Comunidad Valenciana

Dimiten los dos últimos diputados del PP valenciano imputados por 'Gürtel'

  • Con la renuncia logran retrasar el juicio por financiación ilegal

Los diputados del grupo parlamentario 'popular' en las Cortes Valencianas Ricardo Costa y Yolanda García han presentado este viernes su renuncia a sus respectivos escaños, según han informado a Europa Press fuentes de la cámara autonómica. Ambos diputados han presentado personalmente sus escritos de renuncia a las 12.56 y las 12.44 horas en el Registro de las Corts.

La renuncia al acta se produce 17 días después de ser procesados por el magistrado que instruye el caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en las piezas en las que se ha investigado presunto delito electoral en el PPCV y falsedad documental.

Costa aseguró en Navidad que nadie en el partido le había pedido la dimisión y que incluso desde el PPCV se le había pedido que continuase para no dilatar el proceso judicial. Sin embargo, su dimisión causará probablemente un retraso, ya que al haberse producido ambas dimisiones justo antes de la apertura de juicio oral, la instrucción dejará de ser competencia del TSJCV y pasará a la Audiencia Provincial de Valencia.

Costa y García eran los dos parlamentarios del PP imputados que aún continuaban en sus escaños en la cámara autonómica, en este caso ya con auto de procesamiento, por casos relacionados con presunta corrupción. A partir de este momento, el PP, que empezó la legislatura con once diputados imputados, ya no tiene parlamentarios con esta condición judicial en su bancada. El grupo está integrado actualmente por 54 de los 99 parlamentarios que forman la cámara autonómica.

Ricardo Costa ha sido diputado en las Corts por el PP desde la cuarta legislatura. En la formación ha desempeñado diversos cargos, como presidente provincial de NNGG del PP de Castellón y miembros de la Dirección Nacional y Regional (1994-2000); portavoz de la Comisión de Economía, Presupostos y Hacienda (V y VI legislaturas), años en los que también ocupó el cargo de portavoz adjunto del grupo, del que fue portavoz entre 2008 y 2009.

En el PPCV también ha ocupado los más altos escalones de la dirección en los puestos de vicesecretario general del Comité Ejecutivo Regional entre 2004 y 2007 y secretario general desde ese año y hasta 2009, cuando estalló el 'caso Gürtel'. También ha sido coordinador del área económica del grupo parlamentario, portavoz de Economía y secretario general del PP en las Corts.

Las explicaciones de Costa

Costa ha asegurado que su renuncia al escaño como diputado autonómico "no ha estado condicionada por ninguna decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)". En un comunicado, Costa ha manifestado que "la intención de dejar el escaño estaba premeditada" y que así se lo había trasladado al presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra.

"Mi decisión no ha estado condicionada por ninguna decisión del TSJCV, quería hacerlo independientemente de los tiempos judiciales", ha aseverado.

Además, Costa ha expresado su "agradecimiento" al PPCV y al Grupo Parlamentario Popular "por su apoyo y confianza durante todo este tiempo", al tiempo que ha destacado que su "objetivo como parlamentario siempre ha sido trabajar por el bien de los valencianos".

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

albadalejo
A Favor
En Contra

ANIMO HOMBRE, SI TE TOCA EL FISCAL HORRACH SALES LIBRE

Puntuación 17
#1
manueliño
A Favor
En Contra

Su familia a vivir debajo de un puente y sus hijos dados en adopción!!!

Puntuación 10
#2
Apuntelo
A Favor
En Contra

No puede ser , la justicia está equivocada , lo van a juzgar , si nada a hecho ,

Si nada , un holgazán , señorito , vividor del Gerardo público

Como puede ser, acaso sus amigos van a permitir esa infamia,

Los jueces son amigos de sus amigos, le van a ayudar,

Para que sea haga Injusticia,

Y a pobre con ese curriculum , le va a tocar inmigrar , como todos los jóvenes de este país,

Que pena un cerebro más afuera,

Si afuera de Valencia , y cobrando hasta hoy que vergüenza de país valenciano

Puntuación 5
#3
Apuntelo
A Favor
En Contra

Corrijo,

El pobre nada a hecho.

Si ¡. Nada. Pero nada a hecho por Valencia , si no que lo diga Camps, que se fue de Rositas

Viviendo del cuento, del herario público,

Vaya. Vergüenza tiene estos y cotiino , otro pobre que nada a hecho

Nada hacen , que injusticia

Puntuación 4
#4
JPASO
A Favor
En Contra

La inmensa mayoría de los ciudadanos sabíamos desde hace tiempo, diría que años; que este impresentable y egocentrico político, era un corrupto. Ha estado arropado por su jefe, Camps, y el jefe de su jefe, Mariano Rajoy, además de algún que otro Juez que ha mirado para el lado del viento que le soplaba el PP.

Durante todo este tiempo, este impresentable, ha estado cobrando de todos nosotros. Ahora cuando dicten sentencia, deberían hacerla extensiva a quienes le han mantenido en su puesto, y además de aplicarles las penas correspondientes, hacerles pagar a ellos a los ciudadanos todo el dinero que este ha cobrado con sus intereses respectivos.

Asqueroso políticos que nos están quitando ¡todo! incluida algunas vidas (desahuciados y enfermos de hepatitis C)

Puntuación 10
#5
coriay
A Favor
En Contra

un impresentable que no hace falta en este partido no sabe ni hablar de pijo que es adios hasta siempre

Puntuación 5
#6
joss
A Favor
En Contra

........ahhhhhhhdddddd....vggyhty.........Oyé que el Infinity..que como lo quierass...Jod.er...Negro, Negro con asientos de cuero y llantas tipoooo...ventilador....ahh...vale ya te lo llevamos a casa..halaa...hasta luego..fff.... tio g....ür....telllll.

Puntuación 5
#7
A Favor
En Contra

Un tonto menos..... Porque este pajaro tiene que ser tonto hasta la saciedad y "pijo" ya ni te cuento.... A este, cuando se le hable de otra cosa que no sean coches, relojes o caviar...seguro que dice "lo que".... Y luego va y dice que dimite por motivos personales....ya lo creo que tiene motivos, pero mentales, de corto entendimiento....a ver si en la carcel se espabila, que falta le hace.

Puntuación 3
#8
A Favor
En Contra

El "pijus maximo" de Ricardin, va y dice que dimite por motivos personales...ja, ja, ja.... Este se cree que todos somos tan "limites" como el.... El "pelota" de Camps, ¿quien te va a proporcionar en la carcel el caviar, majete?... Como en el trullo, seas tan tonto como pareces, las vas a pasar canutas.....

Puntuación 1
#9
A Favor
En Contra

Este baboso, otro ejemplo mas de la "materia prima" que tiene el PP.... Hernando, Floriano, Pons, Pujalte, la Mato....menudas "joyitas", para que esten a buen recaudo y no se malogren....

Puntuación 1
#10
A Favor
En Contra

Este como entre en la carcel, que ojala sea asi, le van a dar por todos lados..... Solamente verle la jeta, ya produce rechazo.....

Puntuación 0
#11
Ert
A Favor
En Contra

Robardo Costa no ha dejado ni las alfombras allí  por donde ha pasado. Es de los que se ha librado de la carcel de momento, pero ver veremos. Cuando dimite es porque le tienen cogido por los eggs, sino no dimite, porque la verguenza y el honor los perdio hace tiempo.

Puntuación 0
#12
Checho
A Favor
En Contra

Solamente viéndole la cara y escuchándole hablar, además de por ser hermano de quien es, se da uno cuenta de lo trepa que es.

No queremos que dimita.... queremos que vaya a prisión!!!

Puntuación 0
#13
manueliño
A Favor
En Contra

Si no gana un partido de la casta los jueces podrán trabajar. Se va a llenar el trullo de culpables.

Estan acojonados, en las próximas elecciones se les acaba el chollo a estos delincuentes, y si se quieren largar a USA como Aznar y family, habrá que pedir su extradición..

Puntuación 0
#14
pringado
A Favor
En Contra

Adquiera las "habilidades" del fiscal Pedro Horrach; no sólo quedaría libre, sino que le indemnizaría el Estado por acusaciones infundadas.

!Hágase con la justicia maquiavélica por el módico precio de ceder influencias!.

Puntuación 0
#15