Buscar

¿Qué puedes hacer para que los océanos no se conviertan en esto?

20/09/2019 - 13:54
  • Medidas para conservar la salud de nuestros océanos
  • Reduce el consume de plásticos en tu hogar
  • Otros elementos del día a día pueden perjudicar los océanos
Isla de plásticos. Imagen: iStock

Uno de los mayores problemas que tenemos los humanos en temas relacionados con la contaminación es la gran cantidad de plásticos que generamos y tiramos son volver a procesarlos. Toneladas incalculables de plásticos navegan por nuestros océanos, contaminando costas, matando especies marinas e, incluso, creando islas con toneladas de residuos. Pero existen muchas cosas que podemos hacer para evitar que nuestros mares y océanos se conviertan en vertederos móviles.

Reduce el uso de plástico

Podemos poner un grano de arena a la causa reduciendo nuestro consumo personal de plásticos en el día a día. Por ejemplo, usa bolsas de tela reutilizables para la compra en lugar de utilizar las bolsas de plástico clásicas. Para el agua, no compres botellas desechables, compra botellas reutilizables que puedas rellenar una y otra vez.

Reduce plásticos en tu entorno

Fomenta la reducción de plásticos no solo en tu casa, también en todo tu entorno, incluyendo el trabajo. Anima a jefes y empleados a que utilicen botellas reutilizables de cristal, en lugar de usar envases de plástico. Evita la comida precocinada y envuelta en plásticos; traete la comida de casa en tuppers de cristal.

Ojo con los pesticidas

No sólo con plásticos se contamina el océano. Lo cierto es que existen muchos productos que afectan al agua, incluyendo pesticidas y otros productos químicos que usamos en nuestro jardines y terminan filtrándose al mar. También los fertilizantes pueden ser negativos, ya que una vez en el mar pueden provocar un aumento no natural del nacimiento de algas.

Controla lo que comes

Para conservar el océano no sólo debes evitar la contaminación, también debes controlar tu comida. Saber qué pescado estás comiendo, de dónde proviene y cómo ha sido capturado, es sin duda un buen comienzo. Puedes preguntarle a los responsables de los supermercados cómo han sido pescados o si los pescados de crianza han sido producidos de manera ética con la naturaleza.

Comentarios 4

#1
20-09-2019 / 16:18
En fin...
Puntuación 4

Volver a la tinaja de barro.

#2
20-09-2019 / 21:25
Vibbo es mejor que Wallapop
Puntuación 3

No habría plásticos en ríos, lagos, mares y océanos si todo el mundo fuese cívico.

Ese plástico está flotando en todas las aguas del mundo simplemente porque hay personas que ensucian las playas. Son personas muy guarras.

Por supuesto, esto no es culpa de las personas que sí respetamos el planeta Tierra. Es decir, quienes todos los días depositamos el plástico en el contenedor amarillo de basura.

Lo de cobrar las bolsas de plástico es la mayor chorrada del mundo. Esta medida es totalmente inútil. El problema no son las bolsas de plástico. El problema es la gente incívica que no se molesta en depositar el plástico en el contenedor amarillo. Además, las bolsas son reutilizables. Yo todavía reutilizo una bolsa de plástico del "Pryca" de los años 90. Me sirve para todo: para guardar y transportar lo que quiera.

#3
21-09-2019 / 02:05
ECOLOGISTA RADICAL
Puntuación 2

Esa mi-er-da va a parar al mar porque hay mucha gente que no tiene ningún cuidado con el medio ambiente.

Luego vamos a la pescadería y compramos lubina, merluza, dorada, etc. (con microplásticos de regalo).

Como dicen por aquí, la gente que tenemos conciencia ecológica desde que estábamos en el vientre de nuestra madre (es decir, desde antes de nacer) jamás hemos ensuciado nada. Si vamos a la playa, al campo o a la montaña, jamás vamos a tirar algo al suelo. Si yo me froto un ojo y, sin querer, se me cae una pestaña, esa pestaña la recojo del suelo. ¡Jamás dejo basura en el suelo!

Esa lamentable fotografía solo demuestra una cosa: en este supercontaminado planeta, todavía hay demasiada gentuza que vive de espaldas al ecologismo. Es así de triste, pero es la realidad.

#4
21-09-2019 / 02:45
LAS VERDADES DUELEN
Puntuación 2

Las cintas de casete también son de plástico. ¡Y mirad qué bonitas son! Al menos, para los nostálgicos como yo.

Es imposible vivir sin plástico. Es muy fácil decirlo, pero entras en un bazar chino y solo venden objetos fabricados de plástico. Entras en un supermercado y te venden más envoltorios plásticos que comida. Las magdalenas vienen envueltas individualmente con un plástico. En cambio, antiguamente, te las vendían sin envoltorios plásticos e, incluso, sin el papelito.

El agua embotellada es muchísimo más barata en botella de plástico que en botella de vidrio. Llevo toda mi vida, tanto en casa como en el trabajo, bebiendo agua de botellas de plástico. ¡El agua del grifo no es potable! Al menos, en Barcelona. Jamás se me ocurriría beber agua del grifo de la cocina. Evidentemente, muchos menos del grifo de un cuarto de baño.

El plástico es de mucha utilidad.

Si en los océanos hay plásticos, la culpa no es mía. La culpa solamente puede ser de quienes tiran al suelo botellas vacías de plástico, latas vacías de cerveza, colillas...

Por si alguien no se ha dado cuenta todavía, creo que es exageradamente evidente que las personas incívicas representan el 99,99 % de la población mundial.

Yo y poca gente más, quienes somos las únicas personas cívicas, representamos el 0,01 % de la población mundial.

Por eso, en los océanos, no es de extrañar que haya más plástico que agua salada.

Por cierto, en muchos restaurantes ya no sirven el agua en botella de vidrio. Te la dan en botella de plástico. ¿Sabéis por qué? Porque es cien mil veces más barata. Así ahorran, los muy sinvergüenzas.

Pero ¿qué os pensáis? ¿Que yo compro botellas de vidrio de "Vichy Catalán"? Yo siempre compro el agua en botellas de plástico de "Aigua de Ribes", "Aquarel" y "Viladrau". ¿Que son productos catalanes? ¡Qué más me da! Es agua de calidad. El agua que calma la sed.

¡Viva el plástico!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.