Buscar

Cañón de peces: ¿Cómo funciona el invento que ha conquistado Internet?

15/08/2019 - 10:29
  • El cañón de peces es el último meme de Internet
  • Una solución para recuperar el medio ambiente
  • Favorece el paso de especies nativas en lagos y presas
Salmón en el río. Imagen: Pixabay

En los últimos días se ha hecho viral un curioso vídeo en las redes sociales que parecen mostrar un auténtico cañón de pescados en el que salmones recorren decenas de metros siendo absorbidos por un tubo, para luego salir disparados al agua. Por supuesto, tal invento en vídeo no podía librarse de decenas de adaptaciones de los usuarios, que realizan sus versiones cómicas cambiando el sonido original.

Lo cierto es que este meme tan raro tiene una base original, el cañón de salmones existe de verdad, y al más puro estilo de Futurama transporta animales en tubos de decenas de metros -peces vivos, hay que aclararlo-. Lo cierto es que se trata de un invento real de una empresa llamada Whooshh Innovations, situada en Seattle. "Revolucionamos el mundo del traspaso de peces con soluciones que permiten el paso selectivo de peces, aceleran la recuperación, restauran el hábitat natural y limitan el CO2".

Es, aunque el cañón pueda parecer todo lo contrario, una empresa que ayuda a recuperar el medio ambiente de ciertas zonas como presas y lagos, gestionando también el agua y aprovechando mejor los recursos. Su máquina estrella se conoce como "Selective Fish Passage", que permite a los peces superar por ejemplo grandes presas para recuperar la parte superior de los ríos y lagos. "Nuestros sistemas ayudan a los peces nativos a pasar presas en segundos, en lugar de días. Esto significa que los peces experimentan menos estrés y pueden alcanzar el agua fría y sus zonas de desove antes".

Es más, se trata de una solución de transporte de pescado vivo selectiva, así que los operarios que vemos en el vídeo se encargan de que sólo especies naturales del lago o río aprovechen las ventajas del cañón de salmones: "es capaz de eliminar especies no nativas que causan estragos en el hábitat local y aumentan la depredación en especies nativas". Lo mejor es que este sistema de cañón de peces es en realidad una solución barata, que no daña el medio ambiente y totalmente escalable, al ser modular. "El sistema es modular, adaptable y portátil, lo que minimiza la costosa obra civil", comentan desde la empresa. ¡La mejor solución para todos!

En la actualidad ya incluyen maquinaria que es capaz de diferenciar los peces atrapados y enviarlos a una zona u otra dependiendo de la especie.

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.