Comunidad Valenciana

AVA-Asaja reclama "un lobby agrario ante Bruselas, Madrid y la Generalitat"

Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja. Foto: archivo

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) considera que "hace falta hacer un lobby agrario ante Bruselas, ante Madrid y ante la Generalitat Valenciana", y contar con "políticos que tengan verdadera sensibilidad agraria, que hay muy pocos, y que peleen por lo nuestro", en palabras de su presidente, Cristóbal Aguado.

En un encuentro informativo, ha urgido a "buscar un futuro" para el sector, convencido de que "la cadena alimentaria es totalmente mejorable y hay que conseguir que las leyes funcionen, no es posible que sólo puedan funcionar a base de denuncias". A su juicio, la solución pasa por "entender que hay que hacer todos un esfuerzo, defender marca, normas de mercado" y tener políticos comprometidos.

Tras realizar un viaje a California (Estados Unidos) para conocer sus acciones en defensa de la agricultura, Aguado mantiene que "el potencial agrario valenciano es muy manifiestamente mejorable" y que "el modelo valenciano está caduco", en parte por la complejidad de que los agricultores de la Comunitat se unan y las explotaciones ganen tamaño, pero también por no contar con los "gastos en infraestructuras y en política agraria" que "merece" el sector.

Desde AVA-Asaja han reclamado nuevamente "un pacto agrario que comporte obligaciones por parte de administraciones, partidos y organizaciones agrarias" e incluya medidas a corto, medio y largo plazo, que "no mire si hay elecciones en tres meses". Según Aguado, "si no existe, es resultado de la incompetencia de los políticos" y al "ninguneo" del sector por parte de "toda la clase política".

Ha insistido en que "Valencia tiene más condiciones que California para la agricultura", pero requiere "otro modelo de gestión", que sea "incentivado" en ese pacto global, así como "administrar bien, dar formación agraria y profesionalizar el campo" para dar "un vuelco" y volver a ser "motor agrario de España". "Ese pacto es necesario para marcar unas líneas de actuación prioritarias y dejarse de quemar dinero tontamente en proyectos que no dan nada", ha sentenciado.

De cara a las próximas citas electorales, la organización va a "analizar lo hecho, lo prometido y las necesidades y, desde luego, va a posicionarse muy políticamente para defender una política agraria realista" y a "recomendar a todos los agricultores que el voto hay que meditarlo muy bien, premiar al que trabaja y castigar al que no".

Hasta la fecha, ya se han reunido con líderes políticos a los que han entregado sus documentos, aunque Aguado ha matizado que no van a "perder de vista el camino realizado en defensa de la agricultura".

Al Gobierno central, le ha reprochado que el sector ha "gastado 50 millones de euros de exceso de energía eléctrica" y sólo ha recibido "una palmadita en la espalda de apoyo", ya que "no ha atendido la demanda de un kilovatio agrario ni ha entendido que es una economía globalizada y que, en otros países, la energía es mucho más barata".

También le ha reclamado medidas fiscales para paliar los efectos de la crisis y la sequía, ya que "hasta ahora sólo ha dado al sector buenas palabras y la rebaja fiscal que ha hecho en 2014 para 2013 ha sido ridícula". Según Aguado, están "a la espera de que lance rebajas de módulos suficientes en todos los cultivos para paliar el desastre agrario que han sufrido los productores".

Además, considera "una burla" que tanto el Ejecutivo socialista anterior como el liderado por Mariano Rajoy no hayan reformado el código penal para frenar la "lacra" de los robos en el campo.

EL TERCER HILO, "MÁS UNA BURLA QUE UNA REALIDAD"

En materia de infraestructuras, opina que "el Corredor Mediterráneo necesita una estructura de 25 o 30 metros de ancho y no un hilo que no va a servir para nada, para el campo por lo menos", ha reprobado Aguado, quien ha apuntado que "hace 60 años el tráfico por vía ferroviaria era el 40 por ciento y ahora es puramente anecdótico lo que va en tren del campo".

"La vía es tercermundista y poner un hilo donde necesitas una autopista de 30 metros es eso, un hilo que no hará más que liar la madeja y no dar solución, es más una burla que una realidad". "Si hubiera estado, le habría dicho a la ministra 'menos fotos y más hechos, más realidades y más proyectos de verdad'", ha sentenciado.

En materia hídrica, ha expresado su "enfado" por el diferente trato dado a los agricultores de las distintas zonas, que ha motivado la pérdida de cosechas, y ha reiterado la necesidad de "una red de autopistas del agua, que circule en la dirección que haga falta, con interconexión de ríos". "En España sobra agua, si se administra bien no habrá ningún problema", ha recalcado Aguado.

LA MAYORÍA DE CULTIVOS, EN NÚMEROS ROJOS

Aguado ha defendido que están "para ejercer responsabilidades, no como florero", y que su actitud es "más crítica porque la situación es dramática, la agricultura está muy mal". De hecho, ha asegurado que "la mayor parte de cultivos están en resultados negativos, se mantienen la uva de mesa, ornamentales, agricultura ecológica y avicultura y los únicos con resultados positivos son caqui, kiwi, granada, aguacate, el ovino-caprino y las reses bravas".

Según asegura, se han perdido 3.100 hectáreas este año en cítricos y 2.900 en viñas, con un descenso acumulado de 24.552 hectáreas en cítricos, 18.178 en viñas y 19.923 en frutales desde 2004.

Aguado ha minimizado el efecto del veto ruso por la capacidad de adaptación del mercado por circunstancias climatológicas y otros factores, pero ha advertido del perjuicio en porcino. "No sé si será capaz de levantar la cabeza, va a hacer que cierren un puñado de instalaciones ganaderas y es muy preocupante", ha concluido.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin