Buscar

Estas apps hacen a tus hijos más vulnerables frente a los depredadores online

30/08/2019 - 11:45
  • Ciertas aplicaciones pueden desvelar la ubicación de los usuarios
  • Numerosas apps se han convertido en un lugar para realizar cyber-bullying
Hombre con capucha y móvil. Imagen: iStock

Cada vez son las más jóvenes que cuentan con un móvil entre sus manos a una temprana edad. Si bien hace tan sólo una década pudiera parecer una auténtica rareza, en la actualidad es más frecuente encontrar a niños con smartphone en el parque, pasar largas horas con estos dispositivos en casa e incluso en el colegio. Lo que muchos de ellos no saben es que están expuestos a depredadores online.

Nos pasamos 24 horas conectados a internet, en gran medida gracias a nuestro teléfono móvil. Si bien internet ha supuesto un paso de gigante para estar informados todo el tiempo y mantener el contacto con nuestros amigos y familiares, la denominada red de redes ha encontrado en ciertas aplicaciones el lugar ideal para los depredadores online.

Por desgracia son muchas las aplicaciones archiconocidas dentro del panorama de los dispositivos móviles que se utilizan para captar a niños. Es precisamente por este motivo que los padres deberían de conocer al detalle esas apps y cuyo uso debería estar restringido a menores por el peligro no sólo que suponen, sino al que también se exponen.

Whatsapp: es sin lugar a dudas la aplicación estrella de cualquier teléfono, por encima de otras como Instagram, Twitter o Facebook. Bastará tan sólo el número de teléfono para que podamos enviar vídeos, imágenes o realizar incluso vídeo-llamadas.

TikTok: se ha convertido en los últimos meses en una de las app de moda. Millones de jóvenes de todo el mundo la utilizan para realizar y valorar divertidos vídeos. Con unos controles de privacidad muy limitados, los usuarios son vulnerables a sufrir cyber-bullying.

Snapchat: otra de las grandes app en los mercados de Android e iOS. Su funcionamiento es similar al de las Historias de Instagram, tomas una foto o realizas un escueto vídeo y lo compartes con el mundo, eliminando el contenido automáticamente a las 24 horas. Su peligro radica en que los usuarios puede conocer tu ubicación.

Badoo/Meetme: si bien TikTok es la aplicación reina en lo que a ha creación y edición de pequeños clips se refiere, Badoo y Meetme hacen lo propio como app de citas. Estas aplicaciones cuentan con su propio chat, posibilidad de enviar fotos y vídeos. Aunque en el caso de Badoo se tiene restringido el acceso sólo para adultos, muchos jóvenes se crean perfiles falsos para entrar. La finalidad de ambas aplicaciones es conocer en persona a otros usuarios, de ahí su peligro para los más jóvenes.

Ask.FM: en los últimos años Ask.FM se ha ganado la fama de ser una de las aplicaciones por excelencia de cyber-bullyng. Su funcionamiento es sencillo: el usuario realiza y responde a preguntas de otros usuarios, algunos de éstos completamente anónimos.

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.