Buscar

Aunque no lo creas, pero las plantas se extinguen mucho más rápido que los animales

9/10/2019 - 10:52
  • En los últimos 250 años han desaparecido un total de 600 especies
  • Muchas especies dependen de la existencia de determinadas plantas
Imagen: iStock

Cuando hablamos de especies en peligro de extinción generalmente solemos imaginar a diferentes tipos de animales. Lo cierto es que son precisamente las plantas quienes, casi triplicando en número a mamíferos o anfibios, desaparecen por completo. Así lo refleja un reciente estudio y cuyos números son francamente preocupantes.

En la investigación, publicada por la revista Nature, Ecology and Evolution, los expertos demostraron que durante los últimos 250 años son casi un total de 600 las especies de plantas que habrían desaparecido. Un número muy diferente al de los animales y que entre mamíferos, anfibios y pájaros apenas supera las 200 especies.

Siendo las islas y trópicos las principales zonas afectadas, los expertos llegaron a la conclusión de que la existencia de un sólo sexo o bien la desaparición de las especies animales para el reparto de semillas habrían sido los principales motores para la extinción. Los investigadores aseguran que el problema puede tener graves consecuencias, pues todos los insectos que dependen de esas plantas también estarían en peligro de desaparecer.

Siendo el gran parte del sustento de la vida en la Tierra, tanto para los alimentos u oxígeno. La extinción de las plantas es, sin lugar a dudas, una mala noticia para todas y cada una de las especies del planeta. Los expertos creen que hay varias soluciones para que las generaciones futuras puedan seguir manteniendo la denominada 'columna vertebral' de la Tierra. Algunas de ellas pasan por el registro total de las diferentes especies. Otras en cambio abogan por la educación, instando a los niños a acudir a jardines botánicos, reconocer especies e inculcandoles su valor.

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.