Buscar

50 años del Viaje a la Luna: Los detalles más desconocidos de este hito

19/07/2019 - 11:04
  • Han pasado 50 años del mayor logro de la humanidad
  • Neil Armstrong y Edwin F. Aldrin pisaron la Luna en 1969
  • Existen muchos datos curiosos de aquel primer alunizaje
Hombre en la Luna. Imagen: Pixabay

Han pasado 50 años del que actualmente todos consideran el mayor logro de la humanidad: la llegada del hombre a la Luna. Por primera vez el ser humano abandonaba nuestro planeta y ponía sus pies en otro objeto del espacio, el más cercano, nuestro satélite. Un hito para la época que fue la culminación de una carrera tecnológica entre Rusia y Estados Unidos. Un logro impresionante viendo la tecnología utilizada. Se conocen muchos detalles de la llegada del hombre a la Luna, sin embargo, otros más pequeños siempre pasan desapercibidos.

La zona del alunizaje, un vertedero

Cuando Neil Armstrong y Edwin F. Aldrin terminaron su caminata lunar después de unas horas, ambos tuvieron que dejar gran cantidad de material en la Luna a causa del exceso de peso. Debemos recordar que entre otras cosas recogieron muestras de rocas. Por este motivo la zona del alunizaje del Apolo 11 es actualmente una especie de vertedero. Se dejaron placas, botas, cámaras y hasta los contenedores de su orina.

La bandera americana es blanca

Uno de los objetos más reconocidos y utilizados por los fans de las conspiraciones para desmentir el alunizaje todos estos años, es la bandera americana colocada en la Luna con un alambre para aguantarla sostenía. Sin embargo, la radiación solar ha provocado que hoy en día esa bandera sea totalmente blanca, sin los colores o símbolos de Estados Unidos.

Todas las cintas se han perdido

Obviamente tenemos imágenes de cómo el hombre pisó la Luna pero, como es natural, todas esas imágenes y otras no emitidas en televisión estaban siendo grabadas por la NASA. Estas imágenes tenían mucha mejor calidad que las vistas por televisión, sin embargo, todas ellas se perdieron y se dieron por desaparecidas en el 2006. Las cintas probablemente fueron reutilizadas en los 80.

Edwin F. Aldrin sí fue el primero en algo

Todo el mundo conoce que Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la Luna, con su mítica frase que no todos conocen bien; en realidad dijo "un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad". Sin embargo Aldrin también fue el primero en algo: hacer sus necesidades sobre la Luna. Sí, el conocido ingeniero y piloto no se cortó a la hora de hacer pis en nuestro satélite por medio de un tubo de su traje.

Autógrafos como seguro de vida

Ya que Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins no tenían dinero suficiente para un seguro de vida, decidieron realizar cientos de autógrafos y dejárselos a sus familiares. En caso de tragedia ellos podrían vender estas firmas para ganar algo de dinero y salir adelante durante un tiempo.

El repelente para tiburones

Los astronautas llevaban una gran cantidad de material para su viaje, incluyendo sus modernos trajes de la época, pero no muchos saben que entre el material indispensable para la misión estaba el repelente para tiburones. Y es que cuando los astronautas llegaban a la Tierra su objetivo era amerizar en el mar, pero no estaban exentos de problemas que podían alejar su rumbo. Por tanto, podrían pasar tiempo en el mar y los tiburones podrían ser un problema. Por ello utilizaban repelentes en estos casos.

Mucho más tiempo fuera de casa

Cuando se habla del viaje del Apolo 11 se mencionan las más de 195 horas que duró la misión desde el despegue hasta el amerizaje, un total de 8 días. Sin embargo, los astronautas permanecieron mucho más tiempo fuera de casa. Al llegar a la Tierra fueron aislados durante 3 semanas por precaución; incluso recibieron a Richard Nixon encerrados en sus cámaras de control.

Comentarios 0