desgracia causásteis.

#10
13-07-2012 / 13:37
alberto
Puntuación 22

Los que no somos comunistas tambien consideramos que la arquitectura es una cosa y lo que hace Calatrava es otra.

#11
13-07-2012 / 13:39
samael
Puntuación 3

Uno de los males de este pais, la unión de un político con un "arquitecto" de diseño.

.

Por cierto, los contratos de este señor se otorgaron a través de un procedimiento público en concurrencia competitiva?, pregunto...

#12
13-07-2012 / 13:39
samael
Puntuación 5

Uno de los males de este pais, la unión de un político con un "arquitecto" de diseño.

.

Por cierto, los contratos de este señor se otorgaron a través de un procedimiento público en concurrencia competitiva?, pregunto...

#13
13-07-2012 / 13:40
raul
Puntuación 6

Donde uno se da cuenta que este señor lo que ha sido, es un gran negocio para los politicos de turno es en oviedo (el palacio de exposiciones y congreso) donde pareciera que aterrizo una nave espacial de proporciones gigantescas en una simple plaza, cag..dose en el contexto urbano de la ciudad.

#14
13-07-2012 / 13:42
jorge
Puntuación 5

Donde uno se da cuenta que este señor lo que ha sido, es un gran negocio para los politicos de turno es en oviedo (el palacio de exposiciones y congreso) donde pareciera que aterrizo una nave espacial de proporciones gigantescas en una simple plaza, cag..dose en el contexto urbano de la ciudad.

#15
13-07-2012 / 13:43
un valenciano
Puntuación 7

El discurso de este sujeto es demencial. Sus delirios de grandeza han sido alimentados por las mastodónticas cantidades que se le han pagado.

Únicamente si entrara en presidio en el pabellón de los chorizos puede que regresara al mundo real.

#16
13-07-2012 / 13:43
joge
Puntuación 6

Si habia alguna duda de que Calatrava era un Arquitecto metido de contrabando, esta se despeja en el palacio de exposiciones de oviedo, pareciera que un ovni aterrizó y se cagó en el contexto urbano o del entorno y de la ciudad, con tal aberración.

#17
13-07-2012 / 13:44
Juan
Puntuación 9

¿la Ciudad de las Artes comparables a La Alhambra, el Museo del Prado y .....? ¡UN MOJÓN "PA TI"!

#18
13-07-2012 / 13:44
jorge
Puntuación 6

Si habia alguna duda de que Calatrava era un Arquitecto metido de contrabando, esta se despeja en el palacio de exposiciones de oviedo, pareciera que un ovni aterrizó y se cagó en el contexto urbano o del entorno y de la ciudad, con tal aberración.

#19
13-07-2012 / 14:02
motard
Puntuación 5

Así somos....¡Santo cielo, cuánta tontería! El ser arquitecto no te presupone inteligencia y mucho menos prudencia..Por cierto ¿Cómo se llmaba el arquitecto de la Alhambra? ¡Y cuánto cobró?

¿Esperas que dentro de 600 años estén en pie tus...figuritas?

#20
13-07-2012 / 14:03
jose
Puntuación 2

Calatrava no es un genio, si quereis saber de donde saco este señor todas sus ideas estudiad a Antoine pevsner (poner imagenes).

#21
13-07-2012 / 14:05
alva
Puntuación 11

Otro paniaguado del poder.

#22
13-07-2012 / 14:07
Puntuación 6

Desde luego sí que es equiparable a La Alhambra su obra, que se lo pregunten a los viandantes de Bilbao, que cada día que llueve o hay humedad se parten la crisma... PARECE CONSTRUIDO EN PLENA EDAD MEDIA

En un país democràtico este tipo estaría en la cárcel.

#23
13-07-2012 / 14:07
elorigen
Puntuación 4

13.07.2012. Referido a los 100 m € pagados a Calatraba por proyecto Ciudad de las Artes Valencia. Ejemplos como el caso de la Ciudad de las Artes, seguramente similares los hay en todas las CCAA, un ejemplo más confirmando el origen de la quiebra de España. En la década de mediados de los ochenta, cuando pronosticaba que las CCAA llevarían a la quiebra económica a este país, mucha gente se reía, creyendo que eso era imposible, 25 años después se ha cumplido el pronóstico. Algo parecido pensé yo en el año 1999, cuando una persona me comentó que el €uro sería la quiebra económica de muchos países de la UE, y que el origen del problema se generaría en Alemania, por desgracia, lo que esa persona comentó lleva camino de cumplirse.

#24
13-07-2012 / 14:08
a
Puntuación -6

que cojones que tenia una banda terrorista que pegaba tiros en la nuca a algunos y a vezes a gente como vicepresidente del gobierno

#25
13-07-2012 / 14:09
---------
Puntuación -11

Pregunto ¿alguno sois de la comunidad valenciana? ¿Sabeis la modernizacion que ha supuesto a la ciudad la ciudad de las artes?? ¿O sois todos madrileños que todo lo quereis para vosotros y que el resto no tenga nada?