Buscar

¿Por qué algunas comidas hacen que te pique la nariz y otras la lengua?

7/08/2019 - 10:05
  • Con el wasabi la sensación de picor se transmite a través de la nariz
  • Las plantas pertenecientes al género Capsicum activan los receptores de la lengua
Comiendo guindilla. Imagen: iStock

Si eres un amante de la comida picante seguramente hayas notado la diferencia entre añadir wasabi a tus platos cuando vas a un restaurante japonés, y cuando haces lo propio con por ejemplo el tabasco en un mexicano. Y es que a pesar de que se trata de dos de los ingredientes más comunes para este tipo de recetas, lo cierto es que hay claras diferencias a la hora de aplicar el picor.

El wasabi se diferencia, con respecto a las salsas más comunes, en que sentimos el picor a través de la nariz al contrario que en la lengua, algo que ocurre por ejemplo con el citado anteriormente tabasco. Esta sensación de escozor extremo en la nariz se debe principalmente al Isotiocianato de alilo, un compuesto orgánico derivado de plantas como el rábano o en este caso el propio wasabi.

Una vez masticas wasabi el compuesto flota hacia nuestra nariz produciendo esa sensación de escozor en las fosas nasales, siendo precisamente ahí donde se concentra el mayor número de receptores para este tipo de moléculas y cuyo nombre científico es TRPA1.

Todo lo contrario ocurre con otros ingredientes como puedan ser las guindillas, pimientos, chile o ají. Se trata de plantas pertenecientes al género Capsicum y que una vez introducidas en la boca activan los receptores TRPV1 y cuya localización está en la lengua. En cualquiera de los casos, ya sea con wasabi o la guindilla, lo último que deberemos de aplicar para erradicar el picor es agua ya que esparcirás el picor al resto de zonas. Leche o una cucharada de helado son las mejores opciones a tener en cuenta si deseas eliminar esa sensación de extremo picor.

Comentarios 1

#1
07-08-2019 / 14:22
K-brones del lago Ness
Puntuación 2

Ya lo decían Los Payasos de la Tele:

"¡Cómo me pica la nariz!"

Jajajaja.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.