Buscar

¿Cambia de color? ¿Qué sucede cuando alguien se hace pis en la piscina?

16/08/2019 - 11:25
  • Una piscina pública puede llegar a albergar hasta 30 litros de pis
  • El característico olor de la piscina es debido a la acción del cloro con el pis
Piscina pública. Imagen: iStock

Ya sea entre bromas o bien por experiencia propia, si te has encontrado en la situación de que alguien se ha hecho pis en una piscina, éste ha reaccionado químicamente con el agua. Lo cierto es que el pis está más en contacto contigo en la piscina de lo que puedas pensar. Sino, ¿de dónde crees que proviene esa reacción en forma de picor de ojos, entre otras?

Un estudio realizado por la Universidad de Alberta ha demostrado que en una piscina pública de 415.000 litros de agua puede albergar la friolera de 30 litros. Poco a simple vista, ¿verdad? Seguramente te parezca mucho más cuando te digamos que equivale a la media de orina de hasta 400 personas. Y es que precisamente ese olor tan propio de las piscinas proviene de la acción del cloro al entrar en contacto con el pis, destruyendo las paredes celulares de los microorganismos.

La clave del estudio refleja que ese fuerte olor a cloro propio de las piscinas públicas y que nos transmite la sensación de estar en lugar higiénico es la reacción química entre el propio pis junto al citado cloro. La mezcla de ambos crean cloruro de cianógeno y tricloruro de nitrógeno.

Dicho de otra manera, cuando te bañas en una piscina pública sin gafas de buceo, por ejemplo, y comienza a hacer acto de presencia el escozor de ojos se debe precisamente a esa reacción entre el cloro y el pis mezclado con el agua. Puede que tu visión idílica de las piscinas públicas haya cambiado ligeramente tras leer el artículo, pero ahora también podrás transmitir tus conocimientos a amigos y familiares. No hay mal que por bien no venga.

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.