Buscar

¿Cuánto te correspondería de indemnización por tu coche en caso de siniestro?

21/10/2019 - 11:49
  • El valor venal del vehículo es el coste del coche para la venta
  • El valor venal cambia con el paso del tiempo y es descendente
  • ElBoletín Oficial del Estado establece el porcentaje de pérdida de valor
Vehículo siniestrado. Imagen: Pixabay

Aunque esperamos que nunca nos pase, lo cierto es que los accidentes existen y algunas personas necesitan saber, en un momento dado, qué indemnización les corresponde por su coche tras un siniestro. En este caso todo depende del llamado valor venal del vehículo, es decir, el coste del coche para la venta en el momento justamente anterior al accidente. Esto se calcula teniendo en cuenta varios factores, como el modelo del coche y los años que tiene.

El valor venal de un vehículo cambia con el paso del tiempo, ya que es básicamente su precio si lo queremos vender de segunda mano. La marca, el modelo, la antigüedad y las características del coche -los extras- son importantes para calcular su valor. Todos los vehículos tienen un valor venal que va descendiendo con el paso de los años, y es que la antigüedad es el factor más importante.

Para calcularlo, las empresas aseguradoras del coche lo primero que miran es el valor oficial del vehículo, que se publica de forma periódica en el Boletín Oficial del Estado. Esta es la base de las aseguradoras, y se le aplican porcentajes de reducción del valor en función del año de su primera matriculación. Durante el primer año del vehículo su valor es similar al precio de venta original, pero a partir del año el valor desciende poco a poco.

Pérdida de valor del vehículo según el BOE

Según el BOE, si un coche tiene 4 años su valor se reduce al 47%. Si un coche pasa de los 10 años, su valor suele reducirse aproximadamente hasta el 17% de su coste original. Si un vehículo tiene muchos años y sufre un accidente, aunque pueda arreglarse y seguir circulando, las aseguradoras pueden darlo por siniestro total por que su valor venal es inferior al coste de la reparación.

Tabla de reducción del valor. Imagen: BOE

Esperamos que nunca tengan que calcular o consultar el valor venal de tu vehículo, a no ser que sea por una venta de segunda mano para consultar su valor real de mercado.

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.