Buscar

Hacer ruido al sorber sopa y otros gestos de buena educación alrededor del mundo

18/10/2019 - 13:37
  • En países como Francia está mal visto que la cuenta se reparta entre varios
  • Eructar, en algunos países, es sinónimo de que la comida está francamente buena
Imagen: iStock

En nuestro país hay ciertas actitudes que no están del todo bien vistas. Algunas de ellas pasan por sorber platos como la sopa o realizar un eructo. Mientras que aquí llevan la etiqueta de 'falta de educación', en muchos otros países tienen un significado positivo. Desde Francia, pasando por Taiwan y llegando hasta la India. Ahondamos en esos feos 'modales' de España y que son todo lo contrario en otros lugares.

Partamos de la base de uno de los actos más comunes: invitar a un familiar o amigo a cenar y que éste nos lo agradezca. Algo en teoría totalmente lógico, ¿verdad? No es así para India. En este país agradecer al anfitrión la invitación está muy mal visto. La mejor manera de responder es invitando a esa persona a una comida en tu casa. Continuando con la temática culinaria, ¿quién no ha rebañado un plato de comida hasta dejarlo totalmente impoluto? Si bien en España es indicativo de que nos ha gustado muchísimo, en los países asiáticos es sinónimo de que el anfitrión se quedó demasiado corto en lo que a cantidad respecta.

India vuelve a ser protagonista de uno de los gestos que, desgraciadamente, todos hemos cometido alguna vez: llegar tarde a una cita o cena. Mientras que en España retrasarse 15 minutos puede suponer una ligera preocupación, llegar hasta la media hora es casi motivo de que la otra persona no va a presentarse. En India no ocurre así. En este país está totalmente aceptado, valorando más las relaciones con las personas una vez se produce el encuentro, en lugar de ser completamente puntuales.

Cuando somos pequeños y casi por desconocimiento hemos eructado durante una comida familiar. Son nuestros padres los que se encargan de decirnos que se trata de un gesto de mala educación. En China y Taiwan es todo lo contrario. Tanto adultos como pequeños eructan en la mesa, una forma diferente de decir que la comida está francamente buena. Todos y cada uno de nosotros hemos 'jugador' en algún momento con la comida. Ya sea con el cuchillo o el tenedor hemos pinchado y despinchado el mismo trozo, dado vueltas a la patata cocida paseándola por el plato, entre otras muestras de habilidad. En Alemania este gesto podría suponer que en un restaurante o casa te retiraran la comida para volverla a pasar por la sartén o plancha. ¿El motivo? Significa que la comida no está bien hecha.

Terminamos con uno de los auténticos clásicos en España. Decides salir a cenar con un grupo de amigos a un restaurante o bar. Lo normal, generalmente, es que todos vayáis a medias. En el momento de traer la cuenta, dividis el precio entre el número de personas que estáis y esa es la cantidad a pagar cada uno. En Francia ya puedes ir olvidándote de hacer esto. Está muy mal visto, por lo que lo normal suele ser que una persona pague toda la cuenta o lo haga otra en su lugar.

Comentarios 1

#1
18-10-2019 / 21:40
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
Puntuación 1

En España, es costumbre reunirse en la mesa para desayunar, comer, merendar y cenar, padres e hijos, prácticamente desnudos. Solo en calzoncillos (los hombres) y en bragas y con sujetadores (las mujeres). ¡En invierno también!

En mi familia, llevamos haciendo esto desde siglo XVIII. Seguramente pertenezco a alguna tribu no contactada. Y yo sin saberlo.

Yo jamás he entrado en la cocina con una camiseta puesta. Siempre sin camiseta y sin pantalones. Eso sí: con alpargatas. Jamás descalzo.