Buscar

¿Por qué nos hacen llorar las cebollas realmente?

11:23 - 18/10/2019
  • La rotura del bulbo de la cebolla es el principal motivo por el que lloramos
  • El contacto entre moléculas hace que se creen sustancias
Imagen: iStock

Si tuviéramos que seleccionar un momento francamente incómodo a la hora de cocinar no hablamos del árduo proceso de preparar unas lentejas, ni tan siquiera fregar los platos utilizados, sino cortar cebolla. Aunque hay personas que resisten mejor o peor este proceso, lo cierto es que todas tendemos a derramar unas cuantas lágrimas.

Un grupo de científicos de la Universidad de Cleveland en Ohio ha dado con el motivo por el cual las cebollas nos hacen llorar cada vez que las partimos. Sabemos que no evitará que dejes de derramar lágrimas, pero al menos podrás presumir del origen de este tortuoso proceso.

La rotura del bulbo de la cebolla es el principal motivo por el que lloramos cada vez que la partimos. Esta zona está compuesta por células. La rotura de dichas células provoca que la alinasa (una enzima o molécula orgánica encargada de actuar como catalizador de reacciones químicas) entre en contacto con otra molécula, esta vez inodora.

La suma de ambas provoca que se liberen sustancias que, una vez entran en nuestros ojos, comencemos a llorar. El trabajo de los científicos ha sido precisamente localizar esa enzima capaz de ser el punto de partida para comenzar el proceso de irritación ocular. Para ello no tuvieron que partir miles de cebollas. Empleando un microscopio realizaron un minucioso análisis de esas moléculas que influyen en el proceso, siguiendo paso por paso cómo la enzima y el resto de químicos intervienen.

Comentarios 0