Buscar

Los perros, ¿realmente ven en blanco y negro o simplemente es un mito?

3/09/2019 - 11:27
  • Los perros cuentan con un sistema bicromático
  • Aunque están más limitados en colores, sus ojos detectan mejor el movimiento
Cachorros Rottweiler. Imagen: Pixabay

Seguramente hayas escuchado miles de veces diferentes mitos sobre los perros, pero sin lugar a duda uno de los más extendidos está relacionado con su vista. ¿Hasta qué punto es cierto que estos adorables animales pueden ver en blanco y negro? En las siguientes líneas os sacaremos de dudas.

'Los perros sólo ven en blanco y negro', uno de los mitos que más han dado de qué hablar, pero lo cierto es que no es completamente así. Mientras que las personas y la mayoría de primates cuentan con un espectro tricromático, el de los perros es bicrómatico. Cuentan con dos tipos de receptores de color. Sus receptores, también denominados conos como los nuestros, les impiden apreciar con detalle ciertas combinaciones de colores.

Por ejemplo, los humanos tenemos gracias a los tres conos la capacidad de identificar sin problemas las tonalidades entre rojos y verdes. Por el contrario, los perros tan sólo son sensibles a las tonalidades de amarillos. No obstante y apesar de sus limitaciones, los perros cuentan con otras características que los hacen infinitamente superiores a los humanos en lo que a habilidades visuales se refiere.

Sin ir más lejos, los perros están preparados para ver mejor en la oscuridad. En condiciones de reducida iluminación, los perros cuentan con una capa - denominada tapetum lucidum - que incrementa la efectividad de sus bastones o receptores y que se encargan de la sensibilidad de la vista. Sin ir más lejos, ¿te has fijado alguna vez en por qué los ojos de tu perro aparecen amarillos cuando los fotografías? Se debe, precisamente, a dicha membrana. Por otra parte y no menos importante, los perros tienen una capacidad mucho mayor que la de los humanos para detectar el movimiento. Aunque limitados en los colores, gracias a sus numerosos bastones, los ojos de los caninos pueden procesar de manera más rápida el movimiento, confiando antes en éste que en patrones como el color.

Comentarios 0