Buscar

Todos estos trabajos probablemente desaparecerán antes de 2050

12:26 - 20/10/2019
  • Los trabajos de fábrica serán uno de los más acusados por la llegada de robots
  • La IA cada vez gana más terreno incluso en campos como la conducción
Imagen: iStock

Si bien hace unos años parecía un tema más propio de las películas o libros de ciencia ficción, lo cierto es que la implementación de robots e IAs en el día a día está cada vez más cerca. No son pocas las personas que muestran su preocupación de cara a un futuro incierto en su trabajo. Y es que para 2050 más de una decena de trabajos podrían quedar literalmente obsoletos para el ser humano.

Serían las máquinas quienes sustituyan al hombre. Las IAs pueden encargarse de muchos de los aspectos más inverosímiles. En los videojuegos por ejemplo son capaces de ganar a equipos profesionales, pero también construir mapas impresionantes. Aplicados a la telefonía móvil pueden organizarnos la agenda. En el terreno de los robots aún se está explorando su implementación, pero no cabe duda de que es un campo que avanza a pasos agigantados.

En tan sólo 18 años tanto unos como otros se presentarán en nuestra vida con el fin de hacerla más cómoda, pero también dejando en la calle a millones de personas. Una IA por ejemplo sería capaz de ejercer un trabajo como el de recepcionista, analistas e incluso taxistas. No es ninguna novedad que la Inteligencia Artificial ha ido ganando protagonismo en los más recientes modelos de vehículos. Aunque por ahora se implementan en forma de pequeñas ayudas, se espera que un ser humano no tenga que conducir de la manera que lo hemos entendido toda la vida en un futuro. A todo ello hay que sumar una velocidad de cálculo impensable para un ser humano y que en el caso de los analistas sería mucho más precisa a la hora de ofrecer ciertos datos.

Trabajadores en restaurantes de comida rápida, cadena de ensamblaje, reponedores o empleados de almacenes son algunos de los puestos más extendidos. La continua evolución en la robótica haría que estas máquinas se convirtieran en los auténticos empleados. Gran fuerza física para puestos cuya finalidad es totalmente en muchos casos mecánica. Elon Musk no ha escondido que en el futuro los almacenes cuenten con robots como trabajadores, pero también destaca que siempre seguirá habiendo personas en todos y cada uno de los lugares en los que exista una de estas máquinas. La gran pregunta es, ¿cuál será nuestra función?

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.