Buscar

El mapamundi engaña: esta herramienta sí muestra el tamaño real de cada país

23/08/2019 - 14:20
  • La web ofrece un cálculo aproxima y en tiempo real de cada país
  • The True Size Of invita a experimentar sobre el verdadero tamaño de los países
Imagen: The True Size Of / ViralPlus

Estamos acostumbrados a la apariencia de la Tierra y sus continentes tal y como nos los muestran los mapamundi, pero… ¿cómo de acertada es la información del mapa? Trasladar una esfera como es la tierra a un plano 2D no es tarea fácil, y siempre tendremos el mismo problema, las proporciones. A medida que nos acercamos a los polos, la superficie de la Tierra se hace más pequeña, y eso es muy difícil de plasmar en un mapa bidimensional.

Al final, los mapamundi son útiles para saber la localización de los diferentes países, pero cuando hablamos de tamaño… hay problemas. Si te pica la curiosidad, la web The True Size Of ofrece un cálculo aproximado y en tiempo real del tamaño real de cada país. En la web puedes seleccionar la región que te plazca y mover su posición en el mapa, a medida que te acercas a los polos verás como el país 'se hace más grande', alcanzando el tamaño que debería tener en el mapa.

España está relativamente en el centro del mapa, y por eso el cambio cuando lo movemos a los extremos es brutal. Aunque no lo parezca, si España estuviese cerca del Polo Norte, la superficie que ocuparía casi corresponde a la mitad de Groenlandia, un país que aparentemente es muchísimo más grande. Todo depende de la posición; México por ejemplo es mucho más grande de lo que pueda parecer cuando miramos el mapa. Al estar posicionado cerca del Ecuador, cuando movemos el país hacia los polos nos damos cuenta de su inmensa superficie.

Sin duda, uno de los continentes que más sorprende es África. La posición de los países africanos en el mapa engaña muchísimo, ya que la realidad es que son mucho más grandes de lo que aparentan. La República Democrática del Congo, por ejemplo, tiene prácticamente la mitad de tamaño que Australia entera. Os invitamos a que experimentéis con la aplicación y seguro que descubrís datos muy interesantes sobre la verdadero tamaño de los países.

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.