Buscar

Nace una cebra con puntos en vez de rayas y algunos ya apuntan al cambio climático

19/09/2019 - 11:59
  • Una extraña cebra ha sido avistada en Kenia
  • Se encuentra en la Reserva Nacional Masai Mara
  • Las cebras con estos colores no suelen sobrevivir mucho
Pareja de cebras. Imagen: Pixabay

Toda la vida hemos estudiado en la escuela los animales más significativos de la tierra: el elefante como el animal más grande que pisa la tierra, la ballena como el animal más grande dentro del agua, el tigre como el felino más grande, el guepardo como el animal más veloz sobre cuatro patas... Todo eso nos lo sabemos de memoria, así como que las cebras son équidos de dos colores, siguiendo un patrón de franjas o rayas blancas y negras. Ahora habrá que replantearse esta afirmación...

Y es que hace poco nacía en África una cebra un tanto peculiar, ya que pocas veces hemos visto una cebra con su aspecto. Este bebé en realidad no tiene rayas, sino que está manchada por diversas motas blancas que más bien parecen círculos. Si, se trata de una cebra con lunares, que ha sido avistado recientemente en Kenia, compartida en las redes sociales por medio de la asociación Maasai Mara que lucha por la conservación de los animales en libertad. Y es que la cebra fue avistada en la Reserva Nacional Masai Mara.

Un problema conocido como melanismo

¿Por qué una cebra puede nacer con lunares en lugar de rayas, y cambiar todo su patrón de colores? Al parecer podría estar afectada por melanismo, que es lo opuesto al albinismo, quizás una afección más conocida. Sabemos que el albinismo es la ausencia de color, de pigmentación en el pelo por ejemplo. El melanismo es un exceso de pigmentación oscura en un animal, lo que se traduce en un ennegrecimiento de la piel. Conocemos animales muy famosos que sufren esta mutación: una pantera negra en realidad es un leopardo o un jaguar con defectos en su color, es decir, con melanismo.

Lamentablemente, las cebras con estos colores no suelen vivir demasiado tiempo. Y es que las franjas blancas de las cebras ayudan a regular la temperatura africana, además de -supuestamente- despistar a los depredadores, así que una cebra sin patrones marcados de franjas negras y blancas no suele sobrevivir. Las imágenes fueron tomadas por los fotógrafos Rahul Sachdev y Antony Tira.

Comentarios 0