Buscar

Radares de carretera; ¿es legal compartir su localización con otros conductores?

23/08/2019 - 12:04
  • La respuesta depende del grado de interacción de las apps con el propio radar
  • Existen hasta tres tipos de dispositivos utilizados para cazar infracciones
Radar de control de velocidad oculto. Imagen: iStock

Los radares son unos de los mecanismos de control de tráfico más habituales en nuestro país. Dentro del gremio de los conductores siempre hay mucho respeto (a veces miedo) a estos dispositivos, ya que muchas veces se colocan en zonas donde hay una señal de reducción de velocidad drástica o en tramos en línea recta donde la gente tiende a acelerar.

Para conseguir "esquivarlos" la gente ha ideado un montón de herramientas que detectan, localizan e incluso inutilizan los radares de tráfico. Pero… ¿es legal utilizar estas apps? La respuesta dependerá del grado de interacción que estas herramientas tengan con el propio radar y del tipo de radar del que estemos hablando.

Es legal compartir la ubicación de los radares fijos en cualquier ubicación de la geografía española. La propia DGT detalla que esta información es de uso público, y que mientras el radar esté instalado en una ubicación concreta, es completamente legal avisar de su existencia. Si es un radar móvil la cosa cambia, ya que además de controles de velocidad puede tratarse de controles de alcolhemia/drogas. En ocasiones la propia DGT especifica el tramo de carretera donde se ubican estos radares móviles si son habituales, pero nunca el punto exacto en el kilometraje. En este caso, es ilegal avisar de la ubicación de un radar móvil.

Las multas por infracción depende, como ya hemos dicho, del tipo de aparato utilizado. Te numeramos las más habituales:

Inhibidores: Estos dispositivos localizan y desactivan los radares, anulando por completo su funcionamiento. Llevar uno de estos inhibidores en el coche supone una multa de hasta 6.000 euros y 6 puntos para el conductor y de hasta 30.000 euros al taller que lo haya instalado.

Detectores: Son dispositivos que rastrean y detectan los radares próximos. Estas herramientas localizan todo tipo de controles, y por eso su uso se considera infracción grave. La multa asciende a 200 euros y 3 puntos del carnet.

Avisadores: Hablamos de los clásicos grupos de Whatsapp que avisan de la posición de los radares fijos o de algunos plugins de herramientas GPS. Siempre que se trate de radares fijos, su uso es legal.

Comentarios 1

#1
23-08-2019 / 17:32
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
Puntuación 3

Lo que no es legal es tener carné de conducir y coche para contaminar el planeta Tierra.

¡BICICLETAS AL PODER!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.