Buscar

¿Por qué a veces tienes un tic en el párpado? ¿Deberías preocuparte?

7/10/2019 - 11:02
  • El tic puede revertirse descansando unos minutos o con una pequeña cabezada
  • Este tipo de 'temblores' están relacionados con la falta de descanso o estrés
Imagen: iStock

Seguramente hayas experimentado un tic al levantarte de la cama por la mañana o incluso en cualquier otro momento del día mientras tienes una conversación con un amigo. Si bien puede parecer algo aislado, también son comunes los momentos en los que este tipo de 'tics' se hacen algo más constantes. Un parpadeo rápido que puede resultar incómodo para el que lo sufre, pero que tiene una justificación.

Mioquimia palpebral, ese es el nombre científico de este parpadeo rápido. Este tipo de 'temblores oculares' son síntomas relacionados directamente con el estrés, el cansancio e incluso llevar unas cuantas tazas de café encima. Para eliminarlo existen varios métodos, ambos muy sencillos.

Uno de ellos y debido a que el temblor está vinculado al estrés o cansancio, consiste en tumbarnos durante unos minutos o simplemente pegar una cabezada. Por otra parte, el agua tónica es uno de los remedios que más se ha utilizado durante años para resolver este tipo de pequeños y curiosos tics.

Hemos hablado de un parpadeo algo más rápido de la cuenta y que se produce durante unos segundos, pero existe otro al que deberíamos de prestar atención. ¿Has sufrido un parpadeo con el que además de irritación ocular no has podido y donde el ojo se cierra por completo? En este caso estamos ante lo que se llama Síndrome de Meige o Blefarospasmo. De sufrir de manera asidua este tipo de tics deberíamos acudir a un médico pues el blefarospasmo puede producir graves daños en la vista.

Comentarios 2

#1
07-10-2019 / 14:39
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
Puntuación 2

Que se lo pregunten a Jordi Pujol y a Quim Monzó, que no dejan de pestañear.

Me desespero con solo verles pestañear constantemente.

#2
07-10-2019 / 17:25
LAS VERDADES DUELEN
Puntuación 1

# 1

Querrás decir "parpadear". No es lo mismo parpadear que pestañear. Es parecido, pero no es exactamente lo mismo.