Buscar

¿Las mascotas también pueden donar sangre? Sí, esto es lo que debes saber

6/08/2019 - 11:24
  • Los perros deben donar sangre si pesan, como mínimo, 25 kg
  • En el caso de los gatos sólo podrán ser efectivas donaciones del mismo tipo sanguíneo
Perro con veterinaria. Imagen: iStock

De la misma forma que los humanos, los animales también pueden donar sangre aunque hay ciertos aspectos que debes conocer antes de lanzarte a realizar una transfusión a tu mascota, ya sea gato o perro. Una práctica cada vez más común y que sin duda puede ayudar a salvar la vida de animales.

¿Quién dice que son sólo los humanos quienes podemos donar sangre? En los últimos años la transfusión de sangre en animales se ha convertido en una realidad gracias a la cual pueden salvarse muchas vidas. Si bien ya tenemos asimilados las normas para la donación entre personas, para las mascotas deberemos también de conocer al dedillo sus características.

Por ejemplo y de la misma forma que con las personas, gatos y perros dependen de cierto tipo de sangre cuando se va a realizar una transfusión. Los perros cuentan con hasta ocho grupos sanguíneos, mientras que los gatos sólo tienen tres. Otra característica para dos de las mascotas más comunes en nuestros hogares es que los gatos no pueden recibir una sangre diferente a la de su tipo, mientras que los perros sí.

Si quieres que tu mascota se convierta en donante de sangre, es importante saber que sólo podrás realizar este proceso cada tres meses. Eso sí, en el caso de los perros éstos deberán pesar, al menos, 25 kg y contar con una edad de entre uno y ocho años. En el caso de los gatos se mantiene la misma edad que en los perros, a excepción del peso y el cual no debe exceder los 4 kg.

Si bien una ducha para nuestra mascota puede provocar auténtico estrés en ella, imagínate una donación de sangre. El estudio realizado por Karen Humm e investigadora del Royal Veterinary College deja claro que la donación no deberá realizarse en caso de que ésta se traduzca en miedo o estrés para nuestro perro o gato.

Donar sangre es una de las acciones más loables que puedas realizar, tanto si se trata para salvar la vida de personas como las de animales mediante tus mascotas. Es por ello que debe de convertirse en un acto desinteresado y del que no esperar nada a cambio. Aunque dones sangre de tu perro o gato no te van a pagar por ello, aunque sí que podrás obtener interesantes descuentos para medicamentos o tratamientos según el banco de sangre al que acudas. Las clínicas veterinarias u hospitales de animales son algunos de los lugares en los que podrás realizar la donación.

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.